_
_
_
_

Ocho detenidos por una pelea multitudinaria en Mallorca en un inicio caliente de la temporada turística

La Policía Nacional carga con salvas contra un grupo de 200 turistas alemanes que agredieron al personal de un establecimiento de ocio

Captura de un vídeo tomado por Fede Tuckey de uno de los altercados.Vídeo: EPV

La temporada turística en Mallorca ha arrancado con varios incidentes entre grupos de turistas europeos bajo los efectos del alcohol. Ocho varones ingleses fueron detenidos la tarde de este miércoles por participar en una pelea tumultuaria en la terraza de un restaurante ubicado en la playa de Illetes, en el municipio de Calvià. Uno de los camareros del restaurante resultó herido, con pronóstico reservado, y dos agentes de la Guardia Civil fuera de servicio que se encontraban en el local en ese momento fueron también agredidos y están a la espera de valoración médica.

Los hechos se produjeron sobre las 19.30 en la terraza de un conocido restaurante de la playa de Illetes, Balneario Illeta, que tiene las mesas y las sillas al pie de la arena. En el lugar se encontraba un grupo de alrededor de 20 turistas ingleses que estaba celebrando una despedida de soltero. La mayoría tenía el alojamiento hotelero contratado en Palma, pero se habían desplazado a Calvià para tomar copas en este restaurante.

En un momento determinado, según ha explicado la Policía Local de Calvià, uno de los empleados de la terraza les llamó la atención por su actitud incívica, ya que estaban tirando latas de cerveza al mar y estaban importunando al resto de clientes de la terraza y a los bañistas que a esa hora se encontraban en la playa.

La respuesta del grupo, que evidenciaba estar bajo los efectos del alcohol, fue “extremadamente violenta” según fuentes municipales. Se inició una pelea en mitad de la playa, en la que se vieron involucrados los turistas y el personal del restaurante, que intentó pacificar la situación. Los primeros en intervenir fueron dos agentes de la Guardia Civil fuera de servicio que se encontraban tomando algo en la terraza en ese momento.

Durante la pelea, un camarero del local resultó herido por un golpe en la cabeza y permanece ingresado con pronóstico reservado. Los dos guardias civiles también resultaron heridos. Los bañistas y trabajadores del local llamaron a la policía y se desplazó hasta la playa una patrulla de la Guardia Civil y seis de la Policía Municipal.

“Pocas veces se ha visto una reacción tan violenta”, ha afirmado un portavoz de la Policía Local. Los detenidos plantaron cara a los agentes e intentaron huir de la playa al verse acorralados. Los ocho arrestados han pasado la noche en dependencias de la comisaría de la Policía Local de Calvià. Tres de ellos han sido puestos a disposición de la Guardia Civl y, el resto, lo hará a lo largo de la jornada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Siete personas, clientes y bañistas que se encontraban en la playa, han presentado denuncia contra las personas detenidas. “No vamos a permitir que nadie venga aquí a poner en riesgo la seguridad del municipio y a dañar nuestra imagen. No les vamos a pasar ni una”, ha dicho la teniente de alcalde responsable de Seguridad, Esperanza Català.

Cargas en el Arenal

No es el único incidente que se ha registrado esta semana con un grupo de turistas incívicos, con la temporada alta apenas arrancando. El lunes por la tarde, la Policía Nacional tuvo que utilizar material antidisturbios para disolver a un grupo de 200 turistas alemanes bajo los efectos del alcohol, que habían provocado altercados en un establecimiento de ocio de la zona de El Arenal de Palma. Los hechos se produjeron la tarde del lunes cuando en la conocida como calle del Jamón en el núcleo del Arenal de Palma, donde se concentran principalmente turistas alemanes, neerlandeses y austríacos.

Sobre las seis de la tarde, el grupo de alrededor de 200 turistas alemanes bajo los efectos del alcohol comenzaron a crear incidentes en un establecimiento, rompiendo mobiliario y provocando otros daños en el lugar. Los encargados de la seguridad del local les echaron del establecimiento, pero el grupo se quedó en el exterior frente al local, según ha informado la Policía Nacional. La tensión fue creciendo y el grupo agredió a uno de los trabajadores, que se vieron obligados a llamar a la Policía Nacional, al mando de la Unidad de Prevención y Reacción, y también a la Policía Local.

El grupo de 200 personas se negó a disolverse y a marcharse del lugar con la llegada de los agentes. Es más, increparon a la policía, profirieron insultos y les lanzaron botellas. Los agentes lanzaron salvas al aire con las escopetas que usan para lanzar pelotas de goma hasta que lograron disolver a los allí presentes. El grupo de Policía Judicial de la comisaría de la Playa de Palma de la Policía Nacional ha abierto una investigación para la identificación de las personas que participaron en los hechos, aclarar lo sucedido y practicar las detenciones pertinentes.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_