_
_
_
_

Alcorcón pide a la Comunidad de Madrid la reapertura de los centros de mayores

La alcaldesa Natalia de Andrés defiende que esta población ya está vacunada y necesita opciones de ocio

F. Javier Barroso
Natalia de Andrés Alcorcón
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, en su despacho.ADOLFO BARROSO

El Ayuntamiento de Alcorcón ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que autorice la reapertura de los cuatro centros de mayores que hay en el municipio, una vez que la población mayor de 65 años ya está vacunada. La alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), asegura que se trata de una necesidad “psicológica, emocional y social” para este tipo de población, ya que carece de “los medios de ocio y diversión” que tienen el resto de los ciudadanos.

La actual legislación sanitaria permite que los centros de mayores abran y con aforo reducido para actividades formativas. Ninguno de los cuatro clubes con que cuenta la localidad (tres dependientes del Ayuntamiento y uno de la Comunidad de Madrid) las están efectuando, por lo que están cerrados desde que se declaró el estado de alarma, en marzo del año pasado. Lo que ha pedido el Consistorio es que se retome la actividad normal antes del confinamiento “con las medidas higiénicas y de seguridad necesarias” para garantizar la salud de los mayores, según ha explicado De Andrés. “No tiene ningún sentido que los mayores no puedan disponer de servicios de podología, de peluquería, de poder bailar o de hacer talleres, además de pasar el rato con amigos y conocidos”, ha añadido la alcaldesa.

La población mayor de Alcorcón representa el 25% de los 169.000 vecinos, por lo que ronda las 42.000 personas. La petición continua que les hacen a los responsables municipales es que estos centros reabran cuanto antes, sobre con la llegada del buen tiempo y el fin del estado de alarma. De Andrés ha recordado que se trata de una población que ya está vacunada, la mayoría de ellos incluso con las segundas dosis, por lo que ya pueden desarrollar una actividad normalizada: “Los jóvenes y las personas de mediana edad tienen lugares donde divertirse, mientras que esto no ocurre con los mayores, cuando lo necesitan a nivel psicológico, emocional y social. Bastante han sufrido durante todo el confinamiento al no poder estar con las personas más allegadas”.

La alcaldesa ha pedido que anule la parte de la legislación sanitaria aprobada durante la pandemia para que se reabra a la mayor brevedad. “Cumpliremos a rajatabla las medidas higiénicas, de aforo y todo lo que se nos diga, pero los mayores necesitan poder estar con otros mayores, tomar un café, jugar una partida de cartas y distraerse”, ha concluido.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_