Los gobiernos regionales ofrecen a Valencia más de 1.000 especialistas en urgencias o seguridad, más de 300 vehículos y una decena de drones
Comunidades, diputaciones y ayuntamientos movilizan personal, helicópteros y embarcaciones para paliar los efectos de una dana que ha afectado a 65 municipios
La tragedia causada por la dana en la Comunidad Valenciana ha provocado la movilización de los gobiernos autonómicos de toda España para intentar ayudar a paliar los devastadores efectos del diluvio. Al envío u ofrecimiento de medios materiales (más de 300 vehículos como helicópteros, camiones, embarcaciones o todoterrenos, además de bombas para achicar agua, generadores...) y humanos (más de 1.000 entre bomberos, policías, buceadores, rescatadores, psicólogos, forenses...) de los ejecutivos regionales se suman los de múltiples diputaciones y ayuntamientos de toda la geografía española. Muestras de solidaridad a las que se unen las de los voluntarios, que se han desplazado hasta las zonas afectadas para ayudar en las labores de limpieza y desescombro, o que han acudido a los puntos habilitados en sus municipios para donar ropa, alimentos o productos de higiene y limpieza.
Estos son los detalles del esfuerzo de las administraciones autonómicas para afrontar la devastación de los 65 municipios afectados por la dana en la Comunidad Valenciana, que suman una población de 845.371 habitantes, el 31,8% de la población de la provincia de Valencia. En estas localidades ―incluyendo también los barrios afectados de la ciudad de Valencia―, se ubican 54.289 empresas ―una de cada tres empresas de la provincia―, 123 parques empresariales y polígonos industriales.
Andalucía. Dos Super Puma de ida y vuelta. La Junta de Andalucía ha movilizado en las últimas 24 horas a 230 efectivos ―especialistas en emergencias naturales― del Infoca, el servicio de bomberos forestales de la comunidad, acompañados de 30 camiones autobombas y medio centenar de vehículos todoterreno, en el mayor despliegue de miembros de esta entidad realizado nunca. “Estamos atendiendo a las necesidades que nos solicitan las autoridades que dirigen la emergencia, un día se requiere una cosa y al día siguiente ya no es necesaria”, ha puntualizado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, para justificar el regreso de dos helicópteros Super Puma con capacidad para 20 personas enviados el miércoles a Valencia, tal y como el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, aseguró que le había pedido su homólogo valenciano, Carlos Mazón, después de que no se les hubiera dado uso durante 48 horas.
Ahora lo más perentorio es el achique de agua y el abastecimiento a la población, y en esas actividades se centran el medio millar de efectivos, entre bomberos municipales y provinciales, personal experto en salud pública y en residuos y médicos forenses que ya han enviado o van a enviar la Junta y los principales ayuntamientos y diputaciones andaluces.
Comunidad de Madrid. Forenses, psicólogos y bomberos. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha movilizado hasta el momento a 144 profesionales, entre rescatistas, médicos forenses, psicólogos y profesionales sanitarios, de emergencias y de apoyo. Junto a ellos, un helicóptero de búsqueda del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) estuvo en los primeros momentos para facilitar las localizaciones aéreas. También se han desplazado tres vehículos especiales de achique. En colaboración con los ayuntamientos de Madrid y Alcobendas, ha llegado a Valencia un convoy formado por 17 vehículos, principalmente grúas, y 69 profesionales para ayudar en la retirada de vehículos de las zonas más afectadas. Además, este lunes llegaron a la zona dos unidades pesadas y bombas forestales de refuerzo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para sacar agua y están preparados, para cuando se soliciten, 36 vehículos, que incluyen barredoras autopropulsadas, camiones grúa, siete camiones quitanieves y un camión 4x4 quitaescombros; 50 autobuses; y camiones cisterna del Canal de Isabel II.
Aragón. Tres helicópteros. El gobierno regional ha enviado tres helicópteros, 10 embarcaciones de rescate y salvamento, un equipo de buceadores, dos equipos de rescate acuático, y una plataforma no tripulada de búsqueda subacuática. A ellos se unen 80 bomberos, 220 integrantes de 40 brigadas forestales para labores de limpieza y desescombro, autobombas y bombas de achique, equipos de búsqueda caninos, cuatro equipos de drones, generadores, camiones, equipos para desescombro... Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha enviado decenas de bomberos y policías.
Baleares. Especialistas en emergencias. El Gobierno regional ha enviado un contingente de 64 personas de los servicios de emergencia hacia la Comunidad Valenciana con el objetivo de ayudar en las tareas de limpieza y de rescate de víctimas en las zonas afectadas por las inundaciones. Son miembros de diferentes cuerpos de bomberos, personal de emergencias, del Instituto Balear de la Naturaleza y del SAMU 061. El operativo ha viajado con 25 vehículos entre camiones, todoterrenos y furgonetas y cuentan con 16 motobombas y autobombas; cinco generadores con capacidad de vaciar agua y limpiar fango; material para realizar rescates urbanos y material de apoyo vital avanzado.
