política

Díaz Ayuso rectifica: “Por supuesto que el Rey no es cómplice de nada”

La presidenta de la Comunidad de Madrid matiza sus polémicas declaraciones previas a la manifestación de Colón

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado domingo. En vídeo, Ayuso aclara que el Rey no es "cómplice de nada".(EUROPA PRESS)

Isabel Díaz Ayuso ha rectificado este lunes las polémicas palabras con las que interpeló el domingo a Felipe VI a raíz de los indultos que prepara el Gobierno para los líderes independentistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo. Si entonces la presidenta de la Comunidad de Madrid puso al Rey bajo los focos —”¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice [a Felipe VI] de esto?”, dijo―, un día después la líder conservadora ha matizado sus palabras en una comparecencia en la Asamblea regional. ”Por supuesto que el Rey no es cómplice de nada”, ha reconocido. Entre las primeras declaraciones y las de ahora, una intervención de Pablo Casado, el líder nacional de su partido, corrigiendo a la presidenta madrileña y concentrando toda la responsabilidad de los indultos en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un argumento que ha calcado luego Díaz Ayuso.

“Es indigno”, ha dicho la líder del PP sobre los indultos. “Mi preocupación es que esta decisión va a llegar a la mesa del jefe del Estado. El Rey fue la voz de esperanza de todos los españoles el 3 de octubre, y me duele, es mi opinión personal, me duele profundamente el compromiso en el que le van a poner”, ha añadido tras entrevistarse con la nueva presidenta de la Asamblea regional, María Eugenia Carballedo. “Por supuesto que él no es cómplice de nada”, ha seguido. Y ha rematado: “Toda la culpa recae en el presidente del Gobierno, que está deteriorando gravemente todas las instituciones del Estado en su propio beneficio”.

Contra Sánchez

Pero Díaz Ayuso no ha dado por terminado el asunto ahí. Tras conocer que Sánchez ha valorado sus palabras sobre Felipe VI como extrañas en fondo y forma, la presidenta de Madrid ha vuelto a arremeter contra el jefe del Ejecutivo central, con el que confronta constantemente desde que accedió al poder, en agosto de 2019.

“Lo que le extraña a la inmensa mayoría de los españoles es que el Gobierno de España comprometa las instituciones del Estado y el poder judicial para él mantenerse en La Moncloa y dar alas a los independentistas que de manera unilateral e ilegal han cometido graves delitos y anuncian que volverán a hacerlo”, ha dicho Díaz Ayuso. “Eso es lo extraño”, ha subrayado. “Que nos comprometan a todos y no rectifiquen”.

Las palabras pronunciadas el domingo por Díaz Ayuso, justo antes de unirse a la manifestación convocada contra los indultos, cambiaron el paso al PP. El partido se vio sorprendido. Pasó de vivir un día que preparaba como una demostración de fuerza a descontar una jornada en la que debió dar explicaciones sobre la intervención de la presidenta.

Así, este lunes Casado ha corregido a Díaz Ayuso. Y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, y número tres nacional del PP, ha intentado defender a su compañera de filas con una argumentación que ha subrayado que la polémica ha desviado el foco mediático de los intereses del partido durante la manifestación.

“No fueron palabras desafortunadas, sino el clavo ardiendo al que se agarra el Gobierno”, ha dicho Martínez-Almeida.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50