_
_
_
_

Una jueza cita por primera vez a una doctora de hospital por el abandono a mayores de residencias en Madrid

La geriatra era la responsable de filtrar las admisiones en el hospital de Alcorcón, de acuerdo con el protocolo de triaje diseñado por el Gobierno regional durante la primera ola de coronavirus

Fachada de la residencia de mayores de Alcorcón.
Fachada de la residencia de mayores de Alcorcón.KIKE PARA
Fernando Peinado

Una jueza de Alcorcón va a citar a una doctora del hospital de la localidad madrileña como parte de la investigación del abandono a los mayores de residencias, según ha sabido este periódico de fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Es la primera vez que se conoce que declarará una doctora responsable de aplicar el triaje a los hogares de mayores que la Consejería de Sanidad diseñó para evitar un colapso hospitalario en la primera ola de coronavirus.

La jueza de instrucción número 4, Raquel Zuil, pedirá la comparecencia de la doctora como testigo después de haber tomado declaración, el viernes de la semana pasada, al director de la residencia de mayores de Alcorcón, de titularidad pública. Un total de 64 personas de ese centro de 218 plazas fallecieron durante la primera ola, entre marzo y principio de julio. De ellos, 37 perdieron la vida dentro de la residencia víctimas de la covid-19. Como el resto de residencias, el centro público de Alcorcón se vio sometido al protocolo de admisiones diseñado por la Comunidad de Madrid, que desaconsejaba hospitalizar a las personas con dependencia.

A mediados de marzo, la Consejería de Sanidad creó un grupo de 22 geriatras de enlace que evaluaban, desde los principales hospitales de la región, qué mayores de residencias podían ser ingresados. Los ingresos de mayores de residencias se desplomaron entre mitad de marzo y mitad de abril. En algunos casos se produjo un tapón, como pasó en Alcorcón. La residencia privada Amavir Alcorcón sufrió un bloqueo durante 27 días, según relató la directora ante una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.

Múltiples juzgados de la región están investigando acciones judiciales de la fiscalía y querellas de familias de los fallecidos. Según varias fuentes judiciales, la de Alcorcón es la primera geriatra de hospital citada a declarar. La jueza de Alcorcón abrió la causa a raíz de una querella presentada por uno de los familiares patrocinados por la asociación Marea de Residencias.El autor de los protocolos fue un alto cargo de la consejería de Sanidad, Carlos Mur, que en la investigación de la Asamblea dijo estar cumpliendo órdenes de sus superiores.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_