5 cosas que hacer gratis en Madrid del 7 al 14 de agosto: fiestas populares, vinilos y un concierto de Víctor Manuel

Las verbenas de La Paloma y San Lorenzo ofrecen todo tipo de actividades en la capital, mientras que Pinto celebra sus días grandes con la actuación del cantautor asturiano

El cantautor asturiano Víctor Manuel, que actúa el martes en las fiestas de Pinto.
El cantautor asturiano Víctor Manuel, que actúa el martes en las fiestas de Pinto.PACO NAVARRO

La Paloma ya está aquí. La fiesta más famosa de Madrid recobra la normalidad previa a la pandemia con los jardines de Las Vistillas como punto de encuentro. Será del sábado 13 al lunes 15 cuando los concursos de chotis y pasodobles se mezclen con actividades familiares y con los conciertos, entre los que destaca el de Ana Torroja. Por su parte, la plaza Arturo Barea de Lavapiés acoge, del miércoles 10 a viernes 12, las fiestas de San Lorenzo, en las que actuará La Mari del grupo malagueño Chambao. Al margen de San Lorenzo y La Paloma, en la capital y la región se organizan muchas más actividades completamente gratuitas, entre las que destacan esta semana las fiestas de Pinto, con un concierto de Víctor Manuel y Antonio José. A continuación, las propuestas de planes gratuitos para la semana del 7 al 14 de agosto en Madrid:

La Mari de Chambao y Ana Torroja, en San Lorenzo y La Paloma

Del martes 10 al lunes 15, Madrid se viste de gala para celebrar sus fiestas más emblemáticas, que empezaron el pasado viernes con San Cayetano. El programa de este año incluye, en el caso de San Lorenzo, el espectáculo de teatro para toda la familia El ingenioso Ulises el jueves a las 20.30 en la plaza de Arturo Barea, seguido de la copla de Lola López y Pablo Hernández a las 22.00. La actuación más esperada será la que ofrezca la artista malagueña La Mari de Chambao a las 23.30. El viernes, les tocará el turno a La banda mocosa a las 20.00 y de Flowclorica y Grex, a las 21.00 y 22.00, respectivamente. La jornada terminará a las 23.30, con la actuación de la banda madrileña Semilla Negra. Por otro lado, los jardines de Las Vistillas recuperarán su normalidad previa a la pandemia para festejar la esperadísima La Paloma. El sábado 13, a las 23.00, se subirá al escenario la exintegrante de Mecano Ana Torroja, mientras que Nancys Rubias harán lo propio el domingo 14 a las 22.15. El programa completo de las fiestas puede consultarse en este enlace.

Antonio José y Víctor Manuel, en las fiestas de Pinto

El martes 9, el recinto ferial del municipio de Pinto se iluminará con atracciones, cine al aire libre y mucha música en directo. El pregón, a cargo de Grison Beatbox, del programa La Resistencia, será la antesala del concierto de Víctor Manuel a las 22.30, en el Auditorio Municipal. El jueves a la misma hora, y también en el auditorio, las bandas Toreros Muertos, liderada por Pablo Carbonell, y No me pises que llevo chanclas, unirán fuerzas y ofrecerán un concierto bajo el nombre de Toreros con chanclas. Y, por último, la otra actuación destacada de las fiestas corre a cargo del artista cordobés Antonio José, a las 22.30, en el auditorio. En este enlace, toda la programación.

La obra de Eva Koťátková, en La Casa Encendida

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eva Koťátková es una artista de instalaciones y cineasta checa, cuya obra “mira directamente hacia la relación del cuerpo con su entorno y a la manera en que las normas impuestas la condicionan”, cuenta La Casa Encendida. Tras haber expuesto sus trabajos en el CAPC de Burdeos o en el Kunstverein de Hamburgo, la artista coloca al espectador “ante situaciones cotidianas en las que los encuentros con la otredad revelan prejuicios sociales y mecanismos de exclusión aprendidos”, a través de su obra Entrevistas con el monstruo. La entrada a la muestra, que se puede visitar hasta el 2 de octubre, es libre y gratuita.

Más de 800 vinilos en exposición, en el Centro Conde Duque

La extensa colección de vinilos del locutor, productor musical e ingeniero de sonido murciano Julián Ruiz puede verse en el centro Conde Duque, cuya muestra persigue que el visitante conozca de primera mano las portadas más famosas del siglo XX, entre los que se encuentran las de The Velvet Underground o The Beatles, entre otros muchos. La exposición, que ha sido posible tras seis meses de trabajo por parte del presentador de Plásticos y decibelios en recopilar alrededor de 2.000 vinilos, de los que finalmente han sido seleccionados 867, puede visitarse de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 y domingos y festivos, de 10.30 a 14.00.

Cartel de la exposición, que se puede visitar en el Centro Conde Duque.
Cartel de la exposición, que se puede visitar en el Centro Conde Duque.Centro Conde Duque

Conciertos en el parque del Oeste

El ciclo de conciertos Música en el Templete se traslada al parque del Oeste del 7 al 14 de agosto, con una serie de actuaciones musicales totalmente gratuitas. El domingo 7 se subirá al escenario el músico de jazz Javier Bruna Quartet, mientras que el sábado 13, el grupo Black Bones trasladará a los asistentes una actuación basada en ritmos de soul, funk y rock. Por último, el jazz volverá a ser protagonista el domingo 14, gracias al concierto de Enriquito y Pedro Ojesto. Todas las actuaciones dan comienzo a las 21.30 en el auditorio.

Los dinosaurios, más cerca que nunca

El País

El centro comercial Intu Xanadú, en Arroyomolinos, prosigue con el ciclo de actividades de verano que empezaron el pasado 2 de julio. Para esta semana, el centro ofrece a las personas que acudan hasta el 30 de agosto una exposición centrada en los dinosaurios, en la que se podrá observar, a modo de safari turístico, diferentes especies de dinosaurios que habitaron la Tierra hace 66 millones de años a través de fotografías, efectos de sonido y un volcán iluminado de lava. Asimismo, hay programados conciertos de diferentes géneros musicales. El horario de la muestra es de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, mientras que los conciertos serán los sábados y domingos, de 21.00 a 23.00. Toda la información se encuentra disponible en la página web del centro comercial.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS