_
_
_
_
_

5 planes gratuitos en Madrid del 8 al 15 de diciembre: un Belén monumental y una exposición de Nancy

Otras tres muestras sobre el Palacio de Cibeles, ingeniería a escala de Meccano y las luchas LGTBI en América Latina son parte de las propuestas para disfrutar de la capital y sus alrededores

Planes Madrid
El Belén monumental de San Lorenzo de El Escorial, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.Rafael Bastante / Europa Press (Europa Press)

Aún quedan días del puente de La Constitución y otros más, durante el resto de diciembre, para disfrutar de la oferta cultural y de ocio de Madrid. A los tradicionales planes de ver el alumbrado o curiosear en algún mercadillo navideño, puede sumar actividades como revivir buenos recuerdos en el Museo del Traje, donde hay una exposición por los 55 años de la muñeca Nancy, o en Conde Duque, que exhibe un centenar de piezas del popular juego de construcción Meccano. También puede pasar por el Palacio de Cibeles donde, en CentroCentro, hay una completa muestra que relata la historia de este edificio inaugurado en 1919. O, si prefiere apoyar un proyecto artístico independiente, puede visitar la recién inaugurada muestra del Archivo de Arkhé sobre el VIH en América Latina.

Si aún le queda tiempo y energía, puede aprovechar para escapar por unas horas de Madrid. El municipio de San Lorenzo de El Escorial acaba de abrir al público su tradicional Belén monumental y ofrecerá, además, otros atractivos como el alumbrado y otros belenes tradicionales. Por si fuera poco, palacios reales como El Pardo, Aranjuez y el Monasterio de El Escorial abrirán gratis este viernes 8 de diciembre de 15.00 a 18.00, como también lo harán el Palacio Real de Madrid (16.00 a 18.00) y la Galería de las Colecciones Reales (17.00 a 19.00). Quedarse en casa no es opción: lea, a continuación, una selección de cinco planes gratuitos que hacer en Madrid del 8 al 15 de diciembre:

Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial

Varias figuras que componen una de las escenas del Belén monumental de San Lorenzo de El Escorial de 2021.
Varias figuras que componen una de las escenas del Belén monumental de San Lorenzo de El Escorial de 2021.Rafael Bastante / Europa Press (Europa Press)

Merece la pena escapar de Madrid por un día. El municipio de San Lorenzo de El Escorial ya ha inaugurado su Belén monumental, hecho con figuras artesanales de tamaño real que se pueden disfrutar en un recorrido por las plazas de la Constitución y de Jacinto Benavente. Esta tradición, que lleva 27 años, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Esta es una oportunidad, también, para disfrutar del alumbrado navideño de San Lorenzo de El Escorial, del Belén tradicional que se exhibe en la Casa de Cultura y para apuntarse a alguna de las actividades gratuitas que organiza el Ayuntamiento. El sábado 9 de diciembre a las 12.30, por ejemplo, hay una visita guiada por el casco histórico y el viernes 15 de diciembre, una sesión de cuenta cuentos a las 18.00 en la biblioteca municipal Pedro Antonio de Alarcón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
  • Fechas: hasta el 7 de enero.
  • Lugar: plaza de la Constitución, plaza de Jacinto Benavente y calle de Reina Victoria.
  • Transporte: Cercanías C3 o C8.

Nancy llega al Museo del Traje

Muñecas Nancy en la exposición del Museo del Traje, en Madrid.
Muñecas Nancy en la exposición del Museo del Traje, en Madrid.Diego Radamés (Europa Press)

La muñeca Nancy cumple 55 años y el Museo del Traje le rinde un homenaje con una muestra de figuras de colección que hace un recorrido histórico por la evolución de un juguete que es todo un emblema. “Además de ser exponente de la moda, sus diferentes versiones son testigo de los diversos cambios culturales y sociales a lo largo del tiempo”, describe el Museo del Traje en la presentación de esta exposición temporal.

Además de la exhibición, el museo ofrece charlas sobre la historia de Nancy y el modelo del aniversario 55 los días 10 y 17 de diciembre y 7 de enero. También hay talleres didácticos infantiles el 27, 28 y 29 de diciembre y el 3 y 4 de enero.

  • Fechas: hasta el 7 de enero de 2024. Martes a sábado de 9.30 a 19.00. Domingos y festivos de 10.00 a 15.00. Entrada gratuita para exposiciones temporales, los sábado a partir de las 14.00 y los domingos.
  • Lugar: avenida Juan de Herrera, 2.
  • Transporte: Metro Ciudad Universitaria.

