Normalidad en las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín y en la Joaquín Sorolla de Valencia tras el caos del fin de semana
Reabierto el túnel donde descarriló un AVE sin pasajeros que iba a talleres, pero los trenes circulan por una sola vía al estar aún en el lugar el tren siniestrado, que no se retirará hasta el fin de semana para “reducir la afectación”
La normalidad es la tónica general este lunes en Atocha tras el caos ferroviario del fin de semana, que afectó a miles de viajeros por el descarrilamiento de AVE en el túnel entre esta estación y Chamartín, conocido como El Chato, y por la presencia de un hombre que amenazaba con tirarse a las vías del Cercanías desde un puente. Según informan Renfe y Adif en un comunicado conjunto, la circulación en este túnel ha quedado restablecida de madrugada, pero los trenes circulan por una sola vía al estar aún en el lugar el convoy siniestrado, que no se retirará hasta el próximo fin de semana para “reducir la afectación” al servicio. Así, los trenes están saliendo hacia Levante y llegando desde allí desde primera hora de este lunes según lo previsto, salvo los dos primeros, uno hacia Murcia (6.15) y otro hacia Valencia (6.30), que han partido de Atocha en lugar de Chamartín “por decisión de Renfe”, según una portavoz de Adif. Además, otro tren de Alicante ha acabado su recorrido a las 8.14 en Atocha, en lugar de en Chamartín. Las líneas de Cercanías que discurren por Atocha, C3, C4, C5 y C7, también operan con normalidad este lunes después de las dos horas de corte por la amenaza de suicidio.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha desvinculado este lunes los problemas de una supuesta “falta de inversión” en la red y lo ha achacado a un incidente “verdaderamente grave”, el descarrilamiento del convoy sin pasajeros ocurrido el sábado mientras era remolcado a talleres. En una entrevista en RNE4, Puente ha reiterado que se está investigando. “Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel”, ha dicho el ministro, para indicar el Gobierno no inyectará más dinero en el sistema: “No podemos invertir más porque la red no lo soporta”.
Según explica a este diario una portavoz del administrador de la infraestructura, la circulación en el túnel se ha recuperado a las 3.30 tras los “intensos trabajos para reparar los elementos de la infraestructura dañados”. A dicha hora, se ha puesto en servicio una de las dos vías tras comprobar “que reúne las condiciones necesarias de seguridad para que las empresas que operan en este corredor puedan recuperar sus trayectos con origen y destino en Chamartín”. Excepto los tres trenes mencionados, “los que conectan la Comunidad Valenciana y Murcia con Madrid iniciarán o concluirán su recorrido en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor”, detalla la nota conjunta.
“Las tareas para apartar el tren que todavía permanece en el interior del túnel se retomarán el fin de semana para reducir la afectación a trenes y pasajeros”, añade el comunicado. Adif y Renfe “han movilizado un dispositivo técnico especial para afrontar esta operación, que reviste una complejidad especial. Tras la retirada del material, será necesario evaluar el estado de la vía y proceder a su reparación”, advierten las compañías. El sábado 26 y el domingo 27 los trenes entre Madrid y el este volverán puntualmente a iniciar o finalizar su recorrido en Atocha.
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha señalado este lunes que la retirada del convoy es “muy compleja” porque implica trabajar en un espacio cerrado. En Onda Cero, ha explicado que se han reubicado pasajeros en otros trenes que salían de Atocha (15.000, según la compañía pública) y que las previsiones son de recuperar la normalidad progresivamente durante el día de hoy y restablecer, a media mañana, la compra de billetes. Preguntado por si se trató de un error humano, ha dicho que la investigación ―que empezó el mismo sábado por la noche― lo aclarará. Respecto a los problemas que se están registrando últimamente en la red ferroviaria, el presidente de Renfe ha asegurado que si se analizan los años 2023 y 2024 el número de incidencias es menor pero ha reconocido que estas han sido más destacadas y más mediáticas.
A las 9.00, Nuria, estudiante de Fisioterapia, ha llegado a la estación de Joaquín Sorolla de Valencia con media hora de retraso en el AVE de Madrid. No es mucho en comparación de lo que le pasó el sábado, cuando estuvo tres horas parada en el AVE en el túnel de Chamartín. “Fue terrorífico”, comenta. A pesar de que asegura que se fue la luz en varias ocasiones, los pasajeros de su vagón mantuvieron la calma. Ella intentó “aprovechar para dormir”. Su fin de semana con su novio, que reside en Madrid, fue más accidentado y corto de lo que esperaba. “En fin, ahora ya está”, dice antes de reincorporarse a su vida cotidiana. Se queja porque la web en la que se sacó el billete para volver a Valencia no le avisó de que el convoy salía de Atocha y no de Chamartín y ha tenido que desplazarse rápidamente, al igual que otros pasajeros.
A Elisa no le ha pasado lo mismo, porque consultó en las redes y vio que su AVE salía de Atocha, por lo que ha acudido directamente a la estación del centro de Madrid. “Hemos salido media ahora tarde para esperar a los viajeros de Chamartín”, señala esta joven profesional del audiovisual que va a pasar una semana en Valencia por trabajo. En la estación del AVE de Valencia se respira esta mañana una relativa tranquilidad. Los trenes procedentes de Madrid están llegando con más o menos retraso. “Nuestro tren sale, de momento, sin retraso. Vamos a ver qué pasa”, indica Teresa, junto a su madre, también Teresa, de Xàtiva. Ambas Teresas se van a pasar un par de días a Madrid. “Hoy día libre y mañana a ver el musical de El Rey León”, apunta la hija. “Hoy no tiene nada que ver con el ambiente ayer por la tarde [por el domingo], cuando me acerqué a la estación a preguntar y había trenes cancelados y muchos retrasos”, interviene un pasajero que ha escuchado la conversación y está a la espera de que le asignen andén a su tren. “Ya deberían haberlo hecho. Veremos”, comenta.
Entre tanto, de vuelta a Madrid, el tren varado en el túnel no afecta al servicio de Cercanías, por lo que este servicio está funcionando con normalidad, entrando y saliendo de Atocha según sus horarios. Una usuaria, María Eugenia Corrales, viajera hacia Canto Blanco, asegura que a primera hora de la mañana el servicio suele funcionar bien. “A partir de las 8.00 es cuando se comienza a acumular la gente y las incidencias”, comenta. Otra usuaria, Aurica Cobzac, teletrabaja habitualmente, pero los días que debe ir a la oficina hace un viaje de Getafe a Recoletos, con cambio de tren en Atocha. Comenta que es usual encontrarse con retrasos, sobre todo en el horario del mediodía.
“Los trenes que van a Recoletos no suelen tener incidencias, pero los que van a Sol o a Chamartín, sí”, asegura. Uso Cercanías todos los días. Hoy no he tenido incidencias, pero lo normal es que las haya, a pesar de que solo viajo una estación, de Villaverde a Atocha”, dice por su parte otro viajero, Carlos Lozano. En Chamartín, la mañana también transcurre sin sobresaltos. Las horas punta de salidas de Cercanías, desde las 6.00 hasta las 9.00, han pasado sin incidencias. Pese a que hay mucha afluencia de gente, el punto de información permanece vacío, salvo por algún viajero que trata de cambiar su billete.
Una avería en la estación de Fuencarral
Sobre las 9.00 de la mañana, se ha producido una avería en la Línea 4 de Cercanías a la entrada de la estación de Fuencarral que nada tiene que ver con lo ocurrido el fin de semana. Esta incidencia ha provocado demoras y detenciones en la circulación de los trenes. En Chamartín, se ha formado una aglomeración de gente a la espera de ser reubicados en la ramificación C-4a, en dirección Alcobendas-San Sebastián, cuya ruta de Chamartín atraviesa el punto donde se ha registrado la incidencia. Tras unos minutos, ha llegado el tren y los viajeros han podido subirse. Cercanías de Madrid ha avisado por X de que los trenes con destino Alcobendas-San Sebastián, de la línea C-4a, finalizarían su recorrido en la estación de Chamartín. Una hora después, se ha retirado el tren averiado de Fuencarral y se ha restaurado la circulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.