_
_
_
_
_

Almeida mantiene su posición sobre Almudena Grandes y denuncia una campaña de insultos contra él

Rivera de la Cruz pide dejar la “polémica” sobre la autora “por respeto” y ensalza su trayectoria

José Luis Martínez-Almeida, en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento por el asesinato de una niña en Lavapiés.Foto: ISABEL INFANTES (EUROPA PRESS)
El País Agencias
Madrid -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este martes que no entiende la “campaña” y la “catarata de insultos” vertida sobre él por sus declaraciones sobre Almudena Grandes, que murió el pasado 27 de noviembre a los 61 años por un cáncer y de la que dijo no merece ser nombrada hija predilecta de la ciudad. Lejos de rectificar sus palabras, como le ha pedido la oposición, Almeida las ha mantenido y ha asegurado que “nunca” la ha denigrado ni descalificado.

Almeida recibió el lunes un aluvión de críticas por decir en una entrevista que la escritora no merece ser hija predilecta, un punto incluido en el acuerdo presupuestario que rubricó con el Grupo Mixto (Recupera Madrid). A estas críticas se sumó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dijo que “fue un privilegio convivir con ella en un espacio de libertad y fraternidad como es Madrid”, y este martes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha declarado que “el mejor Madrid, el más comprometido, el más solidario, el más culto, el más avanzado, lo representa más Almudena Grandes que esa pareja tan arcaica que representan PP y Vox”.

Tras un minuto de silencio por el asesinato de una menor en Lavapiés, Almeida ha dicho que “difícilmente” se puede entender “esa campaña” que hay contra él alegando que descalifica e insulta a Grandes cuando él votó a favor de darle una calle (pero en contra del título de hija predilecta). “No habrán escuchado ustedes de mí una sola descalificación de Almudena Grandes, ni una sola, el debate lo he circunscrito única y exclusivamente a si se debe conceder o no esa distinción”, ha defendido el regidor.

Sobre el tuit que publicó el poeta y viudo de Grandes, Luis García Montero, en el que calificó de mezquinas las palabras de Almeida, el alcalde ha asegurado que entiende que lo escribiera y le ha trasladado su “respeto total y absoluto” a la “posición” que él mantiene. También ha argumentado que cuando se habla de una concesión como la de hija predilecta, “teniendo en cuenta el honor que supone”, es legítimo, necesario e importante que se pueda determinar una posición sin que se tenga que recibir “una catarata de insultos y descalificaciones” que él, ha resaltado, ha tenido que recibir.

Ha asegurado que sus declaraciones son coherentes con lo que demostró con su voto y ha subrayado que no fue el equipo de Gobierno el que puso sobre la mesa este punto en la negociación de los presupuestos. Fue el Grupo Mixto, compuesto por tres ediles escindidos de Más Madrid, el que incluyó en el pacto presupuestario conceder el reconocimiento a la autora. Ha insistido en que el equipo de Gobierno hizo una “ponderación” acerca de la “necesidad” que tenía Madrid de disponer de los presupuestos y el Grupo Mixto estableció como una condición “innegociable” ese punto. También ha recordado que él nunca negó la legitimidad de la posición del PSOE para votar en contra de que se le otorgara la Medalla de Oro de la ciudad a Andrés Trapiello, a quien el PSOE llamó “revisionista”.

“Se podrá cuestionar si es merecedora o no de una distinción honorífica, pero no está en duda su valía como escritora. Recomiendo además que se lea a Almudena Grandes y que se regale en estas fechas. La polémica con una persona recientemente fallecida no es de agrado para nadie y creo que debemos dejar de polemizar alrededor de su figura”, ha señalado la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha pedido que se cese la polémica en torno a la escritora “por respeto a la memoria de una persona que ya no está” y ha ensalzado su trayectoria. “Lo que creo es que tenemos que dejar esta historia ya. Tengo un gran respeto por la autora y su familia. Creo que estas cosas duelen y no ayudan”, ha expresado, al tiempo que ha expresado su admiración por una autora singular “sin la cual no se entiende la literatura española de los últimos 40 años”, además de ser madrileña.

También se ha sumado a las críticas la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), que ha asegurado que le “avergüenza” el “desprecio” a Grandes por parte de Almeida. A su juicio, “aprobar los presupuestos es importante para las ciudades, pero nunca excusa para pisotear la memoria de nadie”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_