Murcia. Todoterrenos. Desde la Región de Murcia este lunes 4 de noviembre hay un contingente trabajando en la zona de Algemesí, donde trabaja un grupo de 60 bomberos forestales con 8 vehículos autobomba y 19 todoterreno. Un contingente con el mismo número de efectivos ha salido después para su relevo. A ellos se suman 102 voluntarios de los cuerpos de bomberos, policías locales y protección civil enviados por distintos municipios de la comunidad. Todos estos efectivos están realizando labores principalmente de achique de agua así como de gestión del tráfico para evitar los problemas de acceso que se están produciendo por la llegada de voluntarios.
Castilla y León. 15.500 kilos de material. La Junta de Castilla y León ha enviado a un total de 102 personas a la catástrofe de Valencia. Entre ellas hay trabajadores de una ambulancia, personal de Medio Ambiente o miembros de un Puesto de Mando avanzado. Asimismo, ha mandado 15.500 kilos de material diverso como lotes de higiene, escobones, palas, 2.000 pares de botas de agua, 180 camas portátiles, mantas, platos, vasos y cucharas y guantes. La mayoría del personal proviene de la consejería de Medio Ambiente.
Navarra. Vehículos 4x4. El Gobierno de Navarra ha movilizado a 25 bomberos. El plazo inicialmente previsto es de tres días, pero se contempla una lista con profesionales de relevo si las labores se extienden durante más tiempo. Además, se ha enviado un vehículo de Puesto de Mando Avanzado, un vehículo para mando, cuatro bombas forestales pesadas, cinco vehículos ligeros 4x4 con carros de achique, grupos electrógenos, material de corte y tiro... Por otro lado, el domingo se movilizaron otros 25 efectivos de Policía Foral.
Galicia. Bulldozer, kayak y tractor. En total, entre las sucesivas expediciones, la Xunta y los consistorios han enviado a Valencia, de momento, 180 profesionales. Y además de vehículos todoterreno, grúas de arrastre o motobombas, han transportado con ellos partidas de agua y mascarillas FPP2 para repartir, generadores eléctricos, focos, cizallas, motosierras, trajes especiales, mochilas de rescate, explosímetros, dispositivos de comunicación, picos, palas o cepillos.
En la madrugada de este lunes viajaron 60 personas del operativo de lucha contra incendios de Galicia con seis motobombas, un bulldozer y un tractor; así como siete profesionales de la Axencia Galega de Emerxencias y del Grupo de Apoio Loxístico á Intervención. Llevaron consigo una bomba de achique con capacidad para 30.000 litros, dos nodrizas de 25.000 litros cada una, un dron con cámara térmica y equipos de iluminación.
Además, también se desplazaron a la zona seis agentes de la policía autonómica y del Grupo Operativo de Actividades Subacuáticas con una lancha neumática y un kayak de salvamento, un hel subacuático y otros materiales para bucear en aguas contaminadas. Igualmente, están ya en la zona cero de la dana cinco personas del grupo de emergencias supramunicipal de Mos (Pontevedra) y dos voluntarios de Protección Civil de O Rosal (Pontevedra) que trabajan retirando vehículos.
Una segunda expedición partió durante la mañana de este lunes, con cerca de un centenar de efectivos aportados por las Administraciones locales, principalmente. Con ellos llevaban bombas de achique y equipos de excarcelación y limpieza. Entre estos medios humanos hay 41 voluntarios de Protección Civil de distintos puntos de Galicia y 36 bomberos de ayuntamiento. También 14 miembros de los grupos de emergencia supramunicipales de Ponteareas, Celanova y Padrón. Previamente a estos efectivos enviados a través de la Xunta por los Ayuntamientos, ya se habían desplazado hasta Valencia seis bomberos de Vigo, y seis integrantes de Protección Civil de Cambados (Pontevedra).
Asturias. Cuba y camión grúa. Desde el sábado están trabajando en la zona el primer contingente movilizado desde el Gobierno de Asturias: está conformado por 12 bomberos, dos autobombas, un furgón multisocorro con pluma, tres vehículos ligeros, un remolque y electrobombas. Para la identificación de cadáveres, el Gobierno del Principado ha organizado el traslado de tres médicos forenses. La ayuda también llega desde los ayuntamientos. El de Gijón, por ejemplo, aporta un equipo formado por cinco técnicos de la empresa municipal de agua y tres bomberos, así como una cuba y un camión grúa. Van a drenar agua de sótanos y a realizar sondeos para encontrar agua potable.
