El PSOE de Madrid busca rearmarse tras la convención municipal: “Queremos humanizar la ciudad”
La cuarta fuerza de la ciudad, en caída libre de votos desde 2015, celebra este fin de semana su congreso municipal en el palacio de Cibeles
Seis meses después de la Asamblea Ciudad de Madrid, el PSOE madrileño afrontará este fin de semana la Convención Municipal de la Ciudad de Madrid, un paso gigantesco de cara a los comicios electorales de 2023. “La asamblea nació para aportar y coordinar”, cuenta Mercedes González, la delegada del Gobierno en Madrid y secretaria del partido en la ciudad. “Somos 23 agrupaciones. Necesitábamos un órgano que coordinase todo. Esto es en lo que hemos estado trabajando en estos seis meses. Hemos dado unidad a estas 23 agrupaciones. Queremos tener un liderazgo político en la ciudad de Madrid. Queremos humanizar la ciudad”.
Serán dos días de ponencias con militantes. Sentar las bases del próximo programa electoral. “Muchos militantes pedían un proceso de debate”, explican fuentes socialistas. “No había ponencias ni trabajos previos. Nosotros nos comprometimos a establecer ese proceso interno”. 223 delegados del partido acudirán a esta convención municipal que se celebra en un lugar icónico: el Palacio de Cibeles. “Damos el pistoletazo de salida en el punto donde se gobierna la ciudad”, cuenta la delegada González. El eslogan será: “Queremos Madrid”.
Nadie habla de nombres. Ni de primarias. Pero todas las luces estarán puestas en González, quien todavía no ha afirmado que se presentará a las primarias para ser la candidata a la alcaldía. “Mercedes no sería un experimento”, asegura una persona de su confianza. “Ella siempre ha dicho que cuando se fue del Ayuntamiento se fue de su lugar en el mundo. No oculta que su mejor etapa política ha estado ahí”. González juega a favor, con el visto bueno de La Moncloa y con el espaldarazo mediático de su cargo. Es la socialista más visible en Madrid. La delegación, además, es una carrera política. La propia Cristina Cifuentes, del PP, logró la candidatura por su agenda institucional en ese cargo. González, además, mantiene una gran relación con Pedro Sánchez, con el ministro Félix Bolaños y con el secretario del Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López. “Cuando fue elegida delegada del Gobierno fue un señalamiento, evidentemente”, apunta otro edil socialista. “Sí, la sitúa en un puesto de salida para Cibeles”.
La ponencia arrancará con la cara más visible de los socialistas en el Ayuntamiento, Mar Espinar. Espinar, la portavoz, tampoco ha dicho su última palabra. Nadie en el partido duda de que habrá muchos movimientos en los próximos meses. “Este fin de semana presentamos el esqueleto del programa de ciudad”, cuentan fuentes socialistas. El respaldo a la convención municipal vendrá marcado por la presencia de tres ministras socialistas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estará el domingo en la mesa Las oportunidades de Madrid, junto a representantes de los sindicatos, los empresarios y el comercio madrileño. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, intervendrá el sábado en la inauguración de la Convención tras la portavoz del Grupo Municipal, Mar Espinar, y el vicesecretario general del PSOE de Madrid Ciudad, Enrique Rico.
Cuarta fuerza en la ciudad
Batacazo tras batacazo desde 2007, el PSOE no halla una vía que seduzca a los madrileños. Aquel año, el por entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sorprendió a la militancia socialista de la capital con Miguel Sebastián, un auténtico desconocido para el público. Un dedazo de Zapatero que resultó siendo un fracaso. Sebastián era el asesor económico de La Moncloa. “Es el mejor candidato”, dijo en la presentación Zapatero, “para traer lo que la ciudad necesita: orden, calidad de vida y cercanía con los ciudadanos”. El PSOE cosechó 18 concejales y 487.893 votos. El PP, con Alberto Ruiz Gallardón, 877.544 papeletas y 34 ediles. Una aplastante mayoría absoluta.
Cuatro años después, en 2011, Zapatero escogió a Jaime Lissavetzky. “Vamos a ir con los mejores”, dijo Zapatero, “y entre los mejores está Lissavezky”. Los socialistas alcanzaron 15 ediles y 364.600 votos; 123.293 menos que con Sebastián. En 2014, el tertuliano más mediático entre los socialistas comenzó una campaña por su cuenta que terminó en los carteles electorales de las farolas de la Castellana. Antonio Miguel Carmona aparecía siempre en todas las tertulias televisivas, que estaban en plena efervescencia, cosechando el visto bueno de las encuestas y de la militancia. Un año después, fue el elegido. Cosechó 249.152 votos y nueve concejales; 238.741 votos y seis ediles menos que Lissavetzky. El PSOE continuaba en caída libre.
El 31 de enero de 2019, Pedro Sánchez sorprendió otra vez a todos nombrando a Pepu Hernández como candidato al Ayuntamiento. El resultado para el exentrenador de baloncesto fue desastroso. Ocho ediles y 223.582 votos, la cuarta fuerza del Ayuntamiento. Los números son claros. El PSOE ha perdido 264.311 votos desde 2007. O dicho de otra manera: más del 54% de sus votantes. Este sábado, confían, será el inicio de la remontada.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.