_
_
_
_

La dirección de EA impone un candidato desconocido como 'número dos' en San Sebastián

El País

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna (EA) designó ayer a Harkaitz Millán, de 24 áños, procedente de las juventudes del partido, para ocupar el segundo puesto en la candidatura de la coalición PNV-EA al Ayuntamiento de San Sebastián y que encabeza el actual diputado general, Román Sudupe. La elección de Millán, con un único voto en contra, es el último capítulo de un enfrentamiento entre la dirección de EA en San Sebastián, controlada por los críticos, y la ejecutiva nacional que dirige Begoña Errazti, que ha obligado a activar el papel de la Comité Nacional de Garantías de la formación. La Ejecutiva local había propuesto hasta cuatro nombres para ocupar ese puesto (Agustín Arostegi, Josune Arratibel, Jokin Ezkerro y Mikel Ubillos), ninguno del agrado y la confianza de la dirección nacional.

Tras estudiar el caso con los estatutos en la mano, el comité decidió que, a falta de consenso para elegir al número dos de la lista de una capital, la ejecutiva nacional era el órgano encargado de designar el candidato, aunque éste debería ser ratificado por la Asamblea Nacional, máximo órgano entre congresos. Reunida ayer con carácter de urgencia, ya que el plazo para la presentación de las listas finaliza mañana, la asamblea designó a Millán con un sólo voto en contra. Su nombre había sido propuesto momentos antes por la ejecutiva del partido.

Harkaitz Millán, licenciado en Historia, procede las juventudes de EA, donde ocupa la responsabilidad de Relaciones Internacionales. Según destacó ayer Gorka Knörr,

secretario general de EA, Millán tiene "una larga experiencia de trabajo" dentro del partido, pero es un auténtico desconocido en la política vasca. Fuentes del sector crítico, que controla las organizaciones de San Sebastián y Guipúzcoa, calificaron de "dictatorial" y "humillante" la postura mantenida por la dirección del partido, al prescindir de la opinión de la asamblea local. Más aún por considerar que el candidato "impuesto" no mejora a los que rechazó la ejecutiva. Las mismas fuentes no descartaron que este episodio pueda tener repercusiones negativas para el voto natural de EA en San Sebastián.

El secretario general de EA, sin embargo, aseguró que se ha cumplido el procedimiento estatutario y trasladó a la asamblea local partido la responsabilidad de que no habiera consenso sobre el principal candidato del partido en San Sebastián. El hecho de que la candidatura de Millán no haya sido contestada en la asamblea nacional era previsible, ya que el sector crítico había anunciado la víspera que no daría batalla en la reunión, al no considerarla el foro adecuado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_