_
_
_
_

Carla Antonelli, primera transexual senadora en las Cortes: “Seré la voz de todas, todos y todes los madrileños”

La exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid ocupó el número cinco en la lista de Mónica García en las autonómicas y ha sido designada senadora por este partido en sustitución de Pablo G. Perpinyà

La diputada de Más Madrid Carla Antonelli interviene en el debate de investidura de la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en la Asamblea.
La diputada de Más Madrid Carla Antonelli interviene en el debate de investidura de la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en la Asamblea.J. J. Guillén (EFE)
El País

Carla Antonelli, elegida diputada autonómica por Más Madrid en las elecciones del 28-M a la Asamblea de Madrid, ha sido elegida por este partido para ser senadora por designación autonómica en sustitución de su anterior senador, Pablo G. Perpinyà. La exsocialista e histórica activista por los derechos de las personas LGTBI, que iba de número cinco en la lista de Mónica García, se convierte en la primera mujer transexual en ocupar el cargo de senadora en las Cortes Generales, lo que, para la formación madrileña, supone “el honor de seguir abriendo caminos”. La fecha del pleno de designación todavía no está señalada, aunque se espera que sea el siguiente tras la conformación del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid.

“Es un inmenso honor, también profundo agradecimiento, que Más Madrid haya depositado la confianza en mí para ser su representante como senadora en la Cámara alta”, señala la propia Antonelli en el comunicado, para destacar que “más allá del honor, reside el compromiso y la necesidad de que las personas trans” tengan “voz por primera vez en las Cortes Generales de España, sobre todo en unos momentos en que los discursos de odio, la LGTBIfóbia y la transfobia se han normalizado y cotidianizado de forma nociva”.

La política, que abandonó el PSOE en octubre de 2022 en protesta por la posición del partido respecto a la ley trans, que se aprobó definitivamente en el Congreso en febrero, promete, que “aparte del significado y la transcendencia histórica de este hecho”, será “la voz de todas, todos y todes los madrileños que representa Más Madrid, sus necesidades y prioridades en la Cámara alta de las Cortes Generales”.

Tras su salida del PSOE, Antonelli, referente para toda la izquierda, fue cortejada por todos los partidos progresistas. En febrero celebró la aprobación de la ley trans en el Congreso junto a la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), a la que expresó públicamente su “cariño, respeto y agradecimiento”. El 2 de abril acudió a la presentación de la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar) como candidata a la presidencia del Gobierno de España, de la que dijo que “ya toca una mujer presidenta”. Pero finalmente, el 11 de abril oficializó su fichaje como integrante del equipo de Mónica García.

Antonelli, nacida en Tenerife en 1959, fue la primera persona trans en ostentar un cargo parlamentario (Asamblea de Madrid, 2011-2021) y, hasta el momento, la única. Aunque se esperaba que volviera al Parlamento regional de la mano de Más Madrid, donde ha llegado a tomar posesión de su escaño de diputada e intervenido este miércoles en el debate de investidura, no lo hará, sino que su destino serán las Cortes. Con este movimiento, el partido explica que quiere dar “un paso más allá” y llevar la defensa de los derechos de las personas trans y LGTBI a todas las instituciones, “especialmente en este momento de elecciones generales en el que el PP y sus socios ultras están intentando hacernos retroceder”.

Tras protagonizar el primer documental de España sobre transexualidad, censurado en 1980 y emitido un año después en Televisión Española, entró en política en 1997 como coordinadora del Área Transexual del PSOE. Durante esta etapa, trabajó mano a mano con Pedro Zerolo en la aprobación en 2005 de la ley de que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, y en la de Identidad de Género, de 2007. Durante su paso por la Asamblea de Madrid, se aprobó la ley trans madrileña bajo mandato de Cristina Cifuentes (PP), que la reelegida presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que quiere modificar. “Nos tendrá en frente, desde las todas las instituciones y desde la sociedad, defendiendo los derechos de las personas trans e impidiendo cualquier retroceso que el PP y la ultraderecha quieran llevar a cabo”, ha asegurado Antonelli.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_