Díaz Ayuso, sobre la corrupción: “No tiene nada que ver conmigo”
La presidenta de Madrid intenta evitar que el juicio a la caja b del PP entre en la campaña electoral de Madrid
Con los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar declarando este miércoles como testigos en el juicio a la caja b del PP y la oposición cargando las tintas contra los casos de corrupción de esta formación en Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha intentado evitar que la campaña para las elecciones del 4 de mayo gire alrededor de las acusaciones que persiguen a su partido en los tribunales. “No tiene nada que ver conmigo, así que no tengo nada que decir al respecto”, ha dicho en Aranjuez la presidenta de la Comunidad de Madrid, donde se ha citado su Consejo de Gobierno para su reunión semanal.
Díaz Ayuso llegó por sorpresa a la candidatura del PP para las elecciones autonómicas de 2019. Pese a formar parte del equipo de Esperanza Aguirre y de haber sido diputada autonómica desde 2011, entonces se presentó como una cara nueva, que simbolizaba un cambio de ciclo. “Soy la renovación”, dijo una y otra vez, amplificando a Madrid el mensaje que quería lanzar Pablo Casado a nivel nacional tras sustituir a Rajoy como líder de la formación conservadora.
Sin embargo, Díaz Ayuso no ha tenido fácil hacer borrón y cuenta nueva con el pasado de una formación que lleva más de 25 años gobernando en la región y que en Madrid, precisamente, ha protagonizado los casos Púnica, Gürtel o Lezo.
La presidenta nunca ha sido investigada en ninguna causa, ni tampoco ha sido llamada jamás a declarar como testigo, aunque existen correos suyos con el conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro. En uno de ellos, bajo el asunto “favorcito”, pide una plantilla web para la página de la entonces presidenta, Esperanza Aguirre. Y se despide: “¿Sigues fuera? ¡Te echamos de menos!”.
Además, en 2018, y a través de una declaración voluntaria, Isabel Gallego, exdirectora de Comunicación de Aguirre, señala un correo entre De Pedro y el viceconsejero Borja Sarasola. En él De Pedro escribe lo siguiente, según Gallego: “Entiendo que por parte de Ignacio, todo lo que tiene se lo ha realizado Isabel Díaz Ayuso. Me tendrás que indicar si puedo/ debo hablar con ella para pedirle accesos. Por lo que la conozco es muy discreta y no veo problemas. Tú mandas”.
El propio Sarasola, en otra declaración incorporada al caso, señaló que fue Díaz Ayuso quien le presentó a De Pedro.
Finalmente, el tiempo de Díaz Ayuso en la primera línea política de Madrid ha coincidido con que las expresidentas Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre hayan sido investigadas por los tribunales; como también le ha pasado al exvicepresidente Alfredo Prada. Una ristra de noticias judiciales que ha ido sacudiendo su día a día.
Así, igual que Casado ha acabado apostando por dejar la sede nacional del PP, en la calle Génova, en un intento de romper con ese pasado que le persigue, Díaz Ayuso afronta ahora una campaña en la que la actualidad lleva una y otra vez las preguntas hacia los casos de corrupción del PP.
“Espero que cuando se vaya de la Puerta del Sol el 5 de mayo no deje los papeles de la trituradora ahí tirados”, ha ironizado este miércoles Mónica García, la candidata de Más Madrid a la presidencia de Madrid. “Digo papeles y puedo decir también discos duros. Son 25 años del PP haciendo de las instituciones un chiringuito y un cortijo”. “No tengo nada que decir”, le ha contestado Díaz Ayuso. “Es provocar. Es insultar. No le voy a dar ningún tipo de respuesta. No lo merece”.
Mientras Díaz Ayuso guarda silencio y señala a su biografía, que muestra que no ocupaba cargos ejecutivos en los Gobiernos de Aguirre e Ignacio González (que concentran la mayoría de presuntos casos de corrupción del PP), la justicia sigue su curso.
El martes, Pío García Escudero, actual presidente del PP de Madrid, y frecuente interlocutor de la presidenta regional, declaró como testigo en el juicio de la caja b del partido. Este miércoles ha sido el turno, también como testigos, de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Y en medio, Díaz Ayuso de campaña electoral por Madrid, este miércoles en Aranjuez, donde ha anunciado que sus siete consejeros le seguirán en su lista electoral, junto a la secretaria general del PP regional, Ana Camins, y el portavoz parlamentario, Alfonso Serrano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.