VALLE DE LOS CAÍDOS

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial aprueba la licencia para las exhumaciones del Valle de los Caídos

Con este permiso, que fija en 30 meses las obras, el Gobierno procederá a identificar a 60 personas que han sido reclamadas por sus familiares

Explanada del Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Explanada del Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).Samuel Sanchez / EL PAÍS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (gobernado por el PP) ha aprobado este jueves la licencia para los trabajos de exhumación para identificar posteriormente los restos de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, que fueron inhumadas en las criptas de la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Se trata de un permiso que había solicitado el Gobierno en abril al municipio. La petición presentada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática era un requisito necesario para poder entrar en la basílica y proceder a la identificación de unas 60 personas que ha sido reclamadas por sus familiares. Esta solicitud se produjo después de que el Consejo de Ministros aprobase en marzo una partida de más de 650.000 euros para las tareas de acceso y los correspondientes análisis genéticos de los restos. La licencia aprobada prevé que las obras duren 30 meses.

El Ejecutivo ha recibido más de 60 peticiones de familias que quieren recuperar restos allí enterrados. Con la licencia se podrá fijar ya el inicio de las exhumaciones. Patrimonio Nacional, la institución de la que depende el Valle de los Caídos, había pedido a San Lorenzo de El Escorial el correspondiente permiso para llevar a cabo los trabajos, como ya hizo en el caso de la exhumación del dictador Francisco Franco, aunque en aquella ocasión el Ejecutivo se encontró con dificultades para finalizar el trabajo, ya que el juez José Yusty bloqueó la autorización urbanística.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha anunciado en un tuit que “próximamente” comenzarán los trabajos para exhumar e identificar a las víctimas, como habían reclamado sus familias. “Es de justicia que puedan recuperar su dignidad”, ha proclamado.

Una portavoz municipal explicó que, tras la aprobación por la Junta de Gobierno, Patrimonio Nacional tiene vía libre para comenzar las obras siempre que no se salga del proyecto presentado. El plan aprobado fija la realización de “los trabajos necesarios para el acceso y afianzamiento del paso a los distintos niveles de la basílica de la Santa Cruz”. Se trata de los dos extremos del Crucero y otra zona tras los altares de las capillas de la nave principal de la basílica. Primero, se harán los trabajos de seguridad —en un sentido tanto de medidas de afianzamiento de la estructura como de salud—, porque la mayor parte de las obras transcurren junto a la zona de la basílica donde se celebra la misa y el objetivo es que no se cierre el culto, “salvo para necesidades puntuales”, según fuentes relacionadas con el proyecto. Después, está previsto crear los accesos a las criptas y, finalmente, llegará todo el trabajo de iluminación del área de operación.

La licencia especifica que las obras en la Capilla del Santo Sepulcro durarán ocho meses, las de la Capilla del Santísimo otros seis meses y las de las capillas de la nave principal, 16 meses. Aunque, precisan las mismas fuentes, el plazo puede acortarse si finalmente los trabajos se hacen simultáneamente en las capillas.

Patrimonio Nacional está preparado para afrontar los trabajos desde que se solicitó la licencia. Ahora está a la espera de que se fije una fecha y, también, de que se libere el presupuesto necesario.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50