_

Una crítica cariñosa del Don Juan tradicional con fantasmas y esgrima incluidos

Mito y realidad en la 35ª celebración de la obra de Zorrilla en Alcalá de Henares con artistas como Blanca Portillo y Ángel Solo

Ángel Solo, actor de la escena 'La Cena' del Don Juan de Alcalá de Henares, en el Teatro Salón Cervantes.
Ángel Solo, actor de la escena 'La Cena' del Don Juan de Alcalá de Henares, en el Teatro Salón Cervantes.David Expósito
Patricia Segura

Los espíritus que persiguen a Don Juan regresan, como cada noche de difuntos, a Alcalá de Henares. Esta vez, tras su muerte en un combate de esgrima y con una mirada crítica al personaje de Zorrilla en el escenario del Teatro Salón de Cervantes. La habitual representación itinerante del drama romántico se realiza en Alcalá cada 1 de noviembre desde 1984 y casi 30.000 personas acuden anualmente. Esta celebración, declarada Fiesta de Interés Nacional en 2018, es una de las citas culturales más arraigadas de la ciudad complutense.

En esta edición se presenta una imagen distinta del Don Juan tradicional. “No ha dejado de ser un personaje machista. Intentamos actualizarlo y criticarlo, con cariño, con el fin de entender la época y las motivaciones que llevaron a Zorrilla a escribir un personaje que en el siglo XXI sería impensable”, explica la concejala de Cultura de Alcalá, María Aranguren.

Este año, tras 35 años de celebración en la Huerta del Obispo, el evento cambia de ubicación debido a la pandemia y al mal tiempo. Ante la imposibilidad de hacer un Don Juan al uso, se ha diseñado una programación para este fin de semana que incluye la representación de las tres escenas más emblemáticas de la obra del dramaturgo vallisoletano, publicada en 1844.

Guillermo Serrano, en el papel de Don Juan, y Ángel Solo, como el capitán Centellas, subirán este sábado a las 19.30 al escenario del Cervantes para representar La Cena, una función gratuita. La obra, dirigida por Juan Carlos Puertas, es una de las escenas más vertiginosas de la historia de Don Juan. Puertas, madrileño afincado en Alcalá desde hace una década, ha interpretado el papel protagonista en 12 ocasiones. La escena pertenece a la segunda parte de Don Juan Tenorio, tras la muerte de Don Luis Mejía, su gran rival. “Se muestra un Don Juan un poco menos desafiante y más reflexivo que se da cuenta de que a pesar de todas las muertes y conquistas su vida sigue vacía”, cuenta Puertas.

El actor Ángel Solo interpreta al capitán Centellas en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.
El actor Ángel Solo interpreta al capitán Centellas en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.David Expósito

La función, de 12 minutos de duración, narra cómo Don Juan desafía a uno de sus fantasmas tras invitar a su matador a cenar, el capitán Centellas, vestido con un traje de época verde, bordados dorados y unas botas altas negras. La particularidad de esta breve interpretación es el combate de esgrima entre ambos personajes, que acaba con la muerte de Don Juan. El momento de su fallecimiento, que suele hacerse fuera de escena, se visualiza esta vez en directo. El escenario del teatro cuenta con una ornamentación austera: una mesa para el convite y un espacio diáfano para que los actores puedan desarrollar su lucha de esgrima con espadas auténticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

El momento cumbre sucede a partir de estos versos:

— Mentís.

— Vos, capitán.

La tensión entre los dos amigos se desborda y se encaran en una pugna por su honor sobre el escenario.

Ángel Solo encuentra algunas similitudes con su personaje, entre ellas la veteranía y la valentía. “Es un capitán mayor que Don Juan que está bregando en mil batallas y sigue en la brecha. En los tiempos que corren y con la racha que hemos tenido con la pandemia, seguir todavía aquí es de mosquetero y de soldado de los tercios”, comenta el actor. El madrileño, que se considera amante de los versos, ha interpretado a este personaje en varias ocasiones. En Alcalá lo hizo en 2008, durante el bicentenario de la Guerra del Dos de Mayo. Solo espera con anhelo el calor del público: “Cuando estás sobre el escenario presientes sus reacciones, aunque sean mudas”.

El domingo a las 18.30 se podrá disfrutar también de la escena de La apuesta, dirigida por Eduardo Vasco e interpretada por Daniel Albaladejo como Don Juan y Rafael Ortiz como Don Luis. La serie teatral acabará el lunes con La Quinta de Don Juan, en la que Fernando Gil dará vida a Don Juan y Rebeca Matellán a Doña Inés.

Además, Alcalá acoge el tercer ciclo Conversaciones de Hojalata, que ha inaugurado este viernes Blanca Portillo con Don Juan Tenorio, ¿héroe o villano?. En 2015, la actriz dirigió una obra de Juan Mayorga que se alejaba del clásico para presentar a un personaje sin valores éticos ni morales con el fin de derrumbar el mito. “Lo representa como lo que es, una persona demandable en el ámbito del machismo y las mujeres, defendiendo la falta de matices donde no hay lugar al mito”, asegura el organizador del ciclo y director de la escuela La Posada de Hojalata, David Vicente. La serie, de seis conversaciones, reúne a actores, músicos y directores que hablan sobre la figura de Don Juan Tenorio y de su relación con la poesía, el arte y la literatura. Se celebran también en el Teatro Salón Cervantes, con entrada gratuita.

Y durante todo el mes de noviembre se realizarán visitas teatralizadas sobre las mujeres en el mito de Don Juan, con un recorrido por el casco histórico de la ciudad, donde se dará voz a las protagonistas de Don Juan Tenorio y de El Burlador de Sevilla.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.