_
_
_
_
_

Madrid se abre a inyectar la segunda dosis de AstraZeneca a voluntarios

Ayuso anuncia que el PP pedirá una investigación parlamentaria sobre los contagiados que llegan por el aeropuerto de Barajas

Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. En vídeo, sus declaraciones de este miércoles.Vídeo: A.MARTÍNEZ VÉLEZ. POOL/EUROPA PRESS / QUALITY
Juan José Mateo

La Comunidad de Madrid inyectará en las próximas semanas la segunda dosis de AstraZeneca a las 140.000 personas que solo han recibido la primera y que así lo deseen, ha anunciado este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Después de que la Agencia Europea del Medicamento encontrase “posibles vínculos” entre casos de trombos y la administración de la vacuna, el uso de este fármaco está limitado en España a las personas entre 60 y 69 años. Las personas menores de esa edad a las que se inyectó la primera dosis están a la espera de los resultados de un estudio del Instituto de Salud Carlos III para conocer la eficacia y seguridad de combinarla con el preparado de Pfizer. Sin embargo, el Gobierno de Madrid no quiere perder dosis por caducidad mientras se termina la investigación, ha dicho su presidenta.

“La consejería está planteando que no se tire ninguna dosis y que aplicarlas voluntariamente sea una opción, que llegue a las 140.000 personas que han recibido la primera”, ha dicho la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, en su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones del 4-M. “Se trata de que no se queden sin servicio, sin sentido”, ha añadido. “[Si el Gobierno no se pronuncia antes, tras recibir el informe] En los próximos días, semanas, tendrán que aplicarlas para no perder el efecto de la primera”.

El mismo ultimátum lo lanzó el pasado viernes el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno: “O toma una decisión rápida o la tomaremos nosotros. No voy a permitir que haya decenas de miles de vacunas estancadas mientas hay ciudadanos que enferman”. La Junta ha dado un plazo de 30 días al Gobierno.

La vacuna de AstraZeneca se ha inyectado en Madrid fundamentalmente a profesores, policías, guardias civiles y demás profesionales esenciales menores de 55 años. Una única dosis ya reduciría un 80% las posibilidades de morir por coronavirus.

Comisión de investigación en la Asamblea

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La administración de la segunda dosis de AstraZeneca, sin embargo, no es el único frente que ha abierto este miércoles Díaz Ayuso contra el Gobierno central. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que el PP impulsará en la Asamblea de Madrid una comisión de investigación sobre la influencia que ha tenido en la expansión de la pandemia la llegada de contagiados por el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. La líder conservadora confronta con el Ejecutivo central por la supuesta falta de controles desde el verano pasado, cuando reclamó que se pidieran PCR negativas a todos los viajeros que aterrizaran en la capital, o la suspensión de vuelos desde los países más golpeados por la enfermedad.

Sin embargo, la estadísticas muestran que los casos llegados a través del aeropuerto representan una proporción ínfima de los detectados en la comunidad. Desde mayo de 2020, la dirección general de salud pública ha detectado 731 casos importados, según su informe semanal, que se ampliarían a más de 2.900 asintomáticos, según las proyecciones del equipo del consejero Enrique Ruiz-Escudero. En contraste, en la comunidad 708.793 personas se han contagiado de covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, según el registro oficial regional, que solo detalla aquellos casos con pruebas positivas, por lo que el número de afectados por el virus es mucho mayor.

“Pediré al grupo popular en la Asamblea una comisión de investigación para analizar el tránsito por el aeropuerto Madrid Barajas y su relación con la expansión de la pandemia”, ha dicho Díaz Ayuso. “Es uno de los aeropuertos con más tránsito en el mundo”, ha recordado. “Necesitamos conocer los protocolos, el número de pasajeros afectados, dónde van estos casos. Ha habido una absoluta falta de transparencia”.

Sin nuevos presupuestos en 2021

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha avanzado que renuncia a aprobar los Presupuestos de 2021, por lo que por tercer año consecutivo la región seguirá siendo administrada con los que aprobó Ángel Garrido en 2019. Así, la presidenta planea tomar posesión antes de finales de junio, y enfocar a su nuevo Ejecutivo en la elaboración de las cuentas de 2022.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_