La Fiscalía de Madrid investigará al Ayuntamiento por la construcción de un segundo cantón en Vicálvaro
Los vecinos denuncian que la instalación de limpieza afecta a una parte del parque forestal del distrito
La sección de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación al Ayuntamiento de Madrid por la construcción de un segundo cantón de limpieza en el distrito de Vicálvaro. Un grupo de vecinos había presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial el 15 de septiembre en la que solicitaba paralizar las obras, que se realizan en un área junto al parque forestal del distrito, por un “posible delito medioambiental”.
Los vecinos de Vicálvaro, a través de un comunicado, han celebrado la decisión y están a la espera de los resultados de la investigación. Recuerdan que han pedido a la Fiscalía que se mida el impacto ambiental del proyecto antes de continuar con las obras. Poco después de presentar la denuncia, representantes vecinales se reunieron, por videollamada, con el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, que, aseguran, les dijo que “según el pliego de licitación de los cantones, no era necesario elaborar un informe de impacto ambiental”.
En una rueda de prensa en el Parque Norte Carmen Tagle, Carabante ha dicho este miércoles que “los vecinos de Vicálvaro tienen derecho a recurrir a las instancias que consideren oportunas para intentar defender los intereses que piensan que se ven perjudicados”, pero ha añadido en que confía en que la selección de la parcela se ha hecho conforme a la ley. “Tenemos plena garantía que se está llevando de acuerdo al planeamiento urbanístico y, por tanto, conforme a la legislación y al procedimiento administrativo”, ha concluido Carabante, para subrayar que “los vecinos y la izquierda han ido en tres ocasiones a la Fiscalía por asuntos de cantones” y los casos “han sido archivados en tres ocasiones”.
El delegado de Urbanismo, además, ha argumentado que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, “ha manifestado la necesidad de ejecutar esos cantones de manera inmediata en las ubicaciones elegidas por el Ayuntamiento de Madrid”. También lo dijo el pasado lunes durante la Comisión de Urbanismo cuando concejales del PSOE, Más Madrid y Vox le preguntaron por los proyectos de cantones en Vicálvaro y Montecarmelo. Carabante se refiere a la respuesta que dio a finales de agosto el defensor a la asociación vecinal La Nueva Elipa, que también protestó por un proyecto de cantón.
El defensor, en ese caso concreto, aseguró que el Ayuntamiento había justificado la elección de la parcela y su adecuación y que “el interés general de la prestación del servicio ha de primar sobre los posibles intereses particulares en los que la decisión de colocación de los contenedores pudiera incidir”. Sin embargo, los vecinos de Vicálvaro y de Montecarmelo han enviado nuevos escritos al defensor en las últimas semanas en los que le piden su apoyo. A la fecha, no les han respondido sobre sus casos particulares.
El cantón auxiliar de Vicálvaro es una de las 16 instalaciones proyectadas en el contrato de Limpieza de Espacios Públicos adjudicado a finales de 2021 por cerca de 1.700 millones de euros. Este distrito del sur de Madrid tiene dos proyectos. Uno, de 6.000 metros cuadrados, en la calle de Las Santeras, 51, en una zona industrial y ya tiene la obra avanzada. Otro, de 1.300 metros cuadrados, de tipo auxiliar, en la calle Juan Abad Catalán. Los vecinos están de acuerdo con el primero; pero en contra del segundo por el impacto al parque forestal ―se han retirado cinco árboles― y por la proximidad a zonas residenciales.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.