_
_
_
_

Los informes oficiales sobre la F1 de Madrid: “Las viviendas estarán expuestas a elevados niveles sonoros”

EL PAÍS accede a las evaluaciones preliminares del Ayuntamiento y la Comunidad, que alertan del impacto de la prueba en los aledaños de Ifema, ante lo que la diseñadora del circuito plantea un retranqueo del trazado y una exención legal

Isabel Díaz Ayuso, entre Stefano Domenicali y José Luis Martínez-Almeida, antes de la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno de Madrid en Ifema, en 2024.
Isabel Díaz Ayuso, entre Stefano Domenicali y José Luis Martínez-Almeida, antes de la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno de Madrid en Ifema, en 2024.Rodrigo Jiménez (EFE)
Juan José Mateo

Dromo, la compañía responsable de diseñar el circuito del gran premio de Fórmula 1 de Madrid, reconoce que “las viviendas próximas al circuito estarán expuestas a niveles de ruido que superarán los valores límite” de la normativa; estudia la opción de modificar el trazado de la prueba para retranquear su recta principal “alejándola de las viviendas al noroeste”; y argumenta que la importancia de la prueba amerita que el Ayuntamiento de la capital apruebe que se pueda saltar la normativa de ruido. Total, se argumenta en documentación fechada en noviembre a la que accedió EL PAÍS, las carreras apenas durarán “unas 13 horas al año, durante 3 días”.

El ruido, por lo tanto, es una de las grandes preocupaciones ante la llegada de la F1 a la capital de España, donde los motores de los bólidos rugirán entre 2026 y 2035. Pero no la única. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, ambos del PP, han reclamado a la Institución Ferial de Madrid (Ifema), promotora del proyecto, que aporte documentación complementaria para evaluar los efectos del proyecto “principalmente en lo que se refiere a ruido, emisiones atmosféricas, huella de carbono e impacto sobre la salud de la población”. Así consta entre los miles de folios que componen el expediente de tramitación de la preceptiva licencia para el Gran Premio. Y la oposición de izquierdas está muy atenta.

“Los informes piden mucha más información, dudan de que se vayan a cumplir los valores ambientales, incluso dicen que los valores acústicos jamás se van a cumplir con las medidas planteadas”, resume el edil Antonio Giraldo, del PSOE. “Nos indican las prisas y la improvisación”, lamenta. “Nos preocupa que el Ayuntamiento no vaya a poder cumplir con los valores ambientales incluidos en nuestra normativa”, añade, en referencia al artículo 19 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, que permite solicitar excepciones a los límites acústicos. Y avanza: “En el PSOE seguiremos pidiendo certezas y todos los informes, para garantizar que si el circuito se hace, se haga dentro del marco legal”.

Estos son los aspectos más destacados de las miles de páginas que conforman el expediente de tramitación de la licencia, y que no contienen conclusiones definitivas.

El ruido. Un retranqueo en la recta principal. “Las viviendas próximas al circuito estarán expuestas a niveles de ruido que superarán los valores límite de inmisión establecidos en la normativa de aplicación teniendo en cuenta también las numerosas y previsibles otras fuentes de ruido asociadas al evento (público, helicóptero de producción televisiva, megafonía)”, se lee en un informe de Dromo. “En todos los puntos de estas viviendas más expuestas del barrio de Valdelasfuentes, conocidas como Las Cárcavas, se supera la limitación legal frente a ruido transmitido”, se reconoce.

Ese estudio privado, fechado en noviembre, concuerda con la conclusión alcanzada en agosto por el Ayuntamiento: ”Las viviendas próximas al circuito estarán expuestas a elevados niveles sonoros”.

La zona residencial donde se prevé más afección, según este último documento, es la que comprende las calles Francisco Umbral y Florentino Rodríguez Alonso. Otra zona residencial donde se prevé que se superen los valores que marca la normativa es la del entorno de las calles Mota del Cuervo, Ramón Power y Florencio Castillo. Además, se señala, “se generará una afección en las oficinas existentes en la avenida del Partenón”.

A la izquierda, trazado inicial del circuito. A la derecha, retranqueo propuesto de la recta para aminorar el ruido.
A la izquierda, trazado inicial del circuito. A la derecha, retranqueo propuesto de la recta para aminorar el ruido.

Para solucionarlo, Dromo propone un retranqueo del trazado, a lo que sumaría pantallas acústicas. La empresa limita el problema “solo” a la celebración de entrenamientos y carreras, y tilda de “insignificante” su contribución al ruido de la zona. Las obras, por ejemplo, asegura su estudio, estarían dentro de los límites. Razones suficientes, argumenta la compañía, para autorizar la prueba como “evento de excepción” que no tenga que cumplir la normativa, pues “estos eventos no representan molestias demasiado elevadas para la mayoría de la población a pesar de que no respetan todos los parámetros exigidos por la zonificación acústica y dichas molestias se producirán en un periodo muy reducido de tiempo (unas 13 horas al año, durante 3 días)”.

Así, expone Dromo, “dada la especificidad del evento y el interés público del mismo, se considera que, dada su duración limitada, podría entrar dentro de los eventos que se benefician del artículo 19 del OPCAT, para los que el Ayuntamiento de Madrid tiene potestad para modificar o suspender temporalmente los niveles máximos de emisión de ruido establecidos en el artículo 15″.

La seguridad. Previsibles protestas y el recuerdo de un misil. La Policía Municipal advierte en un informe firmado por su director general de que la F1 supone “un evento con unas características nunca anteriormente dadas en la ciudad de Madrid ya que aglutinará a casi 140.000 personas durante el día de celebración del Gran Premio y algo menos los 2 días previos de ese fin de semana de 2026″. En ese contexto, señala “inconvenientes” (como el rechazo de la oposición municipal, vecinos y ecologistas “por el impacto medioambiental y los problemas de movilidad que puede causar este evento”) y “peligros”.

