55 detenciones, un apuñalamiento y una denuncia por agresión sexual en los botellones de madrugada en Madrid
La mayor parte de los disturbios se concentró en el parque del Oeste, donde el Samur tuvo que atender a 10 jóvenes con intoxicación etílica, tres de ellos menores
55 detenciones, un apuñalamiento y 10 jóvenes con intoxicación etílica, tres de ellos, menores. Este es el balance de una nueva madrugada de botellón en Madrid, a pesar del importante dispositivo policial preparado por el Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno para impedir altercados y reuniones multitudinarias. La mayor parte de los disturbios se concentraron en el parque del Oeste, zona habitual de reunión de jóvenes para beber al aire libre. Además, dos chicas que aseguraron al Samur haber sido víctimas de una agresión sexual. Una de ellas finalmente solo puso una denuncia por el robo de su móvil y la Policía investiga la otra presunta agresión.
Después de semanas de altercados en los botellones de Madrid, la Policía Nacional y la Local habían desplegado un dispositivo conjunto para todo el fin de semana del puente del Pilar con 1.200 efectivos. El viernes, el operativo tuvo éxito y no se produjo ninguna aglomeración multitudinaria en los puntos habituales, pero este sábado han vuelto los desórdenes, incluida una persona herida por arma blanca en la calle de Isaac Peral, que fue trasladada al Clínico con pronóstico reservado. La semana pasada también hubo tres heridos por arma blanca en un macrobotellón en esta misma zona.
La Policía Nacional asegura que intervino por el lanzamiento de botellas de los congregados a los agentes en torno a las dos de la madrugada. Tres de los asistentes fueron detenidos por apedrear un vehículo de la Policía Municipal. A las cuatro de la mañana, cuando los agentes intentaron hacer que se marcharan los últimos participantes del botellón, se produjeron más altercados que se trasladaron a las vías aledañas al parque. La Jefatura Superior de Policía de Madrid apunta que los agentes emplearon “botes de humo y disparos de salvas al aire” para disolver los grupos que quedaban.
Videos en redes sociales
Algunos vecinos de la zona han colgado vídeos en redes sociales en los que se ve como algunas personas tratan de hacer barricadas ante el avance de los policías con contenedores. En otras grabaciones, se ve a algunos de ellos arrojando objetos a los agentes e incluso un chico que arroja un contenedor contra el vidrio de una marquesina. El Samur atendió a nueve personas por agresiones y heridas. “Algunos a consecuencia de los botellazos”, especifican Emergencias en su parte diario. Ninguno de los heridos era policía.
Autoridades municipales como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han alertado en los últimos días de que los delincuentes y las bandas juveniles estaban aprovechando estas aglomeraciones multitudinarias para perpetrar robos y causar disturbios. Esta madrugada la Policía ha detenido a 12 personas acusadas de robo con violencia. La mayor parte de ellos se dedicaba a quitar los móviles a jóvenes que estaban en el parque bebiendo con su grupo de amigos. Al resto de arrestados se les imputan delitos de atentado contra la autoridad, riña tumultuaria y desórdenes públicos. Muchos de ellos han sido detenidos por agentes de paisano infiltrados en el botellón.
Tanto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como la delegada del Gobierno, Mercedes González, han hablado en las últimas semanas de este problema. Mientras que el regidor ha asegurado que no se van “escatimar medios” para impedir los botellones, la delegada ha pedido “responsabilidad” a los jóvenes. Una muestra de la colaboración entre ambas instituciones es que la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha puesto en marcha este fin de semana un centro de mando dirigido por el jefe superior, Jorge Manuel Martí, en el que han estado los responsables de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana. Desde este puesto de mando, los responsables policiales podían ver las imágenes que les reportaba un helicóptero con cámara térmica, que permitía discernir a grupos de jóvenes e “incluso identificar a los que cometían algún delito”.
Muchos madrileños también han colgado a las redes fotos del día después, en las que se ve la basura que dejan tras de sí este tipo de citas multitudinarias. Botellas, bolsas, vasos de plástico y latas se extendían esta mañana por las laderas y los caminos de esta zona verde. Las motos y las vallas volcadas también han quedado como signo de la nueva batalla que en la madrugada del domingo se libró en el parque del Oeste en la guerra del botellón en Madrid.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.