El incendio en la planta de compostaje de San Sebastián de los Reyes seguirá ardiendo al menos dos días más

El fuego está perimetrado y solo ha afectado al 10% de la superficie de restos vegetales que acumulaba

Vista del incendio de ramas y restos de vegetación en la fábrica de compostaje en San Sebastián de los Reyes.
Vista del incendio de ramas y restos de vegetación en la fábrica de compostaje en San Sebastián de los Reyes.Juanjo Martín (EFE)

Tres dotaciones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid siguen trabajando este jueves para extinguir el incendio en una fábrica de compostaje en San Sebastián de los Reyes, en la carretera M-111 a la altura del kilómetro 13,500. El siniestro, que empezó la noche del miércoles, fue provocado por la caída de un rayo en un gran montón de ramas y restos de vegetación, según ha declarado el jefe supervisor de los bomberos, Fernando Rodríguez. Ya esta mañana los bomberos habían conseguido perimetrar el incendio. No hay, de momento, heridos ni intoxicados.

Más Información

El incendio, que se desató en una empresa que se dedica a la recogida y al tratamiento de restos vegetales, provocó la noche del miércoles una gran columna de humos visible a varios kilómetros. Rápidamente se propagó al resto de montones de ramas, que alcanzaban hasta los 10 metros de altura.

A pesar de la cercanía al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, el tráfico aéreo no resultó afectado. Los bomberos siguen trabajando en la zona con máquinas pesadas para dejar que el área activa del incendio, de unos 2.000 metros cuadrados, se consuma por completo y que los montones ardan de forma natural. Se prevé que quede completamente extinguido en dos o tres días, según informa 112 Emergencia Comunidad Madrid.

A lo largo de la mañana, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han conseguido controlar la propagación de las llamas, que solo han afectado al 10% de la superficie de restos vegetales que había en la planta de biomasa, detalla el oficial de bomberos Víctor Prieto. Están ahora trabajando en labores de refresco del perímetro.

¿Por qué arden tantas plantas de compostaje?

Fernando Follos Pliego, biólogo especializado en medio ambiente industrial, comparte desde 2013 noticias e informes en 'La calidad ambiental', un blog dedicado al medio ambiente industrial y la gestión ambiental. Desde 2016, año en el que empezó a contabilizar a nivel nacional los incendios en instalaciones de gestiones de residuos, los accidentes han aumentado de manera exponencial. En 2020 se registraron 96 incendios, más del triple que en 2016. En lo que va de año, se cuentan 51 siniestros, un dato en ligeramente inferior con respeto a los accidentes que se verificaron hasta agosto del año anterior. También en la Comunidad de Madrid los accidentes han ido aumentando en los últimos cinco años, con excepción de 2018, cuando no se registró algún caso. En 2021 son ya 10 los incendios industriales registrados.

 

Sobre las causas, Follos Pliego descarta que la origen de todos los incendios sean factores meteorológicos externos (olas de calor, tormentas), y opina que hay que tener en cuenta también diferentes aspectos del mercado, como la especulación y la volatilidad de precios, o en algunos casos incluso prácticas delictivas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción