_
_
_
_
_

Una danza de náufragos

El Círculo de Bellas Artes recuerda la exitosa exposición de 2019 que recuperaba joyas ocultas del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, ‘Almacén. El lugar de los invisibles’, con la proyección de un documental dedicado a ella y la presencia de sus responsables

Augusto M. Torres se adentra en el depósito del Museo Nacional de Escultura de Valladolid en el cortometraje 'Almacén y almacén'.
Augusto M. Torres se adentra en el depósito del Museo Nacional de Escultura de Valladolid en el cortometraje 'Almacén y almacén'.CBA
Héctor Llanos Martínez

Almacén. El lugar de los invisibles fue en 2019 una exitosa exposición del Museo Nacional de Escultura de Valladolid que, de algún modo, resucita este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Como las joyas ocultas que regresaron a la luz en esta muestra, tras años e incluso siglos sin exhibirse en ninguna parte. Son el fruto del trabajo de artistas desconocidos de varios siglos distintos, que en esta ocasión terminaron unidas precisamente por su condición de anónimas.

Augusto M. Torres recopila en los 23 minutos que dura el cortometraje documental Almacén y almacén, que puede verse este viernes 16 de abril en Madrid y de forma permanente en la plataforma Filmin, algunos de los secretos de ese acontecimiento que tanta admiración despertó en Vicente Molina-Foix. “Una audaz y sorprendente exposición rescata y da sentido a un conjunto artístico, a menudo anónimo, en una época en la que importa cada vez más la verificación de la historia y no su enmascaramiento”, defendía en su día el escritor en EL PAÍS, avivando todavía más el interés por ella.

“No es una colección planificada por un rico propietario, sino que las obras proceden en su mayor parte de la desamortización a la Iglesia. Las piezas son supervivientes de sucesivos naufragios históricos, de las violencias de nuestras guerras, del derribo de la ciudad histórica, de las ventas fraudulentas… Es decir, que son una danza de náufragos”, cuenta a Torres la directora del centro y responsable de la muestra, María Bolaños, en el transcurso de una película parca en palabras y de imagen florida.

La celebrada propuesta de Bolaños consistía en mostrar lo que permanece sin ser visto, como las tripas del poderoso museo vallisoletano o la parte de atrás de las obras. Tanto ella como el director de la cinta conversarán este viernes sobre sus respectivos almacenes en el Círculo de Bellas Artes.

Información: Almacén y almacén. Cuándo: viernes 16 de abril a las 19:00 horas y disponible en la plataforma Filmin. Dónde: Círculo de Bellas Artes. (Calle de Alcalá, 42) Precio: 2 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_