_
_
_
_
_

Javier Ayala: “No seré candidato a la Comunidad, me presento para hacer partido”

El alcalde de Fuenlabrada concurre a las primarias “sin mochilas y sin haber comprometido ningún cargo orgánico”

F. Javier Barroso
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, posaba ayer sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, posaba ayer sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento.Víctor Sainz

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (Córdoba, 48 años), ha decidido dar un paso al frente y presentar su candidatura para ser secretario general del PSOE de Madrid en las primarias que se celebrarán el próximo octubre. “No he comprometido ningún cargo orgánico y vengo sin ninguna mochila”, afirma. Licenciado en Derecho, es hijo de un ferroviario que se trasladó a Fuenlabrada cuando él tenía tan solo seis años. Casado y con un hijo, fue concejal de Urbanismo e Infraestructura, primer teniente de alcalde y portavoz en el Ayuntamiento fuenlabreño, antes de llegar al sillón de alcaldía.

Pregunta. ¿Qué decisión ha tomado cara a las primarias del PSOE de Madrid?

Respuesta. Tras mucho tiempo y tras haberlo meditado personalmente y con muchos compañeros y compañeras y tras haber hecho más de 100 llamadas, voy a dar el paso adelante y anuncio que presentaré mi candidatura en los plazos determinados.

Más información
Madrid se abre a relajar los protocolos contra la covid en educación a partir de enero
Pepu Hernández dimite como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid

P. ¿Por qué se presenta a las primarias del PSOE de Madrid?

R. Las causas son varias y conexas. En primer lugar, para que haya primaria y la militancia hable. Eso en un momento convulso que estamos viviendo en el PSOE de Madrid y con una crisis muy potente en la que hemos quedado como tercera fuerza política. Dando el paso yo, facilito que se celebren esas primarias, cosa que a otros les interesa evitar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Con qué apoyos cuenta?

R. Esta aventura la comencé con la alcaldesa de Alcorcón y con la de Getafe. Los tres estuvimos hablando en un documento de análisis previo de lo que había ocurrido y viendo la dirección hacia la que debíamos trabajar. A eso se ha ido sumando por distintos modelos orgánicos secretarios generales de agrupaciones y otros alcaldes y alcaldesas, pero sobre todo ha habido mucha militancia. He visitado distintas agrupaciones y a compañeros y compañeras y hemos visto la necesidad de casi hacer la revolución desde dentro del partido de forma que no vuelva a suceder lo que ha ocurrido y de remontar lo que estamos viviendo.

P. ¿De qué secretarios generales y alcaldes está hablando?

R. Como ya he dicho, las alcaldesas de Alcorcón y Getafe. Eso sí, para mí lo importante es la militancia. No quiero poner de relieve tanto el poder orgánico, que lo hay, como a los militantes. Tenemos secretarios generales como la de Vallecas, Centro o Villaverde, entre otros muchos.

P. ¿Qué ha cambiado desde la publicación de la carta abierta a la militancia en EL PAÍS?

R. La percepción de lo que sucede en Madrid. Se publicó esa carta en la que analizamos lo que necesitaba en el PSOE en la región. Lo que notamos es que había sectores del partido que casi se ofendieron por ese manifiesto, cuando no lo decíamos contra nadie. Siempre he manifestado que mi candidatura no es una candidatura contra nada. Es a favor de conseguir el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un futuro.

P. ¿Ha hablado con Juan Lobato? ¿le ha ofrecido ir en su candidatura?

R. He tenido la oportunidad de hablar con él y plantearle que en mi candidatura había espacio para formar parte de este proyecto nuevo. No lo ha debido ver con buenos ojos y no me ha dado respuesta a mi propuesta.

P. ¿Qué opinión tiene Ferraz y Moncloa de su candidatura?

R. A mí me han trasladado desde dentro que la intención es mantenerse al margen de esta disputa o contienda electoral. Confío plenamente en ello y así voy a enfocar la campaña.

P. ¿Es el candidato no oficialista?

R. No creo que es tanto no oficialista. Es más bien que hay un candidato, en el caso de Juan Lobato, que aparece en la lista a la Asamblea de Madrid de número cuatro por designación de quien sea, no por la militancia. Frente a eso, yo soy un candidato que por iniciativa propia y porque empezamos a trabajar desde abajo hacia arriba pretendo conseguir la secretaría general del PSOE de Madrid.