Exposición Vida del Palacio de Cibeles

El Palacio de Cibeles alojará una exposición que contará su propia historia, desde su inauguración en 1919 hasta la actualidad. Se trata de la última muestra organizada por CentroCentro que ofrece un recorrido histórico por este edificio a través de fotografías, recortes de prensa, planos originales y documentos técnicos repartidos en las plantas 2, 4, 6 y el Mirador. La exhibición cuenta la historia del palacio, desde que se construyó para ser sede de Correos y Telégrafos hasta su rehabilitación a principios de siglo para transformarse en el Ayuntamiento de Madrid.

Entre las piezas destacadas de Vida del Palacio de Cibeles está una reproducción a escala real de la escultura de La Rubia, la ninfa que hace parte del arco principal de la fachada del edificio. El visitante también podrá ver una colección de 192 postales de Cibeles o una serie de fotografías que revelan el cambio urbano de la zona. De acuerdo con el comisario de la muestra, el arquitecto Jacobo Armero, el Palacio de Cibeles “lleva toda la vida protagonizando portadas de guías turísticas, periódicos y telediarios, como telón de fondo de manifestaciones, desfiles o entierros de personalidades. En el día a día permanece en un segundo plano. El alarde imaginativo de su repertorio iconográfico es asombroso”.

  • Fecha: Martes a domingo de 10.00 a 20.00.
  • Lugar: Plaza Cibeles, 1.
  • Transporte: Metro Banco de España.

Mecano: más de un siglo de ingeniería en miniatura

Los fanáticos (y nostálgicos) de construir todo tipo de cosas con piezas de Meccano encontrarán el paraíso con la exposición Mecano: más de un siglo de ingeniería en miniatura, que estará en Conde Duque durante todo diciembre y hasta el próximo 14 de enero. Más de un centenar de piezas construidas con Meccano ―un juguete de construcción con tiras de metal y que ha sido popular en España desde los años veinte― se exhibirán en la zona de exposiciones temporales. Los visitantes encontrarán modelos de todo tipo de cosas locomotoras, grúas, aviones, robots o edificios construidos por miembros de la Asociación Cultural Española de Aficionados a los mecanos (ACEAM).

La exposición ofrece, además, un recorrido por la historia de este sistema de construcción, de origen británico, a través de piezas publicitarias, manuales originales y fotografías.

  • Fecha: hasta el 14 de enero. Martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 y domingos y festivos de 10.30 a 13.30
  • Lugar: Conde Duque, Exposiciones temporales - sala 1. Calle de Conde Duque, 9
  • Transporte: Metro Ventura Rodríguez.

Memorias del VIH-Sida en Iberoamérica

El Archivo Arkhé ha inaugurado la nueva exposición Memorias del VIH/Sida en Iberoamérica 1978-2019, un recorrido con fotografías, pinturas, publicidades, recortes de prensa y documentos que cuentan “la historia cultural de la gran pandemia de fin de siglo” en cuatro países: España, México, Colombia y Venezuela. La muestra busca reivindicar la labor de activistas en estos países que lucharon por los derechos LGTBI y por la atención sanitaria en los años más difíciles del VIH.

Halim Badawi, comisario de la muestra y cofundador de Arkhé, asegura que esta muestra es una oportunidad “única” para reflexionar sobre las luchas civiles de las personas LGTBI: “Es importante que en este momento, en el que el mundo a veces transita caminos poco democráticos, los gais hagan memoria sobre lo que les pasaba hace veinte, treinta, cuarenta años”. El Archivo Arkhé abrió su sede en Madrid y cuenta con cerca de 80.000 piezas de la historia de la diversidad en Iberoamérica que se rotan a través de exposiciones temporales.

  • Fechas: hasta el 28 de febrero. Miércoles a viernes de 16.00 a 20.00 y sábados y domingos de 11.00 a 14.00
  • Lugar: calle del Doctor Fourquet, 18 (planta baja).
  • Transporte: Metro Estación del Arte.

Entrada gratuita a los Reales Sitios y Monasterios

El Palacio Real de Madrid, la Galería de las Colecciones Reales y el Monasterio de El Escorial serán algunos de los Reales Sitios que abrirán al público de forma gratuita el viernes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Patrimonio Nacional ha organizado una jornada de puertas abiertas para que miles de visitantes puedan disfrutar de estos tesoros históricos en la Comunidad de Madrid. Merece la pena organizar un itinerario por estos lugares: 

  • Palacio Real de Madrid: abrirá de 10.00 a 18.00, pero el acceso gratuito será solo de 16.00 a 18.00. Podrá aprovechar, además, para conocer el Belén del Príncipe, que se exhibe en las Salás Génova.
  • Galería de las Colecciones Reales: de 10.00 a 19.00, con entrada gratis de 17.00 a 19.00

Y, si quiere darse una escapada, puede aprovechar a ir a:

  • Palacios Reales de Aranjuez, El Pardo y Monasterio de El Escorial: abrirán de 10.00 a 18.00 con ingreso gratis de 15.00 a 18.00.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_