_
_
_
_
_

Unidas Podemos presenta un recurso contra las becas de Bachillerato de Madrid por un defecto de forma en las bases

La Consejería de Educación no añade en la primera orden la nueva renta per cápita que las familias deben tener en cuenta, algo esencial según el informe de la Abogacía de la Comunidad de Madrid

Becas Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto oficial, este miércoles.Jesús Hellín (Europa Press)

Unidas Podemos ya ha movido ficha en la polémica de los cheques a familias con rentas superiores a 100.000 euros y ha presentado este martes un recurso potestativo de reposición contra las denominadas becas de Bachillerato. La razón, según explica el diputado Agustín Moreno, portavoz de Educación del grupo parlamentario en la Asamblea, es que la Comunidad de Madrid incumple la normativa sobre dónde deben aparecer los requisitos de las ayudas que se refleja en el propio informe de la Abogacía de la Administración madrileña. Es decir, se agarra a la forma para atacar al fondo. En este caso concreto, apunta a que la Consejería de Educación “olvidó” añadir en la orden de base el cambio del nuevo umbral de la renta per cápita (35.913 euros) que las familias deben cumplir a partir del próximo curso para poder pedir la ayuda. Según el informe de los letrados del Gobierno regional, esa información “debe fijarse en las bases”. Sí aparece, sin embargo, en la orden de convocatoria publicada un mes después. Ese mismo “error” de forma existe tanto en las bases de las becas destinadas a los alumnos de la educación infantil y Formación Profesional, por lo que Unidas Podemos ya prepara el resto de recursos.

La Comunidad de Madrid, sin embargo, defiende que “ya se justificó ante la Abogacía de la Comunidad de Madrid y fue aceptada por lo que no hay que hacer ningún cambio”. “De ahí que se hayan publicado las bases reguladoras de las becas con todos los informes positivos”, matiza un portavoz de la Consejería de Educación.

Para Moreno, esa respuesta del Gobierno regional “significa que no lo van a modificar, porque deben tener otro informe de la abogacía que les da la razón a la carta, aunque la ilegalidad se mantenga y la consecuente nulidad”. “Habrá que ir al contencioso-administrativo”, ha advertido.

Los pasos que siguen estos procedimientos están estipulados por ley. Cuando la Comunidad de Madrid anuncia este tipo de becas, lo primero que debe hacer es publicar la nueva orden de las bases reguladoras. Luego, casi un mes después, publica la orden de la convocatoria. Las primeras, referentes a Bachillerato, las publicó el pasado 3 de mayo. Ahí es donde no aparece el límite de la nueva renta per cápita a tener en cuenta por parte de las familias y lo soluciona con esta frase: “La que se determine en la orden de convocatoria”. En las segundas, donde sí aparecen los 35.913 euros, salieron el 2 de junio.

“La orden, que fijaba las bases reguladoras de la concesión de becas, no establecía los requisitos de límite de renta que se fijan en la convocatoria, estableciéndose un reenvío a la convocatoria contrario a derecho”, explica el partido político en su recurso, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Unidas Podemos fundamenta su alegación en la Ley General de Subvenciones, una normativa estatal que tiene carácter de básica, según recoge la Constitución española. “A la vista de esta normativa, la convocatoria (...) incurre en ilegalidad por fijar requisitos que no se establecen en las bases reguladoras de las becas previstas en la orden de la Consejería”, dice el recurso, que añade que “adolece de vicio de nulidad o, subsidiariamente de anulabilidad, al haber pretendido fijar el Consejero en resolución suya de convocatoria los requisitos de las becas, cuando estos deberían fijarse en la orden que fija las bases”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En definitiva, los requisitos para obtener las becas deben estar recogidos primero en las bases y después en la convocatoria, y en este caso, el nuevo umbral de la renta per cápita previsto para el curso que viene solo aparece en la convocatoria y no en la orden.

“Sería tremendo que las familias tuvieran que devolver el dinero después, y todo por la chapuza de la Consejería de Educación y del Gobierno de Ayuso”, dice Moreno. “En su obsesión por transferir recursos hacia las rentas altas, han incurrido en una ilegalidad según su propio informe de la abogacía”.

Los servicios jurídicos de CC OO también están trabajando en el recurso de las convocatorias de becas, “por al menos vulnerar derechos fundamentales”.

La polémica ha surgido después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya flexibilizado el criterio de renta familiar con el que se restringía el acceso a las becas que concede para cursar en centros privados Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional, tres etapas educativas no obligatorias. A partir del curso que viene podrán optar a recibir la ayuda aquellas parejas con un hijo que ingresen hasta 107.739 euros, cuando antes el límite era de 30.000 euros para los que optaban a una ayuda para Bachillerato, de 60.000 para los de FP de Grado Superior, o de 75.000 para los de Educación Infantil. Del mismo modo, las parejas con dos niños que tengan unos ingresos globales de 143.652 euros también podrán pedir estas becas; o las que tengan tres hijos y unos ingresos en el hogar de 179.565 euros.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_