Una fallecida y 10 intoxicados en el incendio de una residencia de personas con discapacidad en Madrid
La víctima mortal es una interna de 53 años mientras que, de los intoxicados, cinco son internos y los otros cinco, trabajadores del centro
Una mujer ha muerto y 10 personas más han resultado intoxicadas este sábado en el municipio madrileño de Torrelodones en un incendio registrado en una residencia pública para personas con discapacidad, según el último balance del suceso ofrecido a las once de la noche por un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. La fallecida tenía 53 años y era una interna del centro mientras que, de los 10 intoxicados, cinco son internos y los otros cinco, trabajadores del centro. Dos de los intoxicados han tenido que ser trasladados al hospital para controlar su evolución, aunque su estado no reviste gravedad. De momento, se desconoce la causa del fuego.
Sobre las siete de la tarde, el Summa 112 ha recibido el aviso de que se había declarado un incendio en la Casa Familiar San Francisco de Asís - Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, una residencia para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro. “Nos hemos encontrado un incendio potente”, explica Guillermo Gosalbo, un oficial de los bomberos, en un vídeo distribuido por el 112. Las llamas había “roto por fachada”, es decir, que salían por el segundo piso del edificio, y han provocado un humo muy denso.
Incendio de residencia en #Torrelodones. Calle Jazmines.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) June 24, 2023
Los #BomberosCM trabajan en la extinción. El #SUMMA112 ha atendido hasta el momento a varios intoxicados.
En breve + info. pic.twitter.com/J8Yk6g464A
Al lugar, el número 11 de la calle Jazmines, dentro de la urbanización Arroyo de Trofas, han acudido en un primer momento cuatro dotaciones de bomberos, que han tenido que rescatar a cuatro afectados, mientras que el resto han podido salir por su propio pie. Uno de los rescatados es la mujer fallecida, que estaba en pasada cardiorrespiratoria, por lo que los bomberos han comenzado a practicarle las maniobras de reanimación, que han continuado, sin éxito, los servicios sanitarios. La mujer había aspirado demasiados gases tóxicos y ha muerto por intoxicación.
A las 21.15, los bomberos han conseguido extinguir por completo el incendio, tras lo que han procedido a ventilar el edificio y a revisar su estructura, que en principio no parece dañada. En las labores de extinción han participado en total 13 dotaciones. Los internos han sido realojados en tres residencias de la AMAS (Agencia Madrileña de Atención Social) en Las Rozas, Colmenar Viejo y Villaviciosa de Odón.
La Consejería de Asuntos Sociales también ha ofrecido a los familiares de los residentes que se vayan con ellos a casa si así lo desean. El Gobierno regional ha pedido al personal disponible para que acompañe a los internos a sus nuevos destinos. El centro tiene capacidad para 90 internos, aunque la consejería no puede concretar en este momento si todas las plazas estaban ocupadas. La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones sobre cómo se ha podido originar el incendio.
Este incendio se suma a otro ocurrido esta tarde en la región madrileña, en una planta de reciclaje, en este caso sin muertos ni heridos. La nave se ubica en el término municipal de Loeches, a la altura del kilómetro 4 de M-206, y tenía restos de madera. Ha ardido el contenido de una nave y parte de otra, que han alcanzado las llamas. En este operativo han trabajado 10 dotaciones de bomberos, que han evitado que el fuego se propagara a otras dos naves cercanas. Según explica el 112, son todas naves semiabiertas, con un techado que no ha colapsado.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.