_
_
_
_

El militante de Vox que vandalizó el mural feminista de Ciudad Lineal, condenado a cinco meses de prisión y a pagar 10.065 euros

La Audiencia Provincial de Madrid concluye que fue cómplice de los actos vandálicos cometidos el 8 de marzo de 2021

Una joven pasa junto al mural feminista situado en el distrito de Ciudad Lineal, en Madrid, el 8 de marzo de 2021.
Una joven pasa junto al mural feminista situado en el distrito de Ciudad Lineal, en Madrid, el 8 de marzo de 2021.Víctor Sainz
Diego Sánchez

El militante de Vox acusado de destrozar el mural feminista de Ciudad Lineal en 2021, Luis Felipe Ulecia (29 años), ha sido condenado este miércoles a cinco meses de prisión y una indemnización de 10.065 euros al Ayuntamiento de Madrid por la sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid. El tribunal ha sentenciado que Uncía fue cómplice de un delito contra la dignidad y contra el patrimonio artístico tras declararse probado que en la madrugada del 8 de marzo de 2021, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, colaboró en el tachado de los rostros de las mujeres representadas en el mural del centro deportivo La Concepción. Además, Uncía deberá pagar otra multa, de 1.350 euros.

El mural fue creado para homenajear a algunas referentes femeninas como Rosa Parks o Frida Kahlo y dar visibilidad a la lucha contra la violencia de género, pero amaneció aquel día repleto de manchas de pintura negra que cubrían el rostro de las protagonistas. Junto a la pintada apareció un manifiesto pegado en el que Revolutio —organización juvenil que comparte mensajes ultraderechistas en redes sociales— se atribuía la acción. En la nota, tildaban el feminismo de “una de las bestias negras de nuestro tiempo”. Sin embargo, el grupo emitió un comunicado al día siguiente reivindicando que, si bien se hacían responsables del manifiesto, no tenían nada que ver con la pintura negra.

El juicio a Luis Felipe Ulecia (29) arrancó el pasado 27 de febrero con la Fiscalía manteniendo su petición de tres años de cárcel por sendos delitos contra la dignidad y el patrimonio artístico. Al ser cuestionado en aquel momento por su posición respecto al movimiento feminista, el acusado, que siguió negando su vinculación con el acto vandálico, admitió que “comparte” la postura del partido de Santiago Abascal respecto a “ciertas ideologías que no tienen nada que ver con la mujer”. El condenado fue vicesecretario de Juventudes de Vox y ocupó el puesto 12 en la candidatura ultraderechista al Ayuntamiento de Madrid en las anteriores elecciones municipales.

Los botes de pintura abandonados junto al mural destrozado fueron clave en la investigación policial y, a la postre, también para el veredicto de la Audiencia Provincial. Además del manifiesto, se dejaron en el lugar de los hechos varios botes de pintura, rodillos y diferentes materiales. El acusado, titular de una empresa de mantenimiento, mantuvo en sede judicial que compró gran cantidad de pintura y rodillos el día anterior de lo sucedido, algo habitual en su profesión, y que todo se trataba de una “casualidad”.

Sin embargo, una de las principales pruebas de cargo fue que la pintura usada para destrozar el mural fue adquirida por una de las tarjetas bancarias del procesado. Los policías encargados de realizar la investigación explicaron —en calidad de testigos— que al investigar los botes de pintura y los materiales abandonados en el lugar, concluyeron que se trataba de una marca blanca que solo puede ser adquirida en Leroy Merlin. Tras hablar con el coordinador de seguridad de la empresa, la compañía cotejó los productos en su historial de transacciones y, a través de los códigos de barras, se encontró un ticket de una compra exacta, realizada con una tarjeta bancaria que apuntaba al acusado.

Aunque el acusado mantuvo que los productos no abandonados no eran suyos, el coordinador de seguridad de Leroy Merlin explicó a la Policía que los números de referencia de los tickets eran individuales, ya que la pintura había sido mezclada a petición del cliente. Esto último haría imposible que se tratase de una casualidad,

El contexto político previo a los hechos tenía al mural de Ciudad Lineal rodeado de polémicas. En enero de 2021, el concejal de Vox Miguel Moisés Rodríguez presentó una proposición para sustituir el mural feminista por otro que representase a deportistas paralímpicos. La propuesta fue aprobada con el apoyo de PP y Ciudadanos, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se pronunció a favor de eliminar el mural. Los vecinos se movilizaron rápidamente para tratar de salvar el mural y Más Madrid empujó una moción de urgencia. Las críticas empujaron a Ciudadanos a cambiar de postura, y, junto al apoyo del PSOE, lograron permitir mantener el mural feminista.

El militante de Vox Luis Felipe Ulecia, acusado de vandalizar el mural feminista de Ciudad Lineal en 2021, a su llegada a Audiencia Provincial de Madrid, este miércoles.
El militante de Vox Luis Felipe Ulecia, acusado de vandalizar el mural feminista de Ciudad Lineal en 2021, a su llegada a Audiencia Provincial de Madrid, este miércoles. EUROPA PRESS

El mismo día en el que ocurrieron los hechos, el Ayuntamiento se comprometió a restaurar la obra, pero las caras de las mujeres siguieron tapadas por pintura negra durante meses. El mural decora una pared exterior del polideportivo de este barrio de pisos obreros en el este de Madrid y fue aprobado en mayo de 2018 en el pleno de Ciudad Lineal, antes de que Vox obtuviera representación en el Ayuntamiento. Gracias a la presión de los vecinos del distrito y a la movilización social, finalmente, el mural original fue restaurado el 26 de agosto de 2021 por el mismo colectivo que lo pintó (Unlogic Crew) y se le dio un barniz protector para poder repararlo fácilmente en el caso de que fuera vandalizado nuevamente.

Además de los cinco meses de prisión y los 10.605 euros de indemnización al Ayuntamiento de Madrid (el coste del mural estimado por los peritos), el condenado ha sido inhabilitado para cualquier profesión relacionada con la docencia y las actividades de ocio y tiempo libre durante cinco años.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Sánchez
Redactor en la sección de Nacional. Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Salamanca, su ciudad natal. Vivió en Irlanda, Francia, Reino Unido, Granada y Tenerife antes de trasladarse a Madrid para cursar el Máster UAM-EL PAÍS. Le interesan la política, la música, el deporte y la Educación.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_