MEDIO AMBIENTE

Ayuso promete más árboles y una planta de generación de hidrógeno en el debate de investidura

“El cuidado de la naturaleza no es un asunto de derechas o izquierdas”, dice la candidata a la Presidencia

Isabel Díaz Ayuso se levanta del escaño para pronunciar el discurso de investidura. En vídeo, Díaz Ayuso explica su plan de descarbonización este jueves.SAMUEL SÁNCHEZ / EL PAÍS

La líder del PP y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz, Ayuso, ha sacado pecho de su política medioambiental en el discurso del debate de investidura. Ha asegurado que es la región que menos emisiones de CO2 por habitante de toda España y ha recordado los 75 millones de euros invertidos en espacios protegidos hasta el momento, al tiempo que ha aprovechado para anunciar nuevas medidas para poner en marcha en los dos próximos años. Habrá, ha dicho, una reforestación de millones de árboles; invertirá más de 24 millones en una planta de generación de hidrógeno verde que será pionera en España; otros 33 millones en el llamado Plan Solar para el Canal de Isabel II, instalaciones fotovoltaicas propias para autoconsumo eléctrico; y se acabará de construir la “mayor electrolinera” en todo el territorio español, un anuncio que no es novedoso pero que ha aprovechado para recordarlo.

Más información

“El cuidado de la naturaleza”, ha matizado Ayuso en su discurso, “no es un asunto de derechas o izquierdas, sino una exigencia moral que nos concierne a todos”. La candidata, sin embargo, ha querido recordar los avances que ya se han hecho en la región madrileña. “La Comunidad de Madrid es el territorio con menos emisiones de CO2 por habitante de toda España. Concretamente, menos de la mitad que la media nacional”. Y además, la región aglutina al 14% de la población española, el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional “y, sin embargo, menos del 7% de las emisiones equivalentes de CO2 de España”. También ha recordado que es la que más porcentaje de suelo protegido tiene y la única comunidad autónoma que depura el 100% de sus aguas residuales que se vierten a los ríos, incrementando su cauce y mejorando su calidad medioambiental.

El Gobierno, ha insistido Ayuso, ha invertido casi 160 millones de euros en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, tanto en materia de residuos como destinadas a los sectores del transporte, residencial e industrial. “Gracias a ellos, por ejemplo, hemos construido nuevas plantas de tratamientos de residuos en Loeches, Colmenar Viejo y Pinto, y hemos mejorado la recogida de residuos, por ejemplo, en Braojos de la Sierra, Gascones, Madarcos o Robregordo”.

Planta de generación de hidrógeno verde

Consciente del grave problema mundial de los gases de efecto invernadero, Ayuso ha anunciado que se van a trazar líneas estratégicas en colaboración, también, con la Unión Europea. “Impulsaremos la Economía Verde, y un desarrollo territorial que nos acerque a la regulación europea, que elimine trabas burocráticas y que nos permita lograr un crecimiento compatible con el medio ambiente. En relación con la Economía Verde, les anuncio que vamos a invertir más de 24 millones de euros en una planta de generación de hidrógeno verde que será pionera en España”, ha prometido. La presidenta ha asegurado que los madrileños serán los primeros en usar energía renovable y agua depurada como fuente de generación de hidrógeno. “La apuesta por la descarbonización pasa, sin duda, por el hidrógeno limpio”.

También se invertirán 33 millones en el llamado Plan Solar para el Canal de Isabel II, instalaciones fotovoltaicas propias para autoconsumo eléctrico. “Y seguiremos transitando nuestro modelo de movilidad hacia uno que sea cero emisiones”, ha añadido. Y ya, este mismo año, se ha comprometido a que se terminará la mayor electrolinera de España ―una estación de servicio donde, en lugar de gasolina, se dispensa energía para recargar las baterías de los coches eléctricos―, que estará situada en Pozuelo de Alarcón y tendrá 30 puntos de carga rápida y ultrarrápida. También se pueden enchufar vehículos híbridos.

“El Arco Verde”, como ha dicho Ayuso que desearía que se denomine, “ha sido un proyecto clave para este Gobierno desde el primer día. No todas las regiones pueden contar con un pulmón verde de 200 kilómetros, y en el caso de Madrid ya está siendo una realidad. Tanto es así que Boadilla del Monte, Parla, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Getafe y Pozuelo de Alarcón ya contarán este mismo año con la senda operativa”.

También ha anunciado que se han iniciado gestiones para ejecutar el mayor contrato de la historia del Canal de Isabel II, que renovará 3.000 kilómetros de tuberías en 163 municipios de la región. “Un movimiento ambicioso que, además, esperamos que genere más de 15.000 empleos en un momento en el que la recuperación del mercado laboral es más importante que nunca”.

La líder del PP ha anunciado que en los dos próximos años su Gobierno va a desarrollar un Plan que alcance los objetivos propuestos por la Unión Europea para conseguir un equilibro cero de emisiones netas de gases de efecto invernadero. “Esto pasa por una muy ambiciosa reforestación de millones de árboles en la Comunidad de Madrid y establecer líneas de actuación para que la movilidad, la creación de empresas, la construcción de edificios, incluso nuevas modalidades de Formación Profesional tengan como objetivo la disminución de la huella de carbono en todas nuestras actividades”, ha dicho Ayuso.

Ayuso, además, ha apelado a la responsabilidad individual, “del mismo modo que llamamos a la responsabilidad individual en la lucha contra la covid”, aunque ha asegurado que su intención es implementar políticas y actuaciones “encaminadas a conseguir la región más verde, limpia y libre de Europa”. “Se conseguirá si somos capaces de trasladar a la sociedad la importancia de este grave problema. Y creo que vamos a conseguir concienciar a todos, no solo a los jóvenes que son, en este momento, los más preocupados”.

Aunque ha recordado que desde 2005 las emisiones de CO2 en la comunidad se han reducido un 20%, y en la anterior legislatura se plantaron 450.000 árboles en la región, una cantidad que permite absorber las emisiones anuales de más de 30.000 vehículos.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50