El plan de ayudas a pymes impulsa la creación de 8.096 proyectos con una inversión de 2.000 millones
El programa apoyado por el Gobierno vasco ha permitido contratar en 2021 a 74 personas en empresas y centros tecnológicos
El Plan de Ayudas a Pymes 2021 promovido por el Departamento de Desarrollo Económico ha permitido impulsar durante el año pasado la creacción de 8.096 nuevos proyectos que sumaron una inversión total de 2.059 millones de euros, a partir de unas ayudas públicas de 511,5 millones. Las pequeñas y medianas empresas de Euskadi han mostrado, según ha informado este jueves el Gobierno vasco, un elevado dinamismo en el conjunto de los programas referidos a la inversión del futuro desarrollo industrial y en su apuesta por la transformación digital. La consejera del ramo, Arantxa Tapia, ha señalado que las metas marcadas al inicio del plan, dividido en 11 grandes bloques, “se han cumplido con creces”. Unos objetivos que han estado centrados en potenciar las inversiones vinculadas a la transformación digital y la I+D, además de una apuesta por la descarbonización, la eficiencia energética y las energías renovables.
El apartado dedicado a la transformación digital, que incluye en sus programas el denominado Basque Industry 4.0, ha mostrado un incremento sustancial en los programas de Industria Digitala, Ciberseguridad Industrial e Inteligencia Artificial, al elevarse un 72% el presupuesto destinado a estas convocatorias. Los servicios de información han sido más demandados que en años anteriores, lo que indica, según ha destacado Tapia, “el compromiso firme de las empresas vascas con la transformación digital”. El terreno dedicado al emprendimiento refleja unos datos positivos en lo referido a este tipo de actividad, puesto que, a diferencia de España y Europa, en el País Vasco los índices se han visto aumentados con respecto al anterior ejercicio. El programa Blind 4.0, uno de los cinco que forma parte del bloque, ha cerrado la convocatoria de su sexta edición con un total de 772 proyectos inscritos, un 3% más que el año anterior, habiéndose posibilitado la conexión de 40 startups con otras Pymes y empresas tractoras.
Las empresas de Euskadi no se han quedado paradas y han utilizado los recursos que han tenido a su alcance para modernizarse y prepararse para el futuro, especialmente en:
— Arantxa Tapia (@arantxa_tapia) January 27, 2022
🌱 Descarbonización industrial
💡 Eficiencia energética
⚡️ Renovables
♻️ Economía Circular#AyudasPYME2021 pic.twitter.com/G6ta4GvFFv
La economía en el ámbito rural y litoral es la que ha contado con una mayor inversión por parte del Gobierno vasco, alcanzando en 2021 una cifra “histórica”, en palabras de Tapia. Dicho gasto récord, más de 69 millones y medio de euros, ha estimulado especialmente el dinamismo empresarial, lo que se ha traducido, a raíz de la pandemia causada por el coronavirus, la necesidad de un mayor interés por dinamizar la actividad económica de las zonas rurales y la dotación de nuevas infraestructuras y servicios para las personas que residan en ellas. Por otra parte, la necesidad de relevo generacional en los sectores relacionados con la pesca ha movilizado 151 becas dirigidas a jóvenes, en las que se ha dejado patente el creciente interés de los titulados vascos por las carreras internacionales que se atienden con los programas de becas establecidos en este aspecto.
Puesta en marcha de un nuevo Plan
En el caso del programa BEINT, pertenecientes a la rama de contratación y formación de personas, se han recibido 465 solicitudes para 100 becas en el caso del mencionado proyecto. Asimismo, la necesaria apuesta por la digitalización ha hecho posible que más de 16.000 personas hayan sido formadas en los programas de Mikronpresa Digitala. Aitor Urzelai, director general del Grupo SPRI, ha destacado la contratación de nuevos trabajadores especializados en las nuevas tecnologías, a la vez que ha informado del próximo Plan que el Gobierno Vasco tiene encima de la mesa: “A través de estos programas, en 2021 se contrataron a 74 personas altamente cualificadas, además de conceder 620 becas de internacionalización. Estamos acabando de diseñar para este año un nuevo proyecto. A raíz de la experiencia que hemos tenido el año pasado, nuestra idea será socializar este nuevo proyecto de la manera más extensiva posible”.
Las cifras al alza del apoyo a las pequeñas y medianas empresas se han trasladado a los datos de desempleo conocidos este jueves, en los cuales se ha confirmado la tendencia a la bajo de la tasa de paro en Euskadi, posicionando a la región como la comunidad con menos desempleo del país. De esta manera, Tapia ha resaltado los recientes datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), poniendo el foco en la creación de puestos de trabajo relacionados con las Pymes: “Este tipo de empresas, aunque sean de pequeña dimensión, contribuyen a generar empleo y que las personas que se encontraban en busca activa de trabajo puedan incorporarse al mercado laboral”.
La economía vasca se vería "directamente afectada" por un posible conflicto Rusia- Ucrania
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que la economía vasca, como la de otros ámbitos, se vería "directamente afectada" si llega a la actividad bélica en el conflicto entre Rusia y Ucrania y también ha advertido de que si se cierra el suministro del gas ruso se podría un incremento de precios. Por todo ello, espera que se pueda evitar a través del diálogo un conflicto bélica. La consejera ha afirmado que la preocupación "es mundial" y espera que, a través del diálogo y el acuerdo, se pueda conseguir que "no se produzca ningún tipo de actividad bélica en esa frontera". No obstante, ha indicado que, si se ponen "en la situación peor", hay una "preocupación e incertidumbre" por varios aspectos. Tapia ha señalado que, en primer lugar, a la economía vasca, al igual que a toda la internacional, le afectaría directamente", ya que, si se produce un conflicto bélico "seguro que habrá consecuencias económicas y así se está anunciando por todos los países y también por parte de la UE". Además, ha advertido de que hay un tema "no menor", que es el de la energía, y ha señalado que parece que ya se han olvidado los precios de la energía que siguen estando "muy altos". La consejera ha indicado que, a pesar de que en Euskadi el gas no proviene de Rusia, el 40% del gas europeo sí tiene esa procedencia, por lo que, "si se cierra ese suministro de la parte rusa, menos gas, mismos consumidores y mismos clientes, y el precio subirá". Tapia ha añadido que ello, evidentemente, afectará directamente no solo a Euskadi sino "a todo el mundo". "Pero, evidentemente, a la economía vasca, le va a impactar. Por tanto, un problema que es geopolítico de un intento de Rusia de seguir teniendo el control sobre esos países vecinos, se puede convertir en una situación de crisis y afectación económica como lo ha sido el Covid, que, siendo un problema sanitario, se convirtió en una crisis económica, también esto puede afectar", ha apuntado. (Europa Press)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.