Carta a mi hijo
Poca gente entiende que nosotros la piel no nos la podemos quitar y que no deberíamos llegar hasta el hastío de desear poder hacerlo

Hijo, tienes solo cinco años y como tal, ahora solo debes dedicarte a jugar, ser feliz y soñar, como cualquier niño, del color que sea. Ya aprenderás que la raza es una construcción social. ¿Qué significa?, me preguntarás.
Y yo te diré que significa que hay gente que se piensa que sabe cómo eres solo por el color de tu piel. Por todas las ideas de ti que ha acumulado en su imaginario desde que le dijeron en educación infantil que “el color carne” era el suyo. A veces, tener que contrarrestar esas ideas te hará salir de menos 20, mientras otros parten de 0. ¡No te rindas!
Ayer papá te llevó a cortarte el pelo y, como siempre, el peluquero te hizo un dibujito en la cabeza. Ayer al mirarte pensé que, con 15 años, cuando ya te des paseos con tus amigos (espero que de todas partes), quizás no te permita hacerte eso en el pelo porque no quiero que te señalen.
Es posible, que te pare la policía sin haber hecho nada porque buscan a alguien “como tú”. ¿Como yo, cómo?, preguntarás. Negro, te dirán. Y “los negros cometen más delitos”, cito textualmente. Es difícil, pero recuerda que un policía te dio ese carné que guardas como oro en paño por identificar todos los colores del semáforo y que te lo dio con cariño.
Puede que en algún momento de tu vida alguien te diga que no puedes jugar en el parque porque eres negro, o seas el único al que no dejan entrar en la discoteca o no les gustes a las niñas porque, ¿qué dirán mis padres?
También puede ser que te recomienden hacer una formación profesional, porque “somos menos capaces”. O que algún profe en la universidad cuestione tu presencia o tus aptitudes, y cuando ya ejerzas, se revise exhaustivamente tu trabajo o lo tutelen porque, aunque tu jefe te da confianza, el cliente prefiere “otro perfil”. Y cuando ya le encantes al cliente, nadie te crea cuando lo dices, porque eso en la tele no sale. Todos estos ejemplos tienen cara, nombres y corazón.
A veces, amor, esos comentarios feos vendrán de gente que admiras o incluso de gente que te quiere, pero no consientas que ningún prejuicio, propio o ajeno, sea una losa en tu actuar o tu sentir.
Parece que la gente empieza a entender que, como mujer, la ropa que llevas puesta no es motivo para que te maltraten, te acosen o abusen de ti, pero poca gente entiende que nosotros la piel no nos la podemos quitar y que no deberíamos llegar hasta el hastío de desear poder hacerlo.
Pensaba que a estas alturas de la vida todo sería mucho más sencillo, mucho mejor, pero estamos dando pasos irreversibles hacia atrás. Aun así, tranquilo, amor mío, también hay mucha gente bonita y aquí no se rinde ¡ni Dios!, porque tú también te lo mereces todo.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































