Calendario escolar de Madrid para 2022-2023: un curso con más días de clase y un puente de cuatro días

Las clases comenzarán en los colegios públicos y concertados el 7 de septiembre y el 8, en los institutos

Niños jugando en el patio de un colegio en Madrid, el pasado 15 de febrero.
Niños jugando en el patio de un colegio en Madrid, el pasado 15 de febrero.Santi Burgos

Los estudiantes de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid comenzarán el próximo curso escolar entre el miércoles 7 y jueves 8 de septiembre: el 7 empezarán las en los colegios ―Escuelas Infantiles, Casas de Niños (0-3 años), colegios de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y los centros integrados de Enseñanzas Artísticas de Música― y, al día siguiente, lo harán las de los institutos ―Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP)―.

Más tarde, el 12 de septiembre, arrancará la actividad lectiva para los alumnos los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas y 2º de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte. Finalmente, los Centros de Educación de Personas Adultas volverán a las aulas el 16 de septiembre y 1º de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño, los últimos, el 22 del mismo mes.

En cuanto a festivos, las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y las clases se reanudarán el 9 de enero, mientras que la pausa de la Semana Santa del año que viene será entre el 31 de marzo y el 10 de abril, según detalla el Gobierno regional en un comunicado.

El 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre de 2022 son días festivos de carácter general y también se habilitan como días no lectivos el 31 de octubre, 5 y 7 de diciembre de 2022, así como el 24 y 27 de febrero de 2023. A estas fechas comunes hay que sumar los distintos días sin clase por las festividades locales.

El nuevo calendario contiene así un megapuente en el primer trimestre del curso, ya que a las fiestas del día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción (6 y 8 de diciembre) se suman como no lectivos el lunes 5 de diciembre y el miércoles 7. Esa semana solo habrá clase el viernes.

El curso terminará el 31 de julio en el primer ciclo de Educación Infantil y el 22 de junio en segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, FP, Enseñanzas Artísticas de Música, Conservatorios Profesionales de Música y Danza, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Educación de Adultos. Los alumnos de 1º de Bachillerato concluirán este mismo día 22, mientras que para los de 2º las fechas se adaptarán a las necesidades derivadas de la realización de la evaluación final y de los procedimientos de admisión en las universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este nuevo curso desaparece la evaluación extraordinaria en secundaria, como marca la nueva ley nacional, pero se mantiene en Bachillerato y en Formación Profesional. Los centros públicos madrileños tendrán apenas una semana para preparar a los alumnos que no han superado la evaluación ordinaria, que acabará el 14 de junio, ya que el calendario marca que esas pruebas extraordinarias podrán realizarse solo hasta el día 23. Otra novedad del próximo curso será el de la bajada de ratios en 3 años, donde habrá un máximo de 20 alumnos por clase, y será el del estreno de los colegios de 0 a 12 años en 46 centros de la comunidad.

A juicio de Isabel Galvín, secretaria general de la federación de educación de CC OO Madrid, este calendario es “muy irracional”, está “muy mal organizado” tiene “un número excesivo de días que supera los prescritos por la LOMLOE para toda España”. El nuevo curso, según denuncia el sindicato, tendrá más días lectivos (cinco en infantil y primaria, cuatro más en secundaria y dos días más en las enseñanzas de régimen especial).

“Es muy excesivo si se compara con los días lectivos que tienen los países de nuestro entorno, se inicia demasiado pronto la actividad lectiva y no hay tiempo material para hacer toda la tarea antes de que lleguen los alumnos: organización de grupos, del profesorado, que llega muy tarde a los centros porque la consejería lo contrata tarde, o la propia actualización de las programaciones, que hay que hacerla cada año pero este especialmente, dado que se está poniendo en marcha una nueva ley y los currículos llegarán en verano”, advierte Galvín. Si no hay cambios, se publicará en los próximos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS