_
_
_
_
_

Festival Clásicos en Alcalá: una visión iberoamericana de los clásicos españoles

El Festival Clásicos en Alcalá celebra su vigésima edición con una defensa del patrimonio cultural con una mirada más global

Adaptación de 'El perro del hortelano' de Lope de Vega, que ha creado la Fundación Siglo de Oro con dirección de Dominic Dromgoole
Adaptación de 'El perro del hortelano' de Lope de Vega, que ha creado la Fundación Siglo de Oro con dirección de Dominic DromgooleLaura Racero

Lope de Vega, Calderón de la Barca, María de Zayas o Francisco de Quevedo renacen en el Festival Clásicos en Alcalá tras un año sin florecer. La pandemia obligó a cancelar la pasada edición y por eso, el director artístico Mariano de Paco (Murcia, 49 años), ha querido dar una vuelta a esta cita consolidada anualmente y la ha rebautizarlo como Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. En esta ocasión, se celebrará hasta el 4 de julio con una programación gratuita compuesta por más de 30 espectáculos y alrededor de 50 funciones desde obras teatrales hasta exposiciones y conciertos. La nueva nomenclatura enmarca mejor este ciclo que busca la defensa del patrimonio cultural desde el punto de vista iberoamericano: “Queremos que desde una región como es Madrid, que cuenta con una ciudad Patrimonio como Alcalá de Henares, generar un flujo de ida y vuelta a los países latinos a través de los clásicos”.

Retrato del director artístico Mariano de Paco
Retrato del director artístico Mariano de PacoMARTINEZ BUESO

De Paco cree que estos países tienen mucho que aportar al reflexionar sobre los grandes artistas del pasado. Señala que en esos territorios, el lenguaje está muy vivo. “Muchas palabras aquí han acabado en desuso porque hemos encontrado otros sinónimos, por ejemplo al decir arracadas (pendientes). Lo mismo ocurre con el léxico. Allí es más común escuchar el “vos” que si utilizaban mucho los clásicos”, señala. Además, considera que hay un gran respeto por estos autores, lo que puede enriquecer el diálogo intercultural y el idioma que se comparte.

Debido a la pandemia ha sido complicado programar eventos con estos países, pero igualmente van a tener un hueco en el festival con diversas actividades. Por un lado, se ha creado el encuentro Iberoamericano donde han invitado a 10 profesionales de prestigio en relación con la programación y el estudio de los clásicos, capitaneados por el Festival de Guanajuato, hasta Ramiro Osorio que fue ministro de cultura en Colombia. “Queremos que vengan a Alcalá y se mezclen con los profesionales españoles para a partir de ahí crear proyectos futuros y que se podrán ver el próximo año”, indica de Paco. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo mesas redondas para hablar sobre temas como el teatro durante la pandemia o las nuevas líneas para la programación de festivales, entre otros temas.

En cuánto a espectáculos, si el covid lo permite el 23 y 24 de junio, el Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle (Colombia) representará su versión de El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes. Mientras que el 30 de junio, vendrá de México El retablo de las Maravillas de la Asociación Teatral Juana de Asbaje, que mezcla la música de la época junto a textos de clásicos como Fernando de Rojas o Lope de Vega. Por último, la compañía chilena La Calderona ha preparado una exposición sobre la perspectiva de montar la obra de Calderón, La vida es sueño, en versión chilena y musical.

Los clásicos van a la universidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ambiente no puede ser mejor, ya que en las calles donde transita este festival, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, son las mismas en las que tiempo atrás paseaban los grandes clásicos e iban a la universidad. “Para Alcalá de Henares esto es muy importante. Es una ciudad patrimonio de la humanidad, aquí se entrega el premio Cervantes, tiene vida cultural y artística a lo largo de todo el año. El contenido del festival es patrimonio cultural, igual que esta ciudad. No puede haber mejor lugar para celebrarlo”, indica el director artístico.

'Lope y sus Doroteas', dirigida por Ainhoa Amestoy.
'Lope y sus Doroteas', dirigida por Ainhoa Amestoy.Marcos del Mazo

De Paco se ha mostrado orgulloso por la respuesta del público y las ganas que tienen de reencontrarse con los grandes autores del pasado, porque considera que nos pueden enseñar mucho para afrontar el futuro: “Cuando hablamos de los clásicos, nos referimos a conflictos universales. Han traspasado la barrera del tiempo porque tratan los mismos argumentos que nos afectan en la actualidad, como son el amor, el odio, la esperanza, el honor”. Por eso, considera que son elementos necesarios para el ser humano, por eso lo contemporáneo y lo clásico van de la mano.

Las grandes apuestas del festival

El Corral de Alcalá será escenario del estreno absoluto, los días 12 y 13 de junio, de 'El animal de Hungría', un texto de Lope de Vega del que, hasta la fecha, no se ha constatado ninguna representación en España, y que estará dirigido por Ernesto Arias. El 20 de junio se puede ver otra obra del dramaturgo madrileño, 'Lope y sus Doroteas', a cargo de Ainhoa Amestoy, que habla de la vida y de la muerte, del amor y del celestineo, del relevo generacional y del panorama cultural del siglo XVII. 'La viuda valenciana', dirigida por Borja Rodríguez se representará el 24 de junio, un texto rompedor y feminista. Y otro de los grandes clásicos es 'El perro del hortelano' de Lope de Vega, que ha creado la Fundación Siglo de Oro con dirección de Dominic Dromgoole, que fue, durante diez años, director del Globe Theatre de Londres.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_