Villacís anuncia un nuevo plan urbanístico para el sur de Madrid
La idea del Ayuntamiento es renovar todo el entorno con dotaciones y áreas verdes, además de la posible construcción de 3.000 viviendas nuevas. El proyecto se llamará Madrid Nuevo Sur y se ubicará entre los alrededores de Delicias y Entrevías
Se llamará Madrid Nuevo Sur. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció ayer en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que el Ayuntamiento de la capital está trabajando en un nuevo proyecto urbanístico en los alrededores de Delicias, Méndez Álvaro, El Abroñigal, San Diego y Entrevías. La idea del Ayuntamiento es renovar todo el entorno con dotaciones y áreas verdes, además de la posible construcción de 3.000 viviendas nuevas.
“Hay una herida urbana en torno a las varias infraestructuras ferroviarias (los alrededores de la estación de Atocha) que conviene transformar para reequilibrar la ciudad”. El nuevo plan urbanístico en el que ya trabaja la concejalía de Urbanismo, que lleva Ciudadanos, afectará a una superficie de 2,5 millones de metros cuadrados, una superficie similar a la de Madrid Nuevo Norte o más conocida como Operación Chamartín, que se sitúa al noroeste de la ciudad y prevé la construcción de más de 10.500 pisos, un 20% de protección oficial. En el caso de este nuevo eje inmobiliario, ubicado al sur de la ciudad, la superficie englobaría a casi 120.000 vecinos entre los barrios colindantes, a los que sumaría la población flotante, vecinos que están la zona, pero no viven allí de manera permanente y no son considerados en el recuento oficial del censo.
Fuentes municipales consultadas por la agencia Efe apuntan a que el proyecto urbanístico plantea “una intensa actividad rehabilitadora”, que pondrá en valor los terrenos de Adif (Ministerio de Fomento) en la estación de mercancias de El Abroñigal, ubicada a un kilómetro de la estación de Atocha. Con este nuevo enclave urbano el Ayuntamiento pretende unir los parques de Entrevías y Enrique Tierno Galván. Además, señalan las mismas fuentes a la agencia, se establecerá “una estrategia de futuro de larga distancia”, que integre “el futuro soterramiento de Calle 30 y el Nudo Sur” y genere “un nuevo nodo de oficinas en el sur de la ciudad”.
“Para empezar, vamos a sentar a todas las administraciones involucradas en la mesa, pues todas son conscientes de la ventana de oportunidad que se abre”, abundan las mismas fuentes, que concluyen que de forma inmediata se realizarán estudios de viabilidad y evaluación urbana de cara a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y dar cabida a Madrid Nuevo Sur.
Al acabar la intervención de la vicealcaldesa Villacís, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha explicado que la reforma de todo este ámbito “es un gran proyecto que, desde hace 16 años, se encuentra encima de la mesa”, pues se estudió ya con Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde.
El objetivo más próximo del Gobierno municipal es “establecer esas primeras reglas de juego” y solventar la negociación “con los propietarios del suelo”, siendo el principal de ellos ADIF.
A esta iniciativa se sumará el desmontaje del paso elevado de Pedro Bosch, y en este sentido Fuentes ha señalado que “no podemos seguir analizando o tomando decisiones punto a punto, proyectito a proyectito”, pues la zona requiere “una gran transformación” y “se va a evaluar en todo su conjunto”.
Críticas del PSOE
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, ha criticado que la vicealcaldesa Villacís se haya “sacado la chistera y sin hablar con nadie de la corporación municipal” este plan. “No ha hablado con ninguna otra administración, solo anuncia que se hará de aquí a 30 años. Y mire, nos parece muy bien, pero el sur de Madrid necesita política real, y la necesita ya, hoy”, ha reaccionado Espinar en un vídeo remitido a la prensa.
Por otro lado, la vicealcaldesa también ha anunciado durante el desayuno informativo un plan de embellecimiento de las terrazas, más de 3.100 en la ciudad entre ampliaciones y terrazas Covid, aquellas que se instalaron durante la pandemia en las plazas de aparcamiento. Entre las propuestas que baraja la vicealcaldesa están los toldos que aíslan de ruidos o sonómetros públicos en zonas tensionadas, es decir, en aquellas en las que ruido supere el umbral permitido, como sucede desde hace varias semanas en la calle de Ponzano o en los alrededores del Parque de El Retiro.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.