“El PSOE de Madrid sufre una crisis muy potente al quedar como tercera fuerza. Hay recuperar nuestro espacio en la izquierda y no convertirnos en Ciudadanos”

P. ¿Qué le diferencia de Lobato en la línea ideológica y de dirección del PSOE de Madrid?

R. Hay serias diferencias. Mi proyecto es un proyecto para hacer partido y equipo. Creo que unas elecciones se ganan con tres componentes: un candidato bueno, un programa electoral bueno y una organización buena. Mi compromiso es hacer una organización fuerte, un músculo fuerte, para que los otros dos componentes lo determinemos cuando toque. Me da la sensación de que la otra candidatura, la de Juan Lobato, es más personalista. Directamente él quiere ser cartel a la Comunidad de Madrid y, en caso de ser secretario general, va a poner a trabajar al partido para conseguir ese objetivo. Desde mi punto de vista, lo que hay que hacer ahora mismo es hacer un partido fuerte y que hable la militancia. Luego entre todos ya veremos quién debe ser el candidato. Por otro lado, autonomía respecto a Ferraz, lo que no significa que sea ni contra ni bajo Ferraz. Eso significa que desde la lealtad institucional entre compañeros, hay que trabajar conjuntamente. Luego hay un componente muy importante. Nuestro objetivo es recuperar nuestro espacio en la izquierda y no convertirnos en Ciudadanos. Estamos focalizando demasiado nuestro objetivo en la derecha y se nos olvida que somos la tercera fuerza en la Asamblea de Madrid por debajo de una fuerza progresista, como es Más Madrid. Nuestro objetivo es recuperar ese espacio y es desde los Ayuntamientos desde donde se puede hacer, utilizando ese potencial para ir a por la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, posaba ayer sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, posaba ayer sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento.Víctor Sainz

P. Entonces, ¿usted no será el candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid en 2023?

R. Efectivamente, no lo seré. Mi intención es presentarme a la secretaría general del PSOE de Madrid para hacer partido. Es muy importante ahora mismo que la persona que dirija el partido se dedique a modernizar el partido y no ponerlo al servicio de su candidatura.

P. ¿A qué atribuye los malos resultados del 4 de mayo?

R. Hay una serie de errores que hemos analizado profundamente. Por un lado, la militancia ha tenido poca presencia en las decisiones internas. Ha tenido poca presencia en el candidato y la lista, lo que es un error importante. El diseño de una campaña metidos en una pandemia como la que estamos viviendo y el discurso a nivel nacional que ha hecho Ayuso. No hemos sido capaces de contrarrestar el discurso que hacía contra Pedro Sánchez. No le hemos puesto el espejo para que vea los grandes déficits que sufre Madrid como en la sanidad o la educación.

P. ¿Realmente es tan fuerte Isabel Díaz Ayuso o es un cúmulo de circunstancias para que arrasara en toda la región?

R. Ha sido un cúmulo de circunstancias provocadas por la pandemia que ha hecho que dentro de una estrategia diseñada por su equipo la haya proyectado. No hablaba de libertad como la entendemos los socialistas, sino como un método de protesta antes las medidas que se tenían que tomar por parte de un político responsable en este momento. Somos capaces de revertir esos resultados, pero me preocupa mucho que hay una fuerza como Más Madrid que es más atractiva para el electorado que el PSOE.

P. ¿Les dará tiempo en menos de dos años, que es lo que queda para las elecciones?

R. Hay que ponerse las pilas en un breve periodo de tiempo. Por eso, es tan importante en estas primarias de transmitir que el PSOE de Madrid ha tomado nota. No podemos continuar con las mismas formas que había en el paso. Ha llegado el tiempo de que la militancia hable y eso es lo que voy a defender en estas primarias.

P. ¿Qué opinión le merecen las declaraciones de la delegada del Gobierno, Mercedes González, diciendo que va a apoyar a Juan Lobato?

R. Me llama poderosamente la atención no solo la declaración sino también los motivos. Porque le quiere mucho y porque fue quien le afilió al PSOE. Debe ser que a mí no me quiere y que no me afilió al Partido Socialista. Que no haya explicación política cuando ni siquiera todavía es candidato creo que responde a otros intereses. Le puedo garantizar que a estas primarias voy sin mochilas y sin ningún tipo de compromiso.

P. ¿Se puede ser alcalde de Fuenlabrada y secretario general del PSOE de Madrid al mismo tiempo?

R. Perfectamente. No es incompatible, cuando mi objetivo es fortalecer el partido. Otra cosa es que mi objetivo fuera abandonar mi Ayuntamiento. Lo importante es formar equipos, uno de los grandes valores que debe tener un político. Menos personalismo y más formar equipos. Eso no se ha explotado nunca porque Madrid ha girado alrededor del secretario general.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_