_
_
_
_
_

Almeida arranca ya la campaña electoral de 2023 con una encuesta interna: mayoría absoluta y ‘sorpasso’ del PSOE a Más Madrid

El sondeo, encargado a GAD3, otorga un estancamiento a Vox y la desaparición definitiva de Ciudadanos de la capital

Almeida y Ayuso
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco, en los Jardines de Miguel Ángel Blanco, este martes.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Manuel Viejo

Falta menos de un año para las urnas. Empieza el baile electoral. Este jueves, los 57 concejales del Ayuntamiento de Madrid estaban convocados a las puertas del Palacio de Cibeles. Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, acudía también al centro de la capital por la conmemoración del 25 aniversario del asesinato de su hermano por la banda terrorista ETA. Vox, sin embargo, ha declinado asistir. El motivo, según fuentes del partido, es que el acto ha sido promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias, cuyo presidente es Abel Caballero, alcalde de Vigo. “El PSOE gobierna con los herederos del terrorismo”, aseguran. Sin embargo, la rueda de prensa de todos los líderes municipales ―posterior a los cinco minutos de silencio― ha estado marcada por una encuesta electoral interna encargada por el equipo de comunicación de Almeida, adelantada por la agencia de noticias Europa Press poco antes del acto. El sondeo otorga la mayoría absoluta a Almeida y pronostica el sorpasso del PSOE a Más Madrid, actual líder de la oposición. El autor es Narciso Michavila, presidente de la empresa GAD3, que clavó los resultados de las pasadas elecciones andaluzas y el triunfo del adelanto electoral de Isabel Díaz Ayuso del pasado año, entre otros.

Tras entrevistar telefónicamente a más de 1.000 madrileños entre el 6 y 8 de julio, GAD3 pronostica que el PP lograría entre 28 y 30 concejales ―la mayoría está en 29, en las pasadas elecciones sacó 15―; en segundo lugar se colocaría el PSOE, que mejoraría sus resultados al pasar de ser cuarta fuerza a segunda y sumando, además, hasta 12 ediles, cuatro más que ahora; Más Madrid, con Rita Maestre como candidata, pasaría a ser la tercera fuerza municipal con 10 concejales, nueve menos que en 2019 con Manuela Carmena como cartel electoral; Vox se estancaría, lograría entre cuatro y cinco ediles, ahora mismo cuenta con cuatro. Ciudadanos, con Begoña Villacís, desaparecía definitivamente de las instituciones madrileñas. El partido perdería de golpe los 11 concejales. Por último, Podemos, que se encuentra ahora mismo en un territorio difuso y sin candidato a la espera de los movimientos del nuevo partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz, podría entrar en el Ayuntamiento con entre cero y tres escaños.

¿Qué más dice la encuesta? Fuentes populares creen que esto reivindica la gestión del último año, pese a estar salpicada con los dos grandes escándalos municipales: el intento de espionaje a Ayuso y su familia a través de varios trabajadores municipales y el caso mascarillas, con la pérdida de más de seis millones de euros en dinero público en comisiones millonarias. Otras voces apuntan a que esta encuesta viene arrastrada por el fulgor conservador del triunfo electoral de las elecciones andaluzas. La realidad es que esta encuesta se desmarca de las últimas publicadas hasta la fecha por los medios conservadores.

El pasado mayo, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el PP obtendría 21 concejales, seis más que los cosechados en 2019; Más Madrid, 16; PSOE, 9; Vox, 7 y Ciudadanos, 4. No habría, por tanto, mayoría absoluta para los populares. En la misma línea se situó La Razón, con otra encuesta del 15 de mayo. Almeida lograría 26 ediles, Más Madrid, 15, PSOE, 7, Vox, 6 y Ciudadanos, 3. Es decir, Almeida tampoco lograría la mayoría absoluta. ¿Por qué esta encuesta empuja más al electorado conservador hacia una mayoría absoluta? “En términos generales”, cuenta por teléfono el presidente de GAD3, Narciso Michavila, y autor de la encuesta interna del PP, “hay un reagrupamiento de la derecha. Ciudadanos desaparece definitivamente y vuelve al PP”. Michavila explica el sorpasso del PSOE a Más Madrid por la ausencia de Carmena. “El voto útil de la izquierda en 2019 fue para Carmena. Ahora, sin ella, ese votante que votó a Carmena y era socialista, vuelve al PSOE. Además, en las últimas elecciones de 2019 hubo más votos de izquierdas de lo que es la media”, explica. “También observamos que en la Asamblea regional el PSOE mejorará los resultados del adelanto electoral de Ayuso [ahora mismo es tercera fuerza, tras ser adelantado por primera vez por Más Madrid]”.

Valoración de los concejales

La encuesta de Michavila refleja también el índice de conocimiento de los principales líderes municipales. Si en 2019 Almeida era muy poco conocido y basó su campaña en presentarse, tres años después, el alcalde de Madrid ya es reconocido por el 98% de los 1.000 encuestados. Similar caso es el de Villacís, de Ciudadanos, y Rita Maestre, de Más Madrid. Ambas son reconocidas por 8 de cada 10 encuestados. El PSOE, que todavía no ha lanzado las primarias, está inmerso en una lucha silenciosa por la candidatura al Ayuntamiento. Todo apunta a que la actual delegada del Gobierno, Mercedes González, será la candidata. Sin embargo, otras fuentes socialistas creen que Mar Espinar, que ahora mismo lidera el grupo municipal, podría presentar también batalla. Otros voces no descartan un nuevo candidato paracaidista a pocos meses de los comicios, como sucedió en los anteriores con el entrenador de baloncesto Pepu Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Podemos en la capital, Luis Nieto, es reconocido por más de un 50% de los encuestados, pese a ser muy poco mediático y no contar con representación institucional. Según Michavila, autor de la encuesta, el principal motivo es que los encuestados han respondido que votarán al candidato de Podemos. Fuentes del partido avisan, sin embargo, de que la formación ya estaría trabajando en una candidatura conjunta con más partidos, en línea con las últimas elecciones andaluzas. La batalla por el control de la alcaldía de Madrid ya está en marcha.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_