Ir al contenido
_
_
_
_

Ayuso defiende al alcalde del PP que justificó un crimen machista: “Fue el más certero”

PSOE y Más Madrid atacan a la presidenta madrileña con la compra del ático donde vive con su pareja

Juan Diego Quesada

El pleno tenía un punto folclórico, muy español. Faltaban Alfredo Landa y Gracita Morales discutiendo junto a un mueble decorado con las figuritas de un toro y una sevillana. Se hablaba de La Paqui, la esposa del socialista Santos Cerdán, a la que los dependientes de El Corte Inglés conocían bien por sus compras con dinero, que ahora se sabe, pueda que provenga de la corrupción. Los diputados se reían. Se hablaba del novio de Isabel Díaz Ayuso, que se ha comprado un ático millonario cuando los jóvenes de toda España se las ven y se las desean para comprarse un piso. No parece que Alberto González Amador haya buscado por Idealista. Entonces, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo algo y la Asamblea quedó una cargada por un aire negro.

Ese aire no se fue con ella, quedó flotando. Ocurrió tras salir el caso de una mujer a la que su marido le asestó 50 puñaladas y a partir de ahí nadie quiso continuar con las bromas. El alcalde del pueblo en el que se cometió ese crimen, Alpedrete, disculpó al señor por sus problemas por estrés en el trabajo y no poder cogerse una baja por un dolor de espalda. Le costó decir lo que era, un crimen machista, porque esto de llamar a las cosas por su nombre es cosa de la izquierda radical. Como los de la oposición la conocen o creen conocerla, le preguntaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid por lo que había dicho su alcalde y ella, lejos de criticarlo, salió en su defensa. “Es el relato más certero”. Y se puso de parte de los hijos, que retrataron al asesino como un hombre ejemplar, buen padre y mejor marido. “No han sido capaces de respetar la voluntad de la familia”, se quejó Ayuso.

Antes, acusó a Vox de “estar al servicio de Pedro Sánchez” por hacer “pinza” con el Gobierno socialista contra el PP. En respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, que ha cargado contra la inmigración, Ayuso ha acusado al partido de “querer instalar la xenofobia en Madrid”. “Eso no se lo vamos a tolerar”, le ha asegurado. “Quieren que la gente sospeche en las calles de los inmigrantes, y también en los centros de salud, hablan de limpiar las calles, hablando de personas”, se ha escandalizado. “¿Quieren hacer deportaciones masivas por las casas, vulnerando derechos constitucionales”, se ha preguntado, defendiendo que su Gobierno, en materia de inmigración, cumple leyes “estatales”. Pedro Sánchez no se ha quedado sin su ataque de Ayuso, que ha afirmado que Vox quiere “instalar un instinto xenófobo en las calles para que todo lo que ocurra no sea culpa de quien tiene la competencia en materia de inmigración y fronteras, por eso hacen pinza con él cuando lo necesita”.

Pérez Moñino había atacado a la presidenta preguntándole cuántos inmigrantes más tienen que llegar a Madrid “a limpiar casas, poner ladrillos o recoger cosechas” cuando la sanidad está colapsada. “¿Cuáles son sus prioridades en materia de sanidad, colar de nuevo por delante de los madrileños a 200.000 ilegales? ¿O atender con dinero público a los falsos menas por si se resfrían saliendo de madrugada a violar a niñas en Hortaleza?”, ha cargado la portavoz ultra.

Después, el PSOE ha sido el primero en sacar a colación el asunto de la compra por su pareja, Alberto González Amador, del ático donde reside con Ayuso, revelada el miércoles este diario. “Parece que su novio se queda en España y con ático nuevo”, le ha lanzado Fernando Fernández Lara a la presidenta. Sin embargo, Ayuso ha esquivado la pregunta y ha hablado de Sánchez en su lugar. “Lo peor de todo es que el proyecto actual de desgobierno de España se sustenta sobre un pacto corrupto”, ha señalado la presidenta hablando de los casos que involucran a Santos Cerdán y José Luis Ábalos.

“Se nota que el señor González Amador lo estaba pasando mal, no sabía si fugarse y al final ha decidido comprarse un ático. En fin, los problemas de la vivienda que nos afectan a todos por igual”, ha continuado insistiendo Manuela Bergerot, de Más Madrid. Nuevamente, Ayuso ha esquivado el dardo y ha preferido comenzar respondiendo a otra pregunta de Bergerot sobre por qué no condena al franquismo. “Con tal de incumplir la ley, usted va a llamar dictador a todo dios menos al que lo es”, ha dicho la portavoz de Más Madrid. “Nací en democracia y aprendí de aquellos padres y abuelos que no querían ni una España ni la otra, que no querían la Guerra Civil”, le ha espetado Ayuso.

Carlos Díaz Pache, portavoz del PP en la Asamblea, ha sido el encargado de responder a Fernández Lara y a Bergerot sobre el ático de González Amador: “Les iba a decir que se han confundido de ático [en referencia a un piso usado por la trama del caso Koldo], pero no se han confundido, una nueva muestra de su hipocresía y su ceguera selectiva, porque hablan de un piso que se puede comprar un señor con su dinero y se callan y cierran los oídos muy fuerte para no escuchar los áticos que le paga una trama corrupta al número dos, la mano derecha de Pedro Sánchez”.

El pleno de la Asamblea de Madrid coincide este jueves por tercera vez consecutiva con un tema de máxima actualidad en España. Si bien las dos primeras sesiones de noviembre se centraron en el juicio al fiscal general por revelación de secretos, el cara a cara entre Isabel Díaz Ayuso y los portavoces de la oposición llega en la misma semana en la que la UCO ha dado a conocer un informe en el que revela documentación, fotografías y comunicaciones interceptadas al exdirigente socialista Santos Cerdán, que salió el miércoles de prisión, y al exministro José Luis Ábalos que aumentan las sospechas sobre sus actos de corrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_