La oposición de Madrid acusa a Ayuso de dirigir la estrategia de bulos de Miguel Ángel Rodríguez: “No hace nada sin su visto bueno”
La declaración en el Tribunal Supremo del jefe de gabinete de la presidenta, apoyado por el PP, moviliza a la izquierda en el arranque del curso político
La noticia estalla justo cuando Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, se prepara para uno de sus grandes momentos del año: la conmemoración de la Constitución que organiza en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Es 3 de diciembre y todas las cámaras dejan de apuntar al escenario para buscar al poderoso jefe de gabinete de la baronesa, Miguel Ángel Rodríguez. MAR, el acrónimo por el que se conoce a este alto cargo, acaba de ser citado como testigo por el Tribunal Supremo en el marco de la causa que investiga al fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz, por supuesta revelación de secretos. La cita es este miércoles, solo un día después de que el PSOE denunciara a Rodríguez por filtrar datos de dos periodistas de EL PAÍS que investigaban el caso de Alberto González Amador, la pareja de Ayuso, acusado de la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental. Y toda la política madrileña contiene el aliento.
“Declarar ante un juzgado es lo mínimo que debe hacer Miguel Ángel Rodríguez después de filtrar bulos, difundir información personal de periodistas y amenazar a medios de comunicación”, dice Manuela Bergerot, la portavoz de Más Madrid. “Miguel Ángel Rodríguez y sus métodos son un peligro para la democracia, pero todos sabemos que el jefe de gabinete de Ayuso no hace nada sin el visto bueno de Ayuso”, enfatiza. “Esperamos que Rodríguez sea tan valiente en el juzgado como lo es en Twitter, y que diga la verdad para conocer los detalles del caso de filtraciones desencadenado precisamente por el jefe de gabinete de la presidenta”, añade.
Todo gira alrededor de la polémica sobre los correos del caso del novio de Ayuso, que arrancó en marzo. Entonces, el jefe de gabinete de la presidenta filtró a varios medios de comunicación un email de la causa con la intención de que pareciera que la Fiscalía había ofrecido un pacto a González Amador. Al poco, se conoció un segundo correo, cuya filtración está judicializada, que demostraba que había ocurrido justo lo contrario: el abogado del empresario era quien había ofrecido un pacto y reconocido la comisión de dos delitos de fraude fiscal. Que esa comunicación se haya conocido ha llevado al encausamiento por supuesta revelación de secretos del fiscal general García Ortiz. Y eso, a su vez, a que MAR declare ante el Supremo: así lo solicitó la Abogacía del Estado, que ejerce la defensa de García Ortiz.
Ni de esa filtración, ni del bulo contra los periodistas de EL PAÍS, ni de las amenazas a eldiario.es (”os vamos a triturar”, publicó este medio que les había dicho el alto cargo regional) han sido objeto de debate en la Asamblea de Madrid. El PP de Ayuso, que goza de mayoría absoluta, ha bloqueado cualquier iniciativa al respecto. Por ello, Más Madrid ha acudido al Tribunal Constitucional.
“Ayuso y Rodríguez evitan constantemente su comparecencia política en la Asamblea de Madrid, pero de este día no se libra”, resume Jesús Celada, el portavoz interino del PSOE en el Parlamento regional. “El señor Miguel Ángel Rodríguez, ideólogo de los bulos de cabecera de la presidenta Ayuso, tendrá que explicar por qué utilizó medios públicos para proteger a un ciudadano anónimo [en referencia a González Amador]; qué intereses tuvo par en difundir noticias falsas para encubrir los supuestos delitos de la pareja de Ayuso; o qué le motiva a publicar los datos de periodistas que cumplen con su trabajo de informar a la ciudadanía”, sigue. “Va a ser un día muy difícil para el señor Miguel Ángel Rodríguez, le corresponde hacer algo a lo que no está nada acostumbrado: decir la verdad”.
Defensa cerrada del PP
La citación del alto cargo fue interpretada por el Gobierno central (formado por PSOE y Sumar) como un balón de oxígeno. Desde entonces, el Ejecutivo intenta poner el foco en el bulo que impulsó Rodríguez, en lugar de en la investigación abierta contra el fiscal general del Estado por presunta revelación de secretos. “Este Gobierno siempre va a estar al lado de quien defiende la verdad y no de quien propaga los bulos”, expresó este martes la portavoz gubernamental, Pilar Alegría, tras el Consejo de Ministros. Que “la verdad vaya pa’lante”, deseó, en referencia a la expresión que viene utilizando MAR en sus redes sociales para referirse a los casos que afectan a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, al hermano del jefe del Ejecutivo, David Sánchez, y al fiscal general. Pero el PP trabaja para evitar el requiebro.
De esta manera, los conservadores han mostrado un apoyo pétreo a Rodríguez. De Ayuso para abajo, en el PP denuncian la gravedad de que García Ortiz esté siendo investigado. Y recalcan que el poderoso asesor de la presidenta, que no ha pedido el consejo de la Abogacía regional, según el Gobierno, acude a la cita como testigo.
“Dirá toda la verdad, actuando con rigor como testigo, contestando a las preguntas y colaborando, como no ha hecho el fiscal general”, afirmó el martes el portavoz del gobierno regional, Miguel Ángel García Martín.
“Aquí lo que se hizo es presuntamente cometer un delito para ganar un relato (...)”, argumentó, en la misma línea, José Luis Martínez-Almeida, el alcalde conservador de la capital. “Hay una revelación de secretos (...)”, añadió en referencia al fiscal general del Estado durante una entrevista en TeleCinco. “Desvelar este documento, no solo el contenido, sino el documento en sí, que es lo que verdaderamente pasa, eso es un delito”, recalcó.
“Para combatir un bulo, si es que se acepta esta proposición que hace el gobierno, no es necesario cometer un delito”, subrayó. “Se podría haber desmentido a Miguel Ángel Rodríguez sin necesidad de violar el secreto profesional”, insistió. Y remató: “(...) Comparece como testigo. Esa no es la figura del imputado. Si alguien cree que Miguel Ángel Rodríguez hubiera cometido alguna actuación irregular, lo que tendría que haber hecho es denunciarla (...) Que nadie pretenda equiparar la posición procesal de Miguel Ángel Rodríguez con la de Álvaro García Ortiz”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.