_
_
_
_
_

Madrid empieza a vacunar a los menores de 60 años

La inmunización de este grupo se hará en hospitales públicos con dosis de Pfizer o Moderna

Isabel Valdés
Personas hacen cola para ser vacunadas en el Wizink Center en Madrid el pasado abril.
Personas hacen cola para ser vacunadas en el Wizink Center en Madrid el pasado abril.Andrea Comas

Madrid alcanzó este miércoles su récord de vacunación en un solo día: 74.640 dosis. Así lo ha anunciado esta mañana el Gobierno regional a través de un tuit, en el que asegura que “cada vacuna que llega a la Comunidad de Madrid, se inyecta”. Sin embargo, según las últimas cifras disponibles, del martes, la autonomía está por debajo de la media española en el porcentaje de vacunas administradas respecto a las que recibe ―un 83,5% de Madrid frente al 84,9% nacional―. En cuanto a porcentaje de población vacunada, supera la media nacional en un solo grupo de edad, el de la población de 60 a 69 años; y queda por detrás en la mayoría, sobre todo en la franja etaria de 70 a 79 con la pauta completa. Este jueves, comienza en la región la vacunación de los menores de 60 en los hospitales públicos “con dosis de Pfizer o Moderna”, explica el Gobierno regional en una nota de prensa.

Aunque tiene margen de crecimiento en el ritmo de la vacunación, el Ejecutivo autonómico insiste a menudo en que se necesitan más dosis. El último recordatorio lo hizo Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19, el pasado viernes, durante la rueda de prensa semanal para actualizar la situación epidemiológica de la comunidad: “Necesitamos más vacunas”.

Hasta este martes, a la comunidad habían llegado 2.798.555 dosis —1.765.455 de Pfizer, 762.000 de AstraZeneca, 232.200 de Moderna y 38.900 de Janssen—. De ellas, Madrid ha administrado 2.336.594. Según la última información de la consejería, de este jueves, en la comunidad hay un 31,2% de la población con una dosis, y el 11,9% con la pauta completa.

¿A quién se está vacunando ahora?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Población general de 59 años y menos. A partir de este jueves 6 de mayo, los hospitales públicos comienzan a vacunar a este grupo de edad con dosis de Pfizer o Moderna.

Población de 59 años y menos dentro de los grupos prioritarios. El próximo fin de semana se retomará también en los hospitales públicos la inyección a aquellas personas incluidas en el grupo prioritario 6 de la estrategia nacional de vacunación —docentes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas y otros profesionales sociosanitarios—, que no habían recibido aún ninguna dosis tras la paralización por los cambios de criterio respecto a la vacuna de AstraZeneca.

Así, informa el Ejecutivo regional, se empezará a inmunizar con Pfizer, la opción, junto a Moderna, con las que las autonomías están retomando la inoculación de este grupo de edad. Y para aquellos que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca, Madrid, como el resto de autonomías, siguen “pendientes” de que el Ministerio de Sanidad cierre cómo será la estrategia de inmunización tras los raros trombos con trombocitopenia que se han detectado, sobre todo, en personas más jóvenes.

Más información
Sevilla/23-04-2021: Centro de vacunación en el Estadio Olímpico de Sevilla.
FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS
Comienza la vacunación de los menores de 60 antes de definir la estrategia para ellos

Población general de 60 a 67 años. La inmunización de esta franja de edad con AstraZeneca se realiza en los tres grandes puntos de vacunación que la Comunidad ha habilitado hasta el momento. Son el Wizink Center, el estadio Wanda Metropolitano y el centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal, donde también se sigue inyectando dosis de Moderna a mutualistas mayores de 70 años de edad.

La convocatoria para esta población se hace a través de un SMS que envía la Consejería de Sanidad y que permite confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha. Si no se hiciese, informa la Comunidad en una nota, “el usuario recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91 502 60 58, del Centro de Atención Personalizada”.

Población general de 68 a 74 años. La inoculación de este grupo etario se hace con dosis de Pfizer en 23 hospitales públicos: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, Ramón y Cajal, Infanta Leonor, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias, Villalba, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa, Alcorcón, Sureste, Henares, Infanta Sofía, Infanta Elena, Torrejón de Ardoz, Infanta Cristina, El Escorial, Rey Juan Carlos y Tajo. También para esta población la convocatoria es a través de mensaje de texto, con el mismo procedimiento que para el grupo anterior.

Mayores de 75 años. Se hace en Atención Primaria con dosis de Pfizer; y, en algunos centros de salud, informa la Comunidad en una nota este jueves, también “a personas de 70 a 74 años citados en las últimas semanas”.

En este caso, los madrileños que tengan 75 años o más pueden esperar la llamada de su médica o médico de cabecera (aparecerá el número 91 370 00 01) o pedir cita previa llamando a su centro de salud y activando la opción 0 (cero) en el teclado del móvil o con la voz. “Según la disponibilidad de agendas, se procederá a su citación para recibir la vacuna. No obstante, los centros de salud continúan llamando a los usuarios que no elijan esa opción para completar la inmunización en esa franja de edad”, informa la Comunidad en un documento.

De media, los profesionales de Enfermería administran al día alrededor de 28.000 dosis, según explica el Gobierno regional en ese mismo documento, “contando para ello con el apoyo del personal administrativo de las Unidades de Atención al Usuario en la gestión de las citas telefónicas, así como del resto de profesionales implicados en el proceso de inmunización frente al coronavirus”.

Grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios. La inoculación de estos dependientes está también a cargo de atención primaria, se hace con dosis de Janssen, “con el fin de culminar lo antes posible la inmunización de este colectivo, dado que esta nueva vacuna precisa una única dosis”, explicó la Consejería de Sanidad hace dos semanas.

Pacientes de grupos de riesgo. Los hospitales públicos de la región son los encargados de inmunizar a sus enfermos de riesgo, con dosis de Moderna. Y, desde finales de abril, también lo hacen los hospitales privados con sus pacientes. Según la Estrategia de vacunación frente a covid-19 en España del Ministerio de Sanidad, se incluye en este grupo a pacientes trasplantados o en listas de espera, en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_