Bergoglio, estás en su lista
El mensaje de mayor repercusión de Ayuso en su gira americana es una frase en la que incluyó Papa, populistas y comunistas
El Papa es un populista y alguien tenía que decirlo. Es el mensaje de Isabel Díaz Ayuso que más recorrido ha tenido hasta ahora en su gira americana.
Mientras el tren de la convención del PP hacía escala en Madrid, su presidenta respondía desde Washington, con la Casa Blanca de fondo, a la enviada especial de Telemadrid. Preguntó la periodista por las declaraciones de Francisco “en las que pedía perdón a México por los pecados cometidos en la conquista española” e Isabel Díaz Ayuso consiguió meter Papa, nacionalistas y comunistas en la misma frase.
.@idiazayuso: "Me sorprende que el papa también critique a España" #TN2EntrevistaAyuso.
— Telemadrid (@telemadrid) September 28, 2021
📡Síguelo en https://t.co/Cnw7OlmWIv pic.twitter.com/tSquW1dwMk
“Me sorprende”, aseguró la presidenta madrileña, “que una persona católica, de habla hispana, español [nació en Buenos Aires] piense y manifieste esto, y por otro lado, lamento que siempre se critica a España, a la empresa española, el legado español, a la historia de España. Lo critican los nacionalistas, los comunistas, los populistas. Todo el mundo critica todo el rato los intereses de España. Digo yo que alguien tendrá que decir algo al respecto. ¿Vamos a permitir que uno de los mejores países del mundo tenga siempre encima estas leyendas negras? Los que tenemos responsabilidades de gobierno tenemos que defender la verdad y reivindicar lo que somos, uno de los mejores países en todos los aspectos. Siempre estamos sometidos a lo mismo por los mismos enemigos. Ahí, desde luego, no me puedo quedar callada”.
Bergoglio, estás en su lista.
Unas horas antes ya le había caído al presidente de México, López Obrador, por “promover el indigenismo, que es el nuevo comunismo”. Las palabras de Ayuso provocaron reacciones curiosas en España. Vox se alió con la presidenta madrileña y contra el Papa comunista y Mónica García, de Más Madrid, hizo un hilo en redes sociales recomendando la encíclica de 2020.
Igual lo que le sorprende a Ayuso del Papa es que es humano, humilde y empático y no va insultando al prójimo allá por donde pasa.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) September 28, 2021
Le recomiendo la encíclica 2020, señora Ayuso. Falta le hace.https://t.co/dMwItdTlh0
Preguntada por si iba a reunirse con algún miembro de la Administración del presidente Joe Biden, demócrata, Ayuso aclaró que no: “No lo estamos buscando”. Durante sus comparecencias, denunció los riesgos del “revisionismo histórico y maniqueo”, pese a que su partido cuestiona en España que la Guerra Civil empezó con un golpe de Estado. Y atacó a quienes critican a España cuando el objetivo de su viaje, además de “estrechar lazos”, es presentar Madrid como la aldea gala de Astérix, un refugio liberal en el reino de la burocracia y los impuestos “confiscatorios”.
Le recordó un periodista que en Madrid hay muchos inmigrantes latinoamericanos, y le preguntó cómo casaba su defensa de lo hispano y del mestizaje con “un socio con un discurso antiinmigrante”, en alusión a Vox. Ayuso respondió: “Su mensaje va sobre todo encaminado a hablar de materias de seguridad. Yo no busco ni la unión ni la discrepancia en ese sentido. Cada uno defiende sus políticas. Yo creo en la integración. Ahora buscamos sobre todo puntos de unión en otras cuestiones y la relación es buena”.
Mientras, en casa, los barones del PP tratan de marcar distancias con Vox y aprovechar la convención para “ensanchar” el partido.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.