_
_
_
_

Nacho Cano, tras su detención por contratar a inmigrantes irregulares: “Es por apoyar a Ayuso. Han ido a por su familia y solo quedaba yo”

El exintegrante de Mecano está siendo investigado por un delito contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores

Nacho Cano, durante la rueda de prensa este martes Foto: MARISCAL (EFE) | Vídeo: EPV
Patricia Peiró

La Policía Nacional ha detenido este martes por la mañana en Madrid a Nacho Cano, productor musical y exintegrante del grupo musical Mecano. La detención, adelantada por la Cadena SER, llega después de que los agentes recibieran una denuncia en la que se le señala como supuesto responsable de un delito contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical Malinche. El productor ha quedado en libertad a la espera de citación judicial. Cano ha comparecido ante la prensa poco después y ha asegurado que quien que le ha denunciado era una “persona conflictiva” y ha defendido que él solo quiso dar a los actores la oportunidad de triunfar. “Estamos en un país lleno de inmigrantes en situación irregular que viven del Estado, este no es el caso”, ha afirmado el empresario.

Las pesquisas se iniciaron por la interposición de una denuncia hace meses de jóvenes bailarines procedentes de México que eran seleccionados para participar en el musical e iban rotando en el espectáculo. A Cano se le ha detenido como administrador único de la empresa que gestiona el musical. En su comparecencia, el músico ha defendido que no ha traído trabajadores mexicanos de forma ilegal a España. “No estamos hablando de traer trabajadores porque no están trabajando, ellos están haciendo prácticas, pero muchas de ellas son en el escenario”, ha dicho. Según su versión, una docena de policías se personaron en sus instalaciones para interrogar a los jóvenes, que pusieron 17 denuncias por el trato “inadecuado, ilegal, irresponsable, coactivo de la Policía”. El abogado de Cano, presente en la rueda de prensa, ha asegurado que “todas las personas que están contratadas como becarios están de forma regular en España y han solicitado en tiempo y forma su permiso de estancia por estudios”. Sin embargo, el letrado ha reconocido después que “a partir de ahí, están a la espera de que les resuelvan esos expedientes”.

Nacho Cano llega a la rueda de prensa.
Nacho Cano llega a la rueda de prensa.Mariscal (EFE)

Cano ha explicado que el programa se puso en marcha el año pasado, después de que la Casa de México se pusiera en contacto con él dispuesto a conceder tres becas al musical. El músico ha indicado que, en vista de que querían estrenar la versión del espectáculo en este país al año siguiente, decidió ampliar el número de beneficiados a 19 personas. A su llegada a España, iniciaron, según la versión del cantante, su formación en la Escuela JANA y se quedaron a vivir en un hostal en Madrid. El programa incluía un periodo de prácticas que ha llevado a los jóvenes a actuar en diversas funciones de la obra. “No están trabajando, están haciendo prácticas. Y muchas de ellas son sobre el escenario”, ha insistido, “en la ley están estipuladas las horas que pueden estar sobre él. No están contratados, están becados”.

“No estoy midiendo las horas que la gente pone su talento para triunfar”, ha apostillado ante la pregunta de si los jóvenes han presentado el musical como un miembro más del elenco. “Tienen sus horas estipuladas, sus profesores pueden atestiguar si esto es explotación”, ha defendido.

El productor musical ha asegurado que “la única razón” de su detención es “por apoyar a Ayuso”. “Ya han ido a por su novio, a por su padre... Esto es para dirimir la imputación de la mujer del presidente del Gobierno”. “Si van a por mí, van a por Ayuso, hay que desviar la atención de la investigación de Begoña Gómez”, ha insistido. “Esto es por apoyar a Ayuso, ya han ido a por toda su familia, ya solo quedaba yo”. “Si me encuentran muerto en la cuneta, ya sabéis quién ha sido”, ha añadido el artista, tras acusar a las fuerzas policiales de seguir “una maniobra orquestada” y de haber querido “achantar” y “coaccionar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Malinche se estrenó en septiembre de 2022 y tuvo una segunda temporada en 2023, momento para el que había llegado a más de 350.000 espectadores. Aunque recibió algunas críticas favorables, también se le señaló de “blanquear” la colonización española en México y de imprecisiones históricas. “Me he quedado con la parte que me interesa que es la de la celebración, el mestizaje y el amor. El artista agarra un momento histórico y hace una propuesta. Mi propuesta es que hay más cosas que nos unen que nos separan. La fusión de México es lo importante”, respondió Cano en una entrevista con EL PAÍS en 2023.

Nacho Cano fue condecorado en 2021 con la Gran Cruz regional por la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso. Cano le correspondió el honor y se retiró la banda para otorgársela a la presidenta: “Mis empleados han podido conservar su puesto de trabajo porque tú no cerraste”, le dijo, saltándose el protocolo, “por ser tan buena presidenta, la medalla te la mereces tú”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_