La Rioja. Furgonetas y generadores. Más de una docena de bomberos han viajado a Valencia con dos furgonetas de socorro y salvamento, un autobús, seis motobombas de aguas sucias, once electrobombas y ocho generadores eléctricos.
Cataluña. Camiones de basura. Cuando estalló la crisis, envió 80 bomberos de la Generalitat que fueron sustituidos este mismo lunes por otros 80. Durante la jornada, han ido otros 33 bomberos, estos del Ayuntamiento de Barcelona, junto a un autobús, tres vehículos, un camión cisterna, un camión autobomba para extracción agua, furgoneta. Estos 33 bomberos que han ido a relevar a los 32 bomberos que fueron el sábado con 10 vehículos para retirar elementos de gran volumen. Además, ha ido a Valencia un comboy con 26 agentes que relevan a otra comitiva de 27 guardias urbanos que fueron el sábado; y 12 psicólogos, trabajadores sociales y personal de Centro de Urgencias y Emergencias de Barcelona que relevan a otros tanto que viajaron el fin de semana. Finalmente, el domingo fueron cuatro camiones de recogida de residuos con tres vehículos para recoger elementos pesados, una máquina excavadora y 20 sierras mecánicas.
El Ayuntamiento de Badalona envió cinco técnicos de protección civil en un primer convoy y un segundo convoy con otros seis técnicos y tres guardias urbanos. El de Tarragona ha mandado a cuatro voluntarios de protección civil.
Cantabria. Recursos para inundaciones. El Gobierno de Cantabria ha aportado 20 personas al dispositivo planteado sobre Valencia entre personal de las consejerías de Medio Ambiente y del área de emergencias. Junto a esos recursos humanos destacan la presencia de recursos especializados para el trabajo en inundaciones.
Extremadura. Maquinaria pesada. Desde la Junta de Extremadura informan de 120 efectivos, compuestos por Policía Local, Protección Civil y Bomberos. Además, se ha comunicado la puesta a disposición de distintos medios del Infoex, dos helicópteros, incluyendo 20 vehículos pesados de autobomba, maquinaria pesada como retroexcavadoras y góndolas, y 63 efectivos del Infoex dispuestos a colaborar en las tareas de reconstrucción y apoyo. Por su parte, la Diputación de Cáceres tiene sobre el terreno a seis bomberos y dos perros de la Unidad Canina de Rescate, que van con una bomba rural pesada, un vehículo de mando y un vehículo de transporte. La Diputación de Badajoz tiene ocho bomberos con una bomba rural pesada, un vehículo tipo pick-up de rescate y un camión grúa.
País Vasco. Bombas de achique y embarcaciones. A Valencia viajaron este domingo 61 efectivos de los cuerpos de bomberos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, así como de las tres capitales vascas, además de 8 mandos. Respecto a los medios materiales, el Gobierno vasco informa de que desde Euskadi se han enviado un total de 114 bombas de achique con grupos de alimentación eléctrica, además de 12 vehículos ligeros y seis camiones de bomberos y tres embarcaciones. Cuatro de los bomberos que se han desplazado al lugar de la tragedia son especialistas en aguas sucias y contaminadas. Entre los medios humanos, también han acudido dos técnicos de intervención pertenecientes a la Dirección vasca de Emergencias, así como un número sin cuantificar de voluntarios de la Cruz Roja y la DYA (Ayuda en Carretera) que colaborarán en labores logísticas con dos ambulancias y cuatro todoterrenos.
Canarias. Especialistas en zonas inundadas. El Gobierno de Canarias ha centralizado la ayuda oficial y los 70 profesionales destinados a la zona de la catástrofe trabajan desde el mediodía del lunes en el sector 4 Alfafar-Massanassa. Las personas desplazadas están especializadas en tareas de achique, desagüe y limpieza de zonas inundadas y proceden de los consorcios de bomberos de Tenerife (18), Gran Canaria (20) y Lanzarote (4), además de dos efectivos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), once miembros de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) y nueve operarios de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife.
Castilla-La Mancha. Mascarillas y batas. El ejecutivo de esta región, también golpeada por la dana, ha enviado 2.515.000 mascarillas quirúrgicas y 415.998 batas impermeables. El grueso de sus medios humanos, mientras tanto, se centra en reestablecer la normalidad en municipios como Letur o Mina.
Con información de Eva Saiz, Juan José Mateo, Juan Navarro, Víctor Espuelas, Nacho Poncela, Amaia Otazu, Virginia Vadillo, Mikel Ormazabal, Lucía Bohórquez, Silvia R. Pontevedra, Álvaro Sánchez-Martín, Guillermo Vega, Javier Arroyo, Ginés Donaire y Nacho Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.