_
_
_
_
_

Una lucha por el poder en los Dominican Don’t Play, el posible motivo de la reyerta con cuatro heridos

Una pelea multitudinaria a las puertas de una discoteca en Aluche deja cuatro heridos, de los que tres continúan ingresados

Médicos del Samur atienden a un herido, este sábado en la calle Tembleque de Madrid.
Médicos del Samur atienden a un herido, este sábado en la calle Tembleque de Madrid.Emergencias Madrid
Patricia Peiró

Todos los implicados en la reyerta multitudinaria que este fin de semana dejó cuatro heridos y 18 detenidos en Madrid pertenecen o están relacionados con los Dominican Don’t Play (DDP), aunque de distintas facciones. Según fuentes policiales, la pelea enfrentó a los miembros de la banda del barrio de Campamento (distrito de Latina) y los de la zona del distrito de Ciudad Lineal, por lo que se sospecha que el motivo de la disputa fue una lucha de poder en el seno de la organización entre diferentes coros, como se denomina a los grupos territoriales de las bandas. La Brigada Provincial de Información de Madrid, que se ha hecho cargo de las pesquisas, investiga si uno de los grupos fue a por el otro o el encuentro fue fortuito y entonces estalló la reyerta con varias armas blancas por un conflicto anterior.

Eran las cuatro de la mañana de este sábado cuando la policía recibió la alerta por una “batalla campal” que comenzó a las puertas de una discoteca en la calle Escalona del barrio de Aluche (distrito de Latina), pero que rápidamente se extendió por las calles aledañas. Los agentes se desplegaron a los pocos minutos y empezaron a “hacer torniquetes” a todos los heridos. El más grave, un hombre de 27 años que recibió puñaladas en la espalda y un brazo del que ha tenido que ser intervenido. Otros dos jóvenes, de 18 y 19 años, también tuvieron que ser ingresados y pertenecen en el hospital bajo custodia policial, mientras que otro chico de 18 años también fue trasladado a un centro hospitalario, pero ha sido dado ya de alta. Entre los detenidos, hay ocho menores y dos mujeres.

La policía confirma que en la zona se encontraron al menos una decena de puñales, cuchillos de cocina y machetes que ahora se analizarán para hallar rastros de ADN. Aluche es uno de los barrios incluidos en el plan antibandas desplegado desde hace más de un año por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ante el aumento de la violencia de estos grupos criminales. Las discotecas como esta en la que se originó esta pelea suponen puntos calientes para la policía y, de hecho, despliegan puestos preventivos en muchas de ellas, aunque es difícil frenar un ataque imprevisibile, como todo apunta que ha sido este.

Además de los enfrentamientos entre bandas rivales, los miembros de una misma organización también mantienen disputas internas. El 25 de abril de 2022, un grupo de integrantes de los Trinitarios del distrito de Tetuán atacó por sorpresa a otro miembro de la banda que había mostrado intención de abandonarla o de integrarse en otra facción diferente a la que te agredió.

En este caso, acorralaron a la víctima al fondo de un bar y se abalanzaron en grupo sobre él y le propinaron puñetazos y cuchilladas. El objetivo del ataque casi pierde el brazo, pero los sanitarios consiguieron salvárselo y la víctima regresó a la banda pocos meses después. La policía también sospecha que el asesinato de Alexito, que murió el 12 de marzo en Tetuán, también a las puertas de un local de ocio, fue otro ajuste de cuentas dentro de la banda de los Trinitarios.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_