LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las piscinas municipales de Madrid abrirán este sábado con turnos, el mismo precio y aforo al 60%

Habrá espacios para familias o grupos de un máximo de cuatro personas para evitar aglomeraciones

La concejal delegada de Deporte, Sofía Miranda; y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la Piscina CDM Casa de Campo.
La concejal delegada de Deporte, Sofía Miranda; y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la Piscina CDM Casa de Campo.Alberto Ortega / Europa Press

Segundo verano de la covid en la capital. La temporada de piscinas arrancará con sol y rondando los 30 grados el próximo sábado 15 de mayo, día de San Isidro, con una jornada gratuita o de puertas abiertas en estas instalaciones que, como en 2020, volverán a funcionar con turnos de día y tarde, mientras el aforo se incrementa del 50 al 60%. También habrá, de nuevo, espacios para unidades familiares o grupos de un máximo de cuatro personas con el fin de garantizar que no se producen aglomeraciones.

El turno de mañana irá de 10 a 14.30, y el de tarde, de 16.30 a las 21.00, con dos horas entre ambos turnos la limpieza del recinto. La tarifa por turno se mantiene en 2,5 euros. La venta de entradas será, como el año pasado, a través de internet, en la pestaña Madrid es Deporte de la aplicación Madrid Móvil y en la web del Ayuntamiento de Madrid. Un 10% de tickets se podrán adquirir en la taquilla de las instalaciones, pero estarán reservadas para personas mayores o con discapacidad.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la concejala del área delegada de Deporte, Sofía Miranda, y la concejal del distrito Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, han presentado este martes la temporada veraniega, que se extenderá hasta el 12 de septiembre y que supondrá la apertura del 90% de las piscinas frente al 59% del verano anterior.

Así, el día 15 estarán abiertas 17 de las 22 piscinas municipales, a las que se unirá el día 30 del mismo mes la piscina de Margot Molés de Vicálvaro, mientras están pendientes de fecha de apertura las piscinas de Santa Ana (Fuencarral-El Pardo) y el centro deportivo Entrevías, que lo harán cuando se hayan solucionado “pequeños desperfectos” en las instalaciones.

Tan solo dos recintos ―el de Francos Rodríguez y la Piscina de Vallecas, en el distrito de Puente de Vallecas― no estarán disponibles por obras de remodelación y mejoras en sus instalaciones. Este año el límite de aforo en las instalaciones veraniegas será del 60%, según indican las directrices marcadas desde la Comunidad de Madrid, y se mantendrán los dos turnos para que todos los madrileños puedan disfrutar de las piscinas, al igual que se hizo el pasado verano.

Para cumplir las medidas de prevención, se han señalizado las zonas de uso, accesos, salidas, entradas al vaso de la piscina o zonas de espera con elementos organizativos y soportes informativos con las medidas que todos los usuarios deben respetar. Además, se realizará a diario una exhaustiva limpieza y desinfección de la piscina, con especial atención a los aseos o vestuarios y a las superficies de contacto más frecuente, tales como grifos, barandillas o pomos de puertas.

La vicealcaldesa ha dicho que el Consistorio lleva trabajando “semanas” en la reapertura de estas instalaciones, y ha hecho una llamada a la responsabilidad tras las imágenes vistas a lo largo de la ciudad el fin de semana, cuando decayó el estado de alarma.

Por su parte, Miranda ha anunciado que el día de apertura “se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas para la que habrá que reservar previamente a través de la app Madrid Móvil y cuyas entradas estarán disponibles a partir del miércoles 12 de mayo”. Las piscinas municipales madrileñas recuperarán así su temporada habitual, modificada el año pasado a causa de la pandemia de la covid-19, que llevó a abrir estas instalaciones entre el 1 de julio y el 1 de septiembre. Durante esos dos meses, se vendieron un total de 543.500 entradas, un 24% menos que la temporada precedente, sin pandemia, cuando la cifra alcanzó las 682.000 entradas vendidas. La más solicitada fue la piscina del centro deportivo municipal Vicente del Bosque, con 109.600 entradas vendidas; la de Moratalaz, con 69.000; y la de Aluche, con 57.500 entradas.

El pasado verano no se produjo “ningún incidente de seguridad” en las piscinas”. Miranda ha destacado que para esta nueva temporada han “reforzado la cantidad de lectores QR para el acceso a las piscinas y así poder evitar aglomeraciones”. Además de estas instalaciones municipales, en la capital hay otras cuatro piscinas cuya gestión depende de la Comunidad de Madrid: Canal, M-86, Puerta de Hierro y San Vicente Paul.

En cuanto a las numerosas piscinas comunitarias, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid) ha recordado que las 12.000 instalaciones de este tipo que hay en la región tendrán que respetar este verano un aforo del 60% y cumplir con los diferentes protocolos frente al coronavirus, como que ada usuario debe disponer de tres metros cuadrados de superficie en la zona de playa o recreo, aunque confían en que “prácticamente la totalidad” de las piscinas abran. La presidenta del colegio, Isabel Bajo, apunta en un comunicado que la pasada temporada casi el 50 % de las piscinas comunitarias (unas 6.000) pudieron funcionar, y aplaude la actitud “ejemplarizante y responsable” de los vecinos.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50