Los vecinos de Montecarmelo y Vicálvaro se levantan contra los cantones de limpieza de Almeida
Dos zonas de corte electoral conservador se han manifestado para exigir al Ayuntamiento la reubicación de las instalaciones
Los vecinos de la zona residencial de Montecarmelo y Vicálvaro se han manifestado este domingo contra los cantones de limpieza, con el objetivo de exigir al Ayuntamiento de Madrid la reubicación de estas instalaciones en zonas alejadas de viviendas y centros educativos. Las protestas acumuladas desde hace meses en contra de este tipo de centros se han convertido en una de las primeras movilizaciones sociales contra el recién estrenado Gobierno de mayoría absoluta de José Luis Martínez Almeida (PP), que pospuso in extremis, antes de las elecciones municipales de mayo, un conflicto que ha terminado por regresar con fuerza después del verano.
Al grito de “Carabante, póntelo delante”, en referencia al concejal y mano derecha del alcalde, Borja Carabante —titular de las áreas de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente—, cientos de vecinos (las asociaciones cuentan 5.000) de Montecarmelo desfilaban por sus calles este domingo para impedir que se establezca un cantón de limpieza en una parcela ubicada entre el cementerio municipal de Fuencarral y el Colegio Alemán. La Plataforma No al Cantón de Montecarmelo, que agrupa a más de 58 urbanizaciones, 4.700 viviendas y 16.100 vecinos, instituciones educativas y comerciantes de la zona, ha comenzado una campaña de recogida de firmas para paralizar la implantación del centro y buscar una ubicación de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento, que no afecte a la convivencia de los vecinos. Ya ha reunido más de 6.000 firmas en menos de una semana.
Pedro Hernán, miembro de la plataforma No al cantón de Vicálvaro, otro de los puntos afectados, ha denunciado en declaraciones a la Agencia Efe que “no podemos ser ciudadanos gobernados por un Ayuntamiento que no nos escucha”. Hernán ha reclamado la paralización de las obras del nuevo cantón de 1.300 metros cuadrados en el parque Forestal de Vicálvaro cuando a menos de un kilómetro el consistorio madrileño dispone de una parcela de 6.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Vicálvaro reservada para ese fin. La plataforma ha trasladado los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con el fin de que investigue la existencia de un posible delito medioambiental. Desde la plataforma denunciaron que el Ayuntamiento, en lugar de responder a las dudas concretas de los vecinos, les ofreció una visita guiada a un cantón.
A las protestas, que han aglutinado a vecinos de zonas de electorado conservador —Montecarmelo le dio al PP entre el 60% y el 70% de los votos en las elecciones del 28-M y en Vicálvaro, entre el 30% y 40%—, se han sumado miembros de la oposición, de Más Madrid, del PSOE y de los aliados en la legislatura pasada de Almeida, Vox. Pese a que un portavoz de los vecinos de Montecarmelo ha asegurado a este diario que la manifestación se organizó sin contar con ningún partido político, con el objetivo de mantener la esencia de protesta ciudadana, ahí se han presentado a medio día los principales líderes municipales: Reyes Maroto (PSOE), Rita Maestre (Más Madrid) y Javier Ortega Smith (Vox).
Tanto en Vicálvaro como en Montecarmelo, los vecinos coinciden en la “necesidad de contar con infraestructuras públicas que presten estos servicios”, pero rechazan los emplazamientos fijados por el Ayuntamiento en el corazón de zonas residenciales. Por su parte, Carabante, que ha tradado de acercarse a los vecinos molestos durante los últimos días, ha insistido en que los cantones “no producen molestias o ruidos” y que el Ayuntamiento no ha recibido “ninguna queja vecinal de este tipo” sobre otras infraestructuras de limpieza de la ciudad.
La líder de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha señalado contundente desde Montecarmelo: “Aquí la realidad es muy clara, el Gobierno dice que es una instalación que no va a ser molesta. Si no lo es, que se la ponga Almeida delante de su casa o que se la ponga Carabante. Y en los colegios de los hijos de los concejales del Gobierno municipal. No es una instalación para estar frente a casas y colegios, es para colocar fuera de los barrios”.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha acudido también a la manifestación de Montecarmelo, mientras que la concejala del PSOE en el consistorio Emilia Martínez Garrido ha participado en la de Vicálvaro. Maroto ha pedido al alcalde de Madrid y a Carabante que “cualquier espacio que se utilice para el reciclado o para la basura, se haga siempre de la mano de los vecinos y vecinas”. “Empieza mal el mandato el señor Almeida, imponiendo su mayoría absoluta como un rodillo y dejando de hablar con los vecinos y vecinas de esta ciudad”, ha subrayado la portavoz socialista.
Los concejales se han mostrado del lado de los vecinos para denunciar que los cantones de limpieza generan ruido y olores, por eso reclaman que se alejen de colegios, centros de salud y viviendas. Maroto ha acusado además a Carabante de ”engañar”, “mentir” y “buscar la confrontación” con los vecinos, cuando lo “único que pretenden es mejorar la calidad de vida en la ciudad”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.