Los presupuestos de Almeida: un 10% más para el distrito de Salamanca que para el de Puente de Vallecas
Las cuentas del próximo año serán de 5.940 millones de euros, un 7,2% más que en 2022. En 2024 se llevará a cabo el soterramiento de la A5 y la cubrición del puente de Ventas
Un paso más en la maquinaria municipal. José Luis Martínez-Almeida ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid ―ya con mayoría absoluta del PP tras las pasadas elecciones de mayo y, sobre todo, sin Ciudadanos del brazo―aprobará antes de final de año en un Pleno extraordinario los nuevos Presupuestos municipales, los cuartos en cinco años de Almeida en el poder. Lejos queda la prórroga del pasado año, cuando Vox ni el Grupo Mixto ―formado entonces por tres exediles de Más Madrid― apoyaron las cuentas de PP y Ciudadanos. Ahora, con el mazo de la mayoría popular, y sobre todo sin Ciudadanos, todo encaja mejor. Y se aprueba. En líneas generales, las cuentas de 2024 de la capital de España ascienden a 5.940,23 millones de euros, un 7,2% más que los de 2022, los vigentes, que cerraron con un déficit de 357 millones, los primeros números rojos en 12 años.
Los principales proyectos resaltados por el Ayuntamiento para el año que viene son el soterramiento de la A5 y la cubrición del puente de Ventas. El soterramiento de la A5 fue una promesa de Almeida en 2019 y no se llevó a cabo en el pasado mandato. También se anuncia una subida de salarios del 2% para la corporación municipal, que llevaban congelados cuatro años. La medida también afecta a todos los empleados públicos. El Ayuntamiento prevé un crecimiento del 2,9% del PIB de la capital para 2024. Sin embargo, fuentes del área de Hacienda dicen que se avecinan “nubes negras con la inseguridad de un Gobierno no estable”. Moncloa prevé un crecimiento del 2%.
Ahora, con las nuevas cuentas municipales, solo falta saber si los cinco ediles de Vox votarán a favor, se abstendrán o votarán en contra, como salvo sorpresa harán los once ediles del PSOE y los doce de Más Madrid. La maquinaria económica municipal se encuadra siempre en el último trimestre de cada año. Por eso, también se han aprobado hace 15 días las nuevas reglas fiscales de la capital, que contarán con una rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), que pasará del 0,456% actual, al 0,442% en 2024. En Barcelona, donde gobierna el PSOE, se sitúa al 0,66% y en Valencia, donde gobierna el PP, en el 0,72%.
Esta cifra contrasta con la que anunció el propio Almeida hace justo un año en la misma sala, cuando compareció con la entonces vicealcaldesa Begoña Villacís. Aquí prometió a los madrileños una rebaja aún mayor, de hasta el 0,426% que, sin embargo, y pese al anuncio, no se aprobó por la negativa del resto de grupos. PP y Ciudadanos necesitaban siempre cuatro votos para aprobar cualquier ordenanza en la ciudad. El pacto de investidura de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox (2019-2023) quería llegar al 0,4% antes de 2023. Tampoco ha sido posible. Almeida cree que ahora sí es viable que se consiga en este mandato (2023-2027).
Por áreas: Vicealcaldía y Emergencias, el área que más crece
El área que dirige la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, es la cartera que más sube, con un 13,7% más que en los anteriores Presupuestos (124 millones de euros más). Esta área aglutina a 12.693 trabajadores municipales, en su mayoría bomberos y policías. También se ha anunciado la contratación de 596 nuevos agentes locales y un nuevo contrato de 51 millones de euros con Línea Madrid, que aglutinó numerosas quejas de los ciudadanos por la gestión del mismo el pasado año.
La segunda cartera que más recibirá será Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, un área que dirige Borja Carabante. Serán 1.752,49 millones de euros, un 9,9% más que en 2022. En esta cartera se incluye el inicio del soterramiento de la A5, los desarrollos urbanísticos de Valdecarrós, Ahijones, Berrocales, Cerros y Madrid Nuevo Norte. El área de Obras, sin embargo, es la única área que sufre un recorte del 2,6%. La explicación de Hacienda es que los nuevos proyectos para la capital están en una fase primaria y la mayoría se licitarán durante el año 2024, con muy pocos meses de ejecución real. El área Políticas Sociales, Familia e Igualdad recibirá 349 millones, 26 más que el pasado. Cultura contará con 230 millones, 20 más que en 2022.
Por distritos: Salamanca un 10% más y Puente de Vallecas un 0,7%
De los 21 distritos de la capital, el que más crece es Retiro, con un 10,7% más que en 2022, seguido de Moncloa-Aravaca con un 10,5% y Salamanca, con un 10%. El que menos crece es Usera, con un 0,6%, seguido de Puente de Vallecas con un 0,7%. El Ayuntamiento prevé aprobar el Presupuesto en la tercera semana de diciembre.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.