¿Cuáles? “Cabe destacar que los grupos activistas internacionales tienen conexión directa con otros en España y su modus operandi suele ser llamar la atención en medios de comunicación, cortar calles, así como colocar pancartas en lugares emblemáticos y realizar pinturas en fachadas de edificios”, se explica. “Este tipo de quejas se podrá plasmar en protestas en la vía pública, en los plenos del distrito y municipal, lo que conllevará un refuerzo por parte del servicio de vigilancia propio de autoridades municipales [como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida]”.

En este punto, la dirección de la policía municipal recuerda los “más preocupantes” antecedentes de “actuaciones terroristas” como el lanzamiento de un misil sobre una refinería, que alteró el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 en 2022.

El tráfico. 18.000 vehículos, la Casa Real en helicóptero, y carril VIP. Los informes de los especialistas municipales advierten de los problemas de movilidad que puede procurar la prueba, pues se calcula “que pudieran acudir casi 18.000 vehículos existiendo unas 10.000 plazas de estacionamiento, por lo que se entiende que el resto sería transporte público, como Taxi y VTC”. Con respecto a Cercanías y Metro, se ve “aconsejable la reconfiguración de itinerarios más alejados. La estación de Valdebebas ha funcionado de modo sostenible en los eventos precedentes. La estación de Ifema sin embargo ha obligado a la realización de tácticas de control de multitudes”.

Los informes no lo mencionan, pero sobre todas sus conclusiones planea el recuerdo del caos que provocó en la movilidad de la zona la celebración del festival Mad Cool.

La previsión de atascos es tal que se plantea, ante la posible presencia de la Casa Real, su traslado en helicóptero. También se menciona que el plan de movilidad del promotor dibuja “un itinerario exclusivo en vehículo privado para la familia de la Fórmula 1″, lo que la policía municipal pide matizar “en coordinación con esta comisaría para ver su viabilidad y oportunidad”.

La contaminación. Los neumáticos, peores que los coches. “Uno de los principales impactos sobre el medio ambiente que se pueden producir durante el desarrollo de los eventos es la contaminación atmosférica, tanto por ruido, como por emisiones de gases y partículas generados por los vehículos participantes”, se recuerda en uno de los informes de las administraciones madrileñas. Y se afea: “En el documento ambiental [enviado por el promotor] no se realiza una estimación de las emisiones de gases de los vehículos ni de partículas procedentes de la degradación de neumáticos (de las cuales se indica que pueden ser hasta 1.000 veces más contaminantes que los gases de escape de los vehículos)”.

El dato forma parte de la documentación aportada por Ifema, que vincula esa estadística a “un estilo más agresivo” de conducción. Lo previsible es que el promotor de la F1 haya aportado ya la documentación que se le pedía.

Los árboles. Más de 250 ejemplares propuestos para la tala. En diciembre, los árboles afectados por el proyecto se cuantificaron en más de 600, siendo la mayoría propiedad de Ifema, y la minoría públicos. De ellos, se propuso trasplantar más de 350, y talar más de 280. El resto se consideran “sustituibles por ejemplares de vivero, dado su escaso tamaño”. Estos datos, coincidentes con los conocidos en julio, ya provocaron entonces las protestas de asociaciones vecinales y ecologistas.

Cuidar el Medio Ambiente. Almacenar 16.114 litros de combustible. Madrid pidió a Ifema que explicara “cómo se trasladará el combustible desde la zona de almacenamiento hasta la zona de paddock”. Como telón de fondo están los 16.114 litros de combustible que está previsto consumir durante el fin de semana del gran premio. “Teniendo en cuenta que se trata de una actividad no permanente que se llevará a cabo de áreas que, una vez finalizado el evento serán destinadas a otros usos, es necesario conocer las acciones derivadas del transporte de combustible (excavación de zanjas, conducciones superficiales, etc), a la hora de establecer medidas preventivas y en su caso correctoras”, se señala.

La complejidad de organizar un Gran Premio de Fórmula 1 desde cero es enorme. Ifema, por ejemplo, empezó a tramitar la licencia para un circuito de esta categoría alrededor de septiembre. Para ello, la federación española de automovilismo hizo la solicitud ante la internacional. Esta pidió modificaciones en el proyecto del circuito, según pudo comprobar este diario, e Ifema las hizo.

Proceso complejo

“Nada relevante ni determinante para el futuro del proyecto”, aseguró una fuente conocedora del proceso. “Un proyecto de este tipo, el de un circuito híbrido entre permanente y urbano de nueva creación, tiene múltiples matices y correcciones durante su proceso”, añadió. “Es más que habitual”.

Pese al ruido de fondo que genera el diseño de un circuito híbrido, con una parte fija y otra desmontable, urbano, pero en las afueras, que recorre el interior de un parque ferial, pero también calles de la ciudad, la asociación de pilotos no ha puesto problemas.

“Hay un proceso de seguridad y homologación para cualquier circuito que se incorpora al calendario de carreras, y la asociación de pilotos y todos sus miembros confían en el trabajo de la federación internacional”, asegura a través de un email el expiloto Alex Wurz, que preside la asociación de deportistas.

Solventados los primeros pasos, Madrid acelera: cinco grupos de constructoras optan a hacerse con la obra del circuito, valorada en 137 millones de euros, y todo apunta a que el proyecto alcanzará velocidad punta en febrero, cuando el Ayuntamiento quiere aprobar su plan especial, lo que abrirá la puerta a que sus informes definitivos y los de la Comunidad concedan la licencia para celebrar el gran premio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_