_
_
_
_
_

Gustavo Cerati, tangos y versos sobre un escenario en Tierra del Fuego

La obra ‘Cuando pase el temblor’ mezcla danza, teatro y poesía para contar el debate interno, pero también universal, entre las aspiraciones, los amores y las responsabilidades en la vida

Uiara, la protagonista de ‘Cuando pase el temblor’
Uiara, la protagonista de ‘Cuando pase el temblor’TEATRO LA USINA
Nicholas Dale Leal

Son los últimos años de la década de 1940 en Argentina y la bailarina de tango Uiara debe irse de Buenos Aires para volver a Tierra del Fuego en la Patagonia a ayudar a su madre, que ha perdido su trabajo. El retorno a ese territorio, alegoría natural del fin del mundo como los nombres reales de las locaciones donde se desarrolla la obra lo demuestran, es el comienzo de un debate interno de la protagonista; escuchar a su corazón, enamorado del mar, o vivir la vida que se le presenta como la única válida. Entre tangos y amoríos, el destino de los diferentes personajes deja atrás las dudas y arrasa con todo.

La historia se fue formando tras una serie de decisiones por parte de la creadora, Lucía Ferneti. Esta joven dramaturga pasaba los veranos en la playa cuando era niña y allí, asegura, solía jugar con el mar y se preguntaba qué pasaría si alguien se enamoraba de él. Esa duda la acompañó mientras crecía y fue el germen de este proyecto. Se unió al deseo de incorporar la danza a partir de la imagen de una pareja bailando tango en el paseo de la playa y a la convicción de usar el verso como lenguaje, para crear los cimientos sobre los cuales se construiría la trama. Finalmente, aparece la figura de Gustavo Cerati, icónico líder de la banda de rock argentina Soda Stereo, que inspira a uno de los personajes principales e incluso le da el nombre a la obra con el título de una de sus canciones.

Ferneti espera que algún día pueda presentar su obra en tierras gauchas, el hogar de sus personajes, aunque sabe que requerirá un trabajo para asegurar mayor exactitud histórica. A pesar de eso confía en la universalidad de su mensaje, que es un debate eterno para tanta gente que debe balancear sus pasiones con el pragmatismo de la vida diaria y la necesidad de salir adelante.

Información: Cuando pase el temblor. Cuándo: viernes 23 y 30 de abril a las 20.00 horas. Dónde: Teatro La Usina ( C/Palos de la Frontera, 4). Precio: 13 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nicholas Dale Leal
Periodista en EL PAÍS América desde 2022. Máster de periodismo por la Escuela UAM-EL PAÍS, donde cubrió la información de Madrid y Deportes. Tras pasar por la Redacción de Colombia, ahora es parte del equipo que produce la versión en inglés del periódico.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_