Las travesuras escultóricas de Maurizio Cattelan

Caixaforum Madrid recupera el documental que la cineasta y reportera Maura Axelrod dedicó al controvertido artista italiano

Instalación artística del italiano Maurizio Cattelan, "La Nona Ora" en la que aparece la figura del papa Juan Pablo II abatido por un meteorito, en una exposición en París (Francia), en octubre de 2017.
Instalación artística del italiano Maurizio Cattelan, "La Nona Ora" en la que aparece la figura del papa Juan Pablo II abatido por un meteorito, en una exposición en París (Francia), en octubre de 2017.Chesnot (GETTY)

“Soy artista porque no era bueno como falsificador”, contaba a este periódico en 2018 Maurizio Cattelan, el controvertido creador italiano experto en protagonizar titulares. Hace algo más de un año lo hizo con su plátano pegado con un pedazo de cinta adhesiva a una de las paredes de la feria Arte Basel Miami. La obra original, titulada Comediante y valorada en 120.000 dólares, terminó devorada por una performer antes de que acabara el evento (y de que la fruta se pudriera).

Nada de eso aparece en el documental Maurizio Cattelan: Be Right Back de Maura Axelrod ya que se rodó en 2016. La sede de Caixaforum en Madrid lo recupera ahora para Sala C, su ciclo de documentales centrados en el arte y la creación contemporánea.

La proyección de este mes, que tendrá lugar este viernes por la tarde, muestra el retrato que la cineasta y reportera estadounidense hace de quien es una de las figuras más controvertidas del arte contemporáneo desde que se consagrara con una exposición en el museo Guggenheim de Nueva York en 2011. Entre sus esculturas satíricas también destaca La Nona Ora, que representa al papa Juan Pablo II aplastado por un meteorito. Axelrod se contagia del espíritu juguetón de Cattelan, al que entrevista mientras lo acompaña en sus jornadas de trabajo y sus paseos diarios.

Información: Proyección de Maurizio Cattelan: Be Right Back. Cuándo: viernes 30 de abril a las 19:00 horas. Pase único. Dónde: Caixaforum Madrid (Paseo del Prado, 36). Precio: 6 euros. Clientes Caixabank, 50% de descuento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS