_
_
_
_

Madrid esperará a la decisión del Comité de Bioética sobre la segunda dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años

El Gobierno regional defiende completar la pauta con el mismo fármaco “como avala la ficha técnica de la vacuna, la Agencia Europea del Medicamento y 17 sociedades científicas”

Varias personas esperan para ser vacunadas con la dosis de Pfizer, en el Wanda Metropolitano, a 19 de mayo de 2021, en Madrid.
Varias personas esperan para ser vacunadas con la dosis de Pfizer, en el Wanda Metropolitano, a 19 de mayo de 2021, en Madrid.A. Pérez Meca (Europa Press)
Isabel Valdés

Madrid va a esperar a que se pronuncie el Comité de Bioética para tomar una decisión sobre cómo proceder para completar la vacunación de los menores de 60 años, paralizada el 7 de abril por la aparición muy infrecuente de trombos, sobre todo en personas jóvenes, tras administrar la vacuna de AstraZeneca. Sobre la mesa hay una decisión en firme que adoptó el miércoles la Comisión de Salud Pública: administrar una segunda dosis con Pfizer. Y una posibilidad abierta: la de que, aquellos ciudadanos que lo soliciten, puedan completar su pauta con AstraZeneca. Algo que el Ministerio de Sanidad ha elevado al comité para que emita una opinión sobre si es aceptable que los trabajadores esenciales —como policías o docentes— puedan elegir si acaban la pauta con un segundo pinchazo del mismo suero o lo hacen con el de Pfizer, bajo consentimiento informado.

Desde la suspensión de la inoculación al colectivo de trabajadores esenciales que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca, el Gobierno regional ha mantenido la misma postura. “Madrid sigue apostando por no mezclar vacunas y poner la segunda dosis con AstraZeneca, como avala la ficha técnica de la vacuna, la Agencia Europea del Medicamento y 17 sociedades científicas”, insistió el miércoles por la mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones en una visita al hospital 12 de Octubre.

Tras el Consejo Interterritorial de este miércoles, entre el ministerio y las comunidades, un portavoz de la Consejería explica que “la Comunidad de Madrid ha reiterado su rechazo a la administración de una segunda dosis con Pfizer a menores de 60 vacunados con AstraZeneca según un estudio de tan solo 600 personas, ya que es imposible medir efectos secundarios con una ‘n’ [tamaño poblacional de la muestra] tan pequeña”. Se refería al estudio CombivacS, realizado por el Instituto de Salud Carlos III para analizar la respuesta inmunitaria y los efectos secundarios que podía producir la combinación de ambas vacunas, Pfizer y AstraZeneca, y cuyos resultados se presentaron el martes.

Las conclusiones son que es eficaz y segura una segunda inyección con Pfizer, que los efectos secundarios son leves y muy parecidos a los de una segunda dosis de AstraZeneca y que la protección que da completar con la vacuna estadounidense puede ser incluso mayor que si se hace con AstraZeneca. En los ensayos con dos dosis, Pfizer multiplica por siete los anticuerpos; AstraZeneca, por tres.

El mismo portavoz indica que Madrid pedirá que si un ciudadano finalmente recibe Pfizer porque esa sea la decisión final que avale el Comité de Bioética, “firme un consentimiento informado”, y al ministerio, “que traslade por escrito a las comunidades autónomas el motivo técnico de su postura, postura que está en contra además de lo acordado en la propia Ponencia de Vacunas, que avala que se ponga AstraZeneca de segunda dosis”.

Mientras otras autonomías como Valencia o Andalucía ya han informado de que retomarán esa segunda dosis con AstraZeneca la próxima semana, el Ejecutivo regional insiste en que esperará “al pronunciamiento del Comité de Bioética de España y a que el Ministerio de Sanidad plasme por escrito su decisión en una próxima actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_