_
_
_
_
_
la espuma de los días
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El chalecito de Verónica Forqué

Pepa y Pepe se mudaron de provincias a Madrid porque encontraron un chalecito en una colonia formada por coquetos adosados de estilo neomudéjar, con ladrillos de colores, azulejos con dibujos y miradores de madera que existe de verdad

Veronica Forque
Verónica Forqué, junto a Silvia Abascal, María Adánez, Tito Valverde y Carlos Vílches.Sogepag
Raquel Peláez

Dice Gloria Steinem en La verdad te hará libre pero antes te cabreará, un librito golosina lleno de frases dignas de cincel, que la verdadera función que cumple la familia es la de obligarnos a relacionarnos con personas que en ninguna otra circunstancia vital habríamos elegido libremente como compañía e imponernos el complicado ejercicio de aceptar, incluso querer, a los que piensan de forma radicalmente diferente a la nuestra. Estos pueden ser los mismos que, por el hecho de habernos dado la vida, nos hagan tragar con opiniones atroces.

Los que han tenido especial mala suerte con la lotería consanguínea y han tenido que soportar crueldades mucho mayores que una disparidad de criterios, se agarran con especial fe a la idea de la “familia escogida” que solo es una forma un poco pomposa de llamar a los amigos. Seguramente pecan de ingenuos los que confían en que eligiendo con quirúrgicos criterios propios de agencia de recursos humanos a los miembros de su círculo de confianza van a ser necesariamente más afortunados.

Una de las calles de la histórica Colonia Modernista, en el barrio de la Guindalera, donde está ambientada la serie 'Pepa y Pepe'.
Una de las calles de la histórica Colonia Modernista, en el barrio de la Guindalera, donde está ambientada la serie 'Pepa y Pepe'.Kike Para

Uno tiende a pensar siempre que las familias de los demás son más normales que la propia, sobre todo durante la adolescencia, que es ese momento en el que nos volvemos gatos poliamorosos y buscamos refugio en casas ajenas. En mi caso, la familia a la que iba a refugiarme cuando las cosas en la mía no salían exactamente como yo quería, no era perfecta, como la de los empalagosos Hollister a los que me entregué durante mi niñez, ni absolutamente disfuncional, como los Roy de Succession, a cuyas intrigas perversas sucumbo algunas noche de 2021.

A mí la familia que me encantaba —porque en realidad era una versión hiperbólica y pop de la mía— era la que habían fundado Pepa y Pepe. Ella, una madre anormalmente excéntrica para los estándares de aquel tiempo, él un padre animalista y más bien vagoneta. Ambos toleraban un simpático caos al que contribuían con sus pataletas María Adánez, aspirante a pija, diosa de Levi’s 501, mujercita siempre pendiente del teléfono fijo; Silvia Abascal, candidata a grunge, musa de botas Doctor Martens, chavalina cuyo Aleph tenía forma de walkman y Carlos Vilches, típico niño coleccionador de cromos protoheteruzo. Habitaban todos ellos la que era la verdadera protagonista de la historia: la casa. Pepa y Pepe se mudaron de provincias a Madrid porque encontraron un chollo en una colonia formada por coquetos adosados de estilo neomudéjar, con ladrillos de colores, azulejos con dibujos y miradores de madera soportados por finas columnas de forjado en los que el adorno natural era un loro. Las familias funcionales no, pero la casita de Pepa y Pepe existe en la vida real: se construyó a finales del siglo XIX en La Guindalera, el barrio donde solían vivir los obreros que daban servicio al barrio de Salamanca, y es un conjunto de viviendas que bajo el nombre de Madrid Moderno, dio refugio a unas cuantas generaciones afortunadas. En ese chalecito destartalado con el que soñé de adolescente está ahora mismo durmiendo la siesta Verónica Forqué.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Peláez
Licenciada en periodismo por la USC y Master en marketing por el London College of Communication, está especializada en temas de consumo, cultura de masas y antropología urbana. Subdirectora de S Moda, ha sido redactora jefa de la web de Vanity Fair. Comenzó en cabeceras regionales como Diario de León o La Voz de Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_