_
_
_
_

Leyenda, el tiroteado en Ciempozuelos: un pandillero histórico que fue detenido por intentar matar a un rival

Los investigadores sospechan que el ataque fue una venganza por unas amenazas previas que había proferido la víctima contra su exsocio en el negocio del narcotráfico

Bandas Callejeras
Machete incautado por la Guardia Civil a miembros de Dominican Don't Play durante la operación Bacano.GUARDIA CIVIL (GUARDIA CIVIL)
Patricia Peiró

No son muchos los pandilleros que llegan a los 30 años como hombres fuertes de bandas como los Dominican Don’t Play (DDP). Cuando van cumpliendo años, seguramente alguna que otra condena y, sobre todo, formando sus propias familias, dejan de “correr”, como denominan ellos a estar activos en la organización. Leyenda, el hombre tiroteado este martes en la localidad madrileña de Ciempozuelos, es, para muchos de los más jóvenes de este grupo criminal, y según documentos policiales, lo que su propio nombre indica: una leyenda con muchas misiones para la banda a sus espaldas. Eso sí, de carne y hueso. Héctor M. M., como se llama realmente, permanece hospitalizado en estado muy grave tras recibir seis disparos tras una supuesta discusión en una casa ocupada ilegalmente en el municipio.

Del respeto y la admiración que le profesan los miembros de los escalafones más bajos de los DDP dejaron constancia en unas escuchas telefónicas de la Guardia Civil en la bautizada como operación Bacano, que en febrero de 2022 desarticuló una célula de la organización en Seseña (Toledo). “Yo te digo, hermano, que si Leyen [Leyenda] me dice ‘tienes que bajar a Madrid a reportarte [presentarte]’, o lo que sea, lo hago, a mochar un toto [a apuñalar a alguien] voy de una, yo estoy con Leyenda a muerte y ya, lo que me mande”, expresaba uno de los soldados de la banda. Estas organizaciones captan a chicos muy jóvenes, a los que prometen una familia y un cobijo que en muchos casos no tienen, para trapichear con droga, protagonizar reyertas con sus enemigos, los Trinitarios, y hacerse fuertes en lo que ellos marcan como sus territorios.

A Leyenda, nacido en República Dominicana hace 30 años, le constan al menos 10 antecedentes policiales entre 2012 y 2021, entre las localidades de Seseña (Toledo) y Ciempozuelos (Madrid). El delito más grave es el de conspiración para cometer un asesinato. En 2021 fue detenido por ser uno de los pandilleros que estuvo detrás de la planificación del ataque a un supuesto miembro de la banda rival de los DDP, los Trinitarios, en la parada de un autobús en Seseña. Esa agresión, en la que el objetivo pudo salvar la vida, se convirtió en el germen para investigar el coro o célula de la banda que se había instalado en la provincia de Toledo, escapando de la presión policial en Madrid.

Esta causa será la primera investigación de “bandas latinas” que se juzgará en la Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo instó al juez Pedraz a asumir esta causa porque implica a varios territorios y por la naturaleza de los delitos que cometía la organización investigada. Entre ellos, estaban la falsificación de moneda, compraventa de armas, narcotráfico y homicidio.

Los investigadores de la Guardia Civil situaron a Leyenda como el número dos de los DDP en Seseña, con una enorme influencia en los pandilleros del sur de Madrid. Se trataba del hombre fuerte de la banda desde que el número uno, apodado Tolín, permanecía en prisión provisional. Desde su celda, Tolín continuaba dando órdenes, consejos e interesándose por el devenir de sus compañeros de banda en el exterior. Así, por ejemplo, le transmitieron que sus “chavales” estaban detrás del asesinato de un hombre de 25 años, supuestamente otro trinitario, en un parque del barrio de Usera, en febrero de 2022. En ese momento, la jueza de instrucción no vio suficientes vínculos de Leyenda con el objeto de la investigación como para dictar prisión provisional contra él, y por eso en estos momentos seguía en libertad. Hace unos meses volvió a ser detenido por delitos contra la salud pública (tráfico de drogas). Héctor M. había formado una familia y en sus redes compartía muchos momentos con ellos, así como imágenes de sus partidas a videojuegos y otras en las que se le ve con fajos de billetes en la boca y las manos.

Leyenda acumula antecedentes por lesiones, amenazas, ocupación ilegal de inmuebles, contra el patrimonio (robos), riña tumultuaria y desobediencia a la autoridad. “El apodo de Leyenda se lo dieron porque era uno de los que mantenía que había que mantener las normas de las bandas, para él las organizaciones se estaban volviendo muy flexibles”, explica una fuente cercana al caso. Este martes se encontraba en una vivienda ocupada ilegalmente, que ya estaba siendo objeto de investigación por parte de la Guardia Civil y la Policía Local por el supuesto tráfico de estupefacientes que se cometía en ella, según ha explicado la alcaldesa, Raquel Jimeno. Fuentes cercanas a la investigación explican que Leyenda había tenido una trifulca con un compañero, también miembro de los DDP, con el que había discutido por el manejo del negocio de las drogas. Días antes, Leyenda había llegado a amenazarle y romper con él. La respuesta fue una venganza en forma de seis tiros, uno de los cuales le atravesó el tórax.

Fue un vecino el que alertó de las detonaciones y cuando llegaron los sanitarios del Summa encontraron a la víctima sola en la casa. Los servicios de emergencias tuvieron que trasladarle en helicóptero hasta un centro hospitalario de la capital. En los momentos posteriores, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos personas como presuntas responsables de la agresión. En el parte diario que el hospital 12 de Octubre ofrece sobre su estado, este miércoles seguía muy grave. La víctima lucha ahora mismo por una salvación que depende del paso de las horas. En las próximas se sabrá si su leyenda se perpetúa de un modo u otro.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_