Madrid detecta un brote de gastroenteritis en la Residencia Parque de los Frailes

Afecta a 43 usuarios, un 19% de los residentes, ninguno de los cuales ha tenido que ser hospitalizado, y todo apunta al mal estado del agua

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.Alberto Ortega (Europa Press)

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recibió el miércoles una comunicación de Centenari Salud SL., la empresa que gestiona en Leganés la Residencia de Mayores Parque de los Frailes, de titularidad pública, sobre la existencia de un brote de gastroenteritis que afecta a 43 residentes, el 19% del total de usuarios. Los afectados están ubicados en distintas plantas de las instalaciones y tienen prescritas dietas diferentes, y por el momento ninguno de ellos ha requerido traslado a un centro hospitalario, según un comunicado del Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso. Aunque el Ejecutivo regional está investigando todavía las causas del brote, la Administración había recibido desde finales de la semana pasada quejas por parte de usuarios y familiares sobre la calidad del agua.

“Solicitábamos que el agua, que sale de color gris, fuera analizada, y que se cortara el suministro mientras tanto para que nadie pudiera beberla. También que se facilitara diariamente a los residentes un mínimo de dos litros de agua en botellas”, explicó Carmen López, portavoz de la Asociación por los Derechos de los Mayores y sus Familiares (Ademaf), en declaraciones a la Cadena SER. Esta organización ya remitió una queja al respecto el domingo pasado.

Así, la primera medida que se ha tomado ha sido precintar todas las fuentes de agua de la instalación, detallan desde la consejería de Familia, Juventud y Política Social, que dirige Concepción Dancausa. Además, la Comunidad ha exigido a la empresa concesionaria que realice de forma urgente un análisis de toxicidad y potabilidad para garantizar la calidad del agua. Hasta que lleguen los resultados, se suministrará agua embotellada a usuarios y trabajadores, como reclamaban los familiares.

Además, las familias se van a concentrar este domingo 26 de junio a las 11 de la mañana a las puertas de la residencia.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS