Dimite el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa tras ser arrestado por increpar a la Ertzaintza
El socialista Harkaitz Millán deja su cargo al protagonizar un enfrentamiento con agentes de la Policía vasca
El diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, el socialista Harkaitz Millán, presentó este pasado domingo su dimisión tras hacerse público que había sido detenido esa madrugada por la Ertzaintza, acusado de atentado a agentes de la autoridad en un incidente ocurrido en un local hostelero de San Sebastián. Millán fue expulsado del pub en el que se encontraba y fue arrestado por increpar presuntamente a los ertzainas que acudieron al lugar por requerimiento de los guardias de seguridad del establecimiento.
La dirección del PSE-EE de Gipuzkoa ha anunciado que acepta la renuncia de Millán como diputado foral que este ha presentado “por motivos personales”. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), ha indicado en un comunicado que ha decidido admitir de manera inmediata su dimisión “ante los graves hechos sucedidos”. Olano ha condenado “firmamente” los hechos y ha remarcado que su gabinete “lleva años trabajando por una Gipuzkoa y un gobierno foral ejemplar, en los que este tipo de actitudes no tienen cabida”. El presidente del Ejecutivo guipuzcoano, del PNV, ha recordado que la institución aprobó en 2016 un “Sistema de Integridad Institucional” con unos códigos éticos, cuyo cumplimiento “es obligado para todos los miembros de la Diputación y los altos cargos públicos”.
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, ha afirmado este lunes que en su partido “no se aceptan” comportamientos como el protagonizado por el ya exdiputado Millán, por lo que su partido admitió “inmediatamente” la renuncia. “Cuando se tiene un comportamiento inadecuado, inapropiado, políticamente no es posible aceptarlo. En el PSE no se aceptan este tipo decomportamientos”, ha manifestado Asensio, quien ha agregado que Millán “tomó la decisión de presentar la dimisión” y fue “aceptada inmediatamente”. La periodista María José Tellería, actual directora general del departamento, le relevará en el cargo foral. Millán también tiene un puesto en la Ejecutiva provincial del PSE guipuzcoano.
Harkaitz Millán (San Sebastián, 43 años) se hizo conocido en la política vasca como militante de Eusko Alkartasuna (EA). Fue concejal de esta formación nacionalista en el Ayuntamiento donostiarra entre 2003 y 2007. Licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco (UPV), fue profesor de historia, historia del arte y geografía en bachillerato entre 2007 y 2015, según consta en su perfil oficial publicado por la Diputación de Gipuzkoa.
Tras este periodo alejado de la política, Millán reapareció enrolado en las filas del Partido Socialista. El exedil donostiarra del PSE Ernesto Gasco lo incluyó como independiente en su lista al consistorio de la capital guipuzcoana en las elecciones municipales de 2015, aunque no resultó elegido. Tampoco logró el acta en los comicios celebrados cuatro años después. En 2020, ya como afiliado al PSE-EE, fue nombrado diputado foral de Cultura cuando Denis Itxaso dejó este cargo tras su nombramiento como delegado del Gobierno en el País Vasco. Antes fue director de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) durante cuatro años (2016-2020).
El ya exdiputado de Cultura ha pedido perdón y ha asumido su “responsabilidad”. En una entrevista publicada hoy por El Diario Vasco, asegura que “no recuerda prácticamente nada” de lo ocurrido esa noche del domingo que acabó en los calabozos de la Ertzaintza y que no sabe “si alguien” le echó algo en la bebida o no. Millan reconoce estar “abatido” y señala que lo sucedido “fue un gran error”, aunque admite que “no tiene mucho más que decir” porque “no recuerda prácticamente nada”, salvo “haber estado tomando algo” en el establecimiento y “luego amanecer en los calabozos de Ondarreta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.