KILÓMETRO CERO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bergoglio, estás en su lista

El mensaje de mayor repercusión de Ayuso en su gira americana es una frase en la que incluyó Papa, populistas y comunistas

Isabel Díaz Ayuso, este martes, en Washington.
Isabel Díaz Ayuso, este martes, en Washington.Prince Maduekwe (GTRES)

El Papa es un populista y alguien tenía que decirlo. Es el mensaje de Isabel Díaz Ayuso que más recorrido ha tenido hasta ahora en su gira americana.

Mientras el tren de la convención del PP hacía escala en Madrid, su presidenta respondía desde Washington, con la Casa Blanca de fondo, a la enviada especial de Telemadrid. Preguntó la periodista por las declaraciones de Francisco “en las que pedía perdón a México por los pecados cometidos en la conquista española” e Isabel Díaz Ayuso consiguió meter Papa, nacionalistas y comunistas en la misma frase.

“Me sorprende”, aseguró la presidenta madrileña, “que una persona católica, de habla hispana, español [nació en Buenos Aires] piense y manifieste esto, y por otro lado, lamento que siempre se critica a España, a la empresa española, el legado español, a la historia de España. Lo critican los nacionalistas, los comunistas, los populistas. Todo el mundo critica todo el rato los intereses de España. Digo yo que alguien tendrá que decir algo al respecto. ¿Vamos a permitir que uno de los mejores países del mundo tenga siempre encima estas leyendas negras? Los que tenemos responsabilidades de gobierno tenemos que defender la verdad y reivindicar lo que somos, uno de los mejores países en todos los aspectos. Siempre estamos sometidos a lo mismo por los mismos enemigos. Ahí, desde luego, no me puedo quedar callada”.

Bergoglio, estás en su lista.

Unas horas antes ya le había caído al presidente de México, López Obrador, por “promover el indigenismo, que es el nuevo comunismo”. Las palabras de Ayuso provocaron reacciones curiosas en España. Vox se alió con la presidenta madrileña y contra el Papa comunista y Mónica García, de Más Madrid, hizo un hilo en redes sociales recomendando la encíclica de 2020.

Preguntada por si iba a reunirse con algún miembro de la Administración del presidente Joe Biden, demócrata, Ayuso aclaró que no: “No lo estamos buscando”. Durante sus comparecencias, denunció los riesgos del “revisionismo histórico y maniqueo”, pese a que su partido cuestiona en España que la Guerra Civil empezó con un golpe de Estado. Y atacó a quienes critican a España cuando el objetivo de su viaje, además de “estrechar lazos”, es presentar Madrid como la aldea gala de Astérix, un refugio liberal en el reino de la burocracia y los impuestos “confiscatorios”.

Le recordó un periodista que en Madrid hay muchos inmigrantes latinoamericanos, y le preguntó cómo casaba su defensa de lo hispano y del mestizaje con “un socio con un discurso antiinmigrante”, en alusión a Vox. Ayuso respondió: “Su mensaje va sobre todo encaminado a hablar de materias de seguridad. Yo no busco ni la unión ni la discrepancia en ese sentido. Cada uno defiende sus políticas. Yo creo en la integración. Ahora buscamos sobre todo puntos de unión en otras cuestiones y la relación es buena”.

Mientras, en casa, los barones del PP tratan de marcar distancias con Vox y aprovechar la convención para “ensanchar” el partido.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS