_
_
_
_
_

Controlado un incendio forestal en Aranjuez tras quemar 240 hectáreas

Los bomberos van a seguir trabajando en la zona para evitar su reactivación con tres dotaciones terrestres de refresco y con dos patrullas de vigilancia

Vista desde el aire del incendio forestal en Aranjuez, el martes por la tarde.Foto: EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID | EUROPA PRESS
El País

Un incendio forestal que afecta desde el martes a una zona de vegetación forestal del sur del término municipal de Aranjuez (Madrid) ha quedado controlado sobre las diez y media de la mañana de este miércoles. Las llamas alcanzaron la reserva del Mar de Ontígola. “La superficie total afectada es de 240 hectáreas en una primera medición” hecha por el helicóptero de coordinación de Bomberos Comunidad de Madrid, detalla un portavoz de Emergencias 112, para añadir que “el incendio ha tenido buen comportamiento durante la noche y ya no es posible propagación fuera de su perímetro”.

A partir de ahora, van a seguir trabajando en la zona “tres dotaciones terrestres en labores de refresco y dos patrullas ligeras de vigilancia” para evitar que se reavive, algo que en principio no se espera que ocurra, explica Juan Carlos Pérez, jefe regional de Bomberos. Algunos vecinos han tenido que desalojar sus casas durante cortos periodos de tiempo, al igual que los trabajadores de algunas naves industriales, pero no se han registrado daños personales ni en inmuebles. El fuego se declaró sobre las cuatro de la tarde en la cuneta del kilómetro 49 de la A-4, cerca del polígono industrial Gonzalo Chacón. La causa del fuego fue el reventón de la rueda de un camión, que provocó chispas con el asfalto, según reveló la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente.

Las llamas se encaminaron al polígono Gonzalo Chacón y la zona más amenazada era El Regajal, así como la subida hacia el municipio colindante de Ontígola (Toledo). La DGT cortó la carretera TO-2542, que une Aranjuez con esta localidad. Adif también interrumpió el servicio en la línea convencional Aranjuez-Tarancón-Cuenca.

El fuego llegó a movilizar a siete helicópteros y a 20 dotaciones de bomberos, que lograron estabilizarlo a las 0.30. En la A-4, los coches pasaban cerca de las llamas y hubo momentos de pánico, como los que muestra un vídeo difundido en redes sociales en el que se escucha a los pasajeros de un autobús decir al conductor “no pares…. ¡tira!”.

Los bomberos recomendaron a los vecinos de la zona oeste de la localidad que pasaran la noche con las ventanas cerradas debido al cambio de dirección del viento que se anunciaba para las dos de la madrugada. El riesgo de incendios es alto este miércoles en la mayor parte de la región, advierte el 112.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una entrevista en Telemadrid, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha explicado que se ha rebajado el nivel de gravedad de la situación del nivel 1 ―incendios que pueden ser controlados con los propios medios de la comunidad pero que pueden afectar a personas o bienes de carácter no forestal― a 0 ―el primer estadio, que activa el plan de prevención de incendios― porque ya no hay riesgo de afectación de bienes forestales y no forestales. “No hay daños personas ni daño en vivienda o construcción. De los daños ambientales en la finca y el Mar de Antígola esperamos menos de los que ayer se preveía pero serán los técnicos de Medio Ambiente los que harán una valoración in situ”, ha indicado.

El consejero ha informado de que ya está normalizada la circulación en la A-4, con todos los carriles abiertos pero con tráfico lento en algunos puntos, al igual que los trenes, aunque de forma limitada por los trabajos en la zona. “Todavía quedan efectivos en el terreno para enfriar puntos de calor”, ha recordado.

López ha agradecido a todos los implicados ―Cuerpo Regional de Bomberos, también Policía Local, Agentes Forestales, Protección Civil y Guardia Civil― y ha destacado el servicio de los drones durante toda la noche, que permiten ver focos de calor y peligrosos para dirigir a las unidades terrestres en zonas eficaces y con menos riesgo para ellos. “Es una importante novedad en el modelo de extinción de incendios, ya que los helicópteros no pueden trabajar por la noche”, ha indicado el titular regional de Interior.

Por su parte, la alcaldesa ha recalcado en una entrevista también en Telemadrid que “afortunadamente el control de la situación y la no afección a vivienda son las mejores noticias que puedan darse”. “No ha sido necesario desalojar a ningún vecino y afortunadamente toda la gente ha dormido en sus casas”, ha apuntado. Además de la cantidad de hectáreas quemadas, solo ha afectado a “una infravivienda semiabandonada en la zona rural”, cuyos moradores tuvieron que abandonar la casa anoche con lo puesto. La primera edil ha reconocido que “no hubo miedo, pero sí expectación por cómo iba evolucionando el incendio” durante la noche. “Lo que se está barajando es que el viento aumentó de manera inesperada por la noche, que hizo que pasáramos del nivel a la alerta 1, que ha bajado ya a 0 y con ello la calma”, ha indicado.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_