LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Así es el protocolo en Madrid para los positivos de covid con el test de las farmacias

Desde el pasado jueves, la Comunidad cifra en 749 los resultados positivos asintomáticos a través de estas pruebas de autodiagnóstico

Test de antigenos para detectar covid que se venden en farmacias sin receta, en un establecimiento de Madrid, el 21 de julio de 2021. En vídeo, así se hace un test de autodiagnóstico de antígenos de Covid-19.FOTO: OLMO CALVO / VÍDEO: EPV

El 22 de julio, las farmacias pudieron empezar a vender test de antígenos para autodiagnóstico de covid. Hasta ese momento, epidemiólogos y expertos en salud pública advertían que era necesario monitorizar los resultados de las pruebas para poder incorporarlas al sistema de vigilancia epidemiológica de cada comunidad autónoma y avisaban de la falsa sensación de seguridad que podía dar a la ciudadanía el acceso libre a estos test. Así, en las reuniones semanales que mantienen el Ministerio de Sanidad y las autonomías, se pactó que quienes dieran positivo, tendrían que confirmar ese resultado con una PCR. La Comunidad de Madrid, este miércoles, ha activado un protocolo para estas personas, que cifra en 749, asintomáticas, solo desde el pasado jueves.

Más información


Según este protocolo, que la Comunidad explica en un comunicado, las personas que obtengan un resultado positivo, como primera medida, deben “comenzar el autoaislamiento domiciliario inmediatamente”, y después hacer las gestiones para confirmar ese positivo con una prueba en su centro de salud y dependiendo de si la sintomatología es inexistente o leve o moderada o grave.

Asintomáticos o con síntomas leves

“En caso de no tener síntomas o de que estos sean leves, el usuario debe contactar con el Centro de Atención Personalizada (CAP), en el teléfono 900102112”, dice el documento de la Consejería de Sanidad. En ese número de teléfono, un operador hará un cuestionario al paciente, “definido por la Gerencia de Atención Primaria” y, en función de las respuestas, el sistema lo derivará a las Unidades de Atención Covid (UACov), que están en los centros de salud, o, en el caso de que detecte que se trata de un caso grave, al Summa 112.

Una vez recogidos los datos, la Comunidad contactará con el ciudadano para realizarle una prueba de confirmación. Y en esa misma llamada, advierte el documento, “se reforzará la instrucción de aislamiento y se le indicará que, en caso de aparecer síntomas de alarma, contacte con el centro de salud o el 112”.

Personas con síntomas moderados o graves

¿Qué pasa si se padecen síntomas moderados o graves? La Consejería de Sanidad recomienda que se contacte con el centro de salud, y, si fuera en un horario en el que el centro no está abierto, hacerlo directamente con el Summa 112: “En primer lugar, se confirmará si el caso es de gravedad y, de serlo, se procederá de inmediato a proporcionar atención sanitaria. En caso de que se descarte la gravedad, el Summa derivará los datos del ciudadano a la Unidad de Atención Covid correspondiente, desde donde procederá a citarle para prueba diagnóstica de confirmación”.

El aumento de casos en esta quinta ola se produjo especialmente, como en el resto de autonomías, entre la población más joven. Entre los de 12 a 19 años la incidencia está este miércoles en 1.242 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en 1.611 para los de 20 a 29 años, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Para toda la población madrileña es de 725. Esa subida, que provocó una mayor parte de infecciones leves o moderadas, sin necesidad de ingreso hospitalario, sí produjo un aumento muy rápido de pacientes en atención primaria. El 1 de julio, desde los centros de salud se seguían a 1.386 personas con covid; el 15 de julio ya eran 4.338; el 27, 10.475.

Los centros tuvieron que volver a activar circuitos covid y ampliar el horario de atención a enfermos de coronavirus, multiplicaron su actividad por diez en apenas un mes con las plantillas a la mitad por las vacaciones de verano y el resto de pacientes de otras patologías. Este miércoles, esas cifras ya han bajado, son 5.839 las personas con covid que tienen en seguimiento. También la curva de contagios empieza ya a remitir, por lo que, previsiblemente, también empiece a hacerlo la actividad de los centros de salud, al menos en relación al virus.